"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)
lunes, 27 de julio de 2015
MESAS SECTORIALES
ACTA de la ÚLTIMA REUNIÓN de la MESA SECTORIAL, con la anterior Administración educativa, celebrada el 4 de mayo de 2015
file:///C:/Users/pc4/Downloads/Acta%204_2015%20(1).pdf
ACTA provisional de la PRIMERA REUNIÓN de la MESA SECTORIAL con la actual Administración Educativa
file:///C:/Users/pc4/Downloads/Acta%205.pdf
Documentación anexa
Inntrucciones sobre ordenación del primer y tercer curso de la ESO y del primer curso de Bachillerato para el curso 2015-2016
file:///C:/Users/pc4/Downloads/Instrucciones.pdf
Materias curso 2015-2016
file:///C:/Users/pc4/Downloads/Materias%20curso%2015-16.pdf
EE.MM. INICIO CURSO
INICIO DE CURSO
EE.MM. Convocatoria inicio de curso 2015-2016(25/06/2015)
Funcionarios de Carrera
Funcionarios en Prácticas
Funcionarios Interinos
Funcionarios de Carrera
Funcionarios en Prácticas
Funcionarios Interinos
FUNCIONARIOS INTERINOS
FUNCIONARIOS INTERINOS
ACTO DE ELECCIÓN FUNCIONARIOS INTERINOS
La solicitud se cumplimentará en el enlace que está a continuación.
La instancia obtenida sólo será válida una vez que haya sido presentada por alguno de los siguientes procedimientos:
1.- A través de la aplicación, con el botón "presentar solicitud al acto de elección"
1.- A través de la aplicación, con el botón "presentar solicitud al acto de elección"
(Esta opción sólo es posible si se accede a la aplicación con la contraseña).
En este caso no es necesario presentar la solicitud en el Servicio Provincial.
2.- En cualquiera de los Servicios Provinciales del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Zaragoza (C/Juan Pablo II, 20), de Huesca (Pza. Cervantes, 1) o de Teruel (C/ S. Vicente de Paúl, 3).
La presentación deberá realizarse personalmente con DNI o mediante autorización.
3.- SOLICITUD MEDIANTE CERTIFICADO ELECTRÓNICO:
Los candidatos convocados pueden tramitar también la solicitud de vacantes mediante utilización de CERTIFICADO ELECTRÓNICO. Permitirá cumplimentar la solicitud de plazas, firmar y registrar las respectivas solicitudes a través de la aplicación web. En tal caso no resultará necesaria la presentación personal de las peticiones.
Enlace a la pág. de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para obtener el Certificado digital:
El plazo para presentar las solicitudes de vacantes finaliza a las 14h del día 29 de julio de 2015.
VACANTES CURSO COMPLETO:
Aquellos aspirantes que han sido convocados, de acuerdo al artº 6 de la Orden de 9 de abril de 2014, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se desarrollan los procedimientos de ordenación, publicación, adjudicación de vacantes, permanencia y decaimiento, de las listas de espera, deberán, para no decaer de listas, solicitar todas las vacantes obligatorias de cualquiera de las tres provincias.
La opción de reserva que indica la solicitud solo podrán ejercitarla aquellos candidatos que también se encuentren en las listas del Cuerpo de Secundaria.
Los integrantes de listas que tienen perfil MC, de acuerdo a las listas definitivas de interinos publicadas, podrán solicitar estas vacantes de forma singular, indicando la prioridad entre estas plazas o la oferta ordinaria.
IDIOMAS:
Cuando en la vacante indique “Habilitación o titulación habilitante en Inglés/Francés/Alemán”, será suficiente con tener un título de Maestro de esa especialidad, Grado con esa mención o tener título de B2 o equivalente de acuerdo al Marco Común Europeo por ese idioma (de conformidad con la Orden de 11 de noviembre de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte).
PERFILES:
Cuando no se exija ningún requisito en el apartado de observaciones, será suficiente tener los conocimientos necesarios para su impartición.
Se han ofertado vacantes singulares de MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA NATURALEZA y de COLABORADOR BILINGÜE DE INGLÉS, FRANCÉS Y ALEMÁN.
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Ficheros:
LISTADOS MAESTR@S
MAESTROS
RESOLUCIÓN DEFINITIVA (PUBLICADO EL 24/07/2015)
Ficheros:
AUDICIÓN Y LENGUAJE
EDUCACIÓN FÍSICA
Ficheros:
EDUCACIÓN INFANTIL
Ficheros:
LENGUA EXTRANJERA: ALEMÁN
LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS
LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS
MÚSICA
Ficheros:
EDUCACIÓN PRIMARIA
Ficheros:
PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
CATALÁN
martes, 21 de julio de 2015
PLATAFORMA ESTATAL
PLATAFORMA ESTATAL
POR LA ESCUELA PÚBLICA
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública exige al Ministerio de Educación que sea consecuente con la posición mayoritaria de los Gobiernos Autonómicos y paralice la LOMCE hasta que la derogue el nuevo Gobierno que surja de las próximas elecciones generales.
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha reiterado en numerosas ocasiones que la LOMCE es una Ley nefasta que debe ser derogada de forma inmediata. El Gobierno del Estado, apoyado únicamente en su mayoría absoluta, impuso la contrarreforma e intenta ponerla en marcha de forma acelerada para intentar concluir su implantación antes de que otro Gobierno pueda derogarla, señal inequívoca que actúa deliberadamente en solitario y contra todos los demás.
Desde su aprobación, el Ministerio de Educación, con el señor Wert y su equipo al frente, realizaron todos los pasos necesarios para concluir lo antes posible la implantación de la LOMCE, apoyándose en que la mayoría de los Gobiernos Autonómicos tenían el mismo color político que el Gobierno del Estado y que estos seguirían las instrucciones que diera el Partido Popular, que es el partido que sustenta todo este enjambre de imposición legislativa.
Sin embargo, las pasadas elecciones autonómicas y municipales han modificado la realidad política y la mayoría de los Gobiernos Autonómicos han cambiado de manos y, con ello, de orientación política. El resultado demuestra que la ciudadanía rechaza mayoritariamente las políticas que se han practicado en los últimos años, los recortes que hemos sufrido y la LOMCE.
En este momento, sólo dos de las Comunidades Autónomas que han aprobado los Decretos de currículo que deben implantarse en el próximo curso escolar, es seguro que lo harán: Madrid y Castilla y León. Incluso esta última lo hace manteniendo serias discrepancias con la LOMCE.
Ante este panorama, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública vuelve a demandar la derogación de la LOMCE y exige al Ministerio de Educación que paralice una Ley que nunca debió ser aprobada, paralización que debe extenderse hasta que la misma sea derogada por el nuevo Gobierno de surja de las urnas en las próximas elecciones generales.
21 de julio de 2015
POR LA ESCUELA PÚBLICA
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública exige al Ministerio de Educación que sea consecuente con la posición mayoritaria de los Gobiernos Autonómicos y paralice la LOMCE hasta que la derogue el nuevo Gobierno que surja de las próximas elecciones generales.
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha reiterado en numerosas ocasiones que la LOMCE es una Ley nefasta que debe ser derogada de forma inmediata. El Gobierno del Estado, apoyado únicamente en su mayoría absoluta, impuso la contrarreforma e intenta ponerla en marcha de forma acelerada para intentar concluir su implantación antes de que otro Gobierno pueda derogarla, señal inequívoca que actúa deliberadamente en solitario y contra todos los demás.
Desde su aprobación, el Ministerio de Educación, con el señor Wert y su equipo al frente, realizaron todos los pasos necesarios para concluir lo antes posible la implantación de la LOMCE, apoyándose en que la mayoría de los Gobiernos Autonómicos tenían el mismo color político que el Gobierno del Estado y que estos seguirían las instrucciones que diera el Partido Popular, que es el partido que sustenta todo este enjambre de imposición legislativa.
Sin embargo, las pasadas elecciones autonómicas y municipales han modificado la realidad política y la mayoría de los Gobiernos Autonómicos han cambiado de manos y, con ello, de orientación política. El resultado demuestra que la ciudadanía rechaza mayoritariamente las políticas que se han practicado en los últimos años, los recortes que hemos sufrido y la LOMCE.
En este momento, sólo dos de las Comunidades Autónomas que han aprobado los Decretos de currículo que deben implantarse en el próximo curso escolar, es seguro que lo harán: Madrid y Castilla y León. Incluso esta última lo hace manteniendo serias discrepancias con la LOMCE.
Ante este panorama, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública vuelve a demandar la derogación de la LOMCE y exige al Ministerio de Educación que paralice una Ley que nunca debió ser aprobada, paralización que debe extenderse hasta que la misma sea derogada por el nuevo Gobierno de surja de las urnas en las próximas elecciones generales.
21 de julio de 2015
viernes, 10 de julio de 2015
ORDEN BOA 10 JULIO
ORDEN de 9 de julio de 2015, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se suspende la aplicación de las Ordenes de 15 de mayo de 2015, por las que se aprueban los currículos de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, y de las resoluciones dictadas en su ejecución.
ORDEN BOA 10 JULIO
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
ORDEN de 7 de julio de 2015, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se publica el Acuerdo de 7 de julio de 2015, del Gobierno de Aragón, por el que se toma razón de la situación existente en la comunidad educativa aragonesa tras la aprobación de los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Aragón y se faculta a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte para impulsar los trámites necesarios que permitan el análisis de los aspectos jurídicos, sustantivos, formales y de legalidad de las Órdenes dictadas para su aprobación.http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=864771245555
jueves, 9 de julio de 2015
PRENSA
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
Méndez de Vigo, "convencido" de que Aragón cumplirá el contenido básico de la LOMCE
EFE 09/07/2015
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El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha admitido hoy que Aragón tiene margen de maniobra en la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que en ese margen "hará lo que tenga por conveniente", convencido de que cumplirá el contenido básico de la ley.
Méndez de Vigo se ha reunido hoy con la consejera de Educación, Mayte Pérez, después de que el Gobierno de Aragón haya decidido suspender la orden con los currículos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato aprobados por el anterior Ejecutivo aragonés y aplicar los de la anterior ley, adaptados al real decreto que desarrolla la Lomce.
En declaraciones a los medios tras el encuentro, el ministro ha destacado que las comunidades autónomas tienen competencia para ejecutar la Lomce y que le ha pedido a Pérez que en ese margen de maniobra respete el contenido básico de la ley, si bien no han profundizado en si la decisión adoptada por el Gobierno de Aragón cumple con ese contenido.
"No hemos entrado en ese tipo de detalles", ha dicho el ministro, quien ha afirmado que no tiene "la menor duda" de que el Gobierno de Aragón va a cumplir la ley.
Ha insistido en que el Gobierno de Aragón, dentro del margen que tienen las comunidades en aplicación de la Lomce, "hará lo que tenga por conveniente" y que juzgará si respeta el contenido esencial de la ley "a la vista de las circunstancias", aunque no tiene "ningún apriorístico negativo" al respecto.
El ministro ha explicado además que en la conversación, que ha calificado de "franca" y "muy grata", no han hablado de una moratoria en el calendario de la Lomce como reclama Pérez.
Al respecto, Méndez de Vigo ha indicado que quiere escuchar a las comunidades autónomas, que tiene "ánimo dialogante", y que cuando uno accede a un puesto con ese ánimo "no adopta medidas unilaterales" ni llega con "prejuicios".
Pérez es la primera consejera de Educación con la que ha hablado y su intención es hacerlo con el resto de responsables en la materia de las autonomías y con la comunidad educativa, y a la vista de eso, se reunirá la Conferencia Sectorial y se decidirá "qué es lo mejor para los estudiantes", ha concluido.
Por su parte, Pérez ha asegurado que sí ha planteado al ministro una moratoria en el calendario de aplicación de la Lomce pero no ha conseguido "arrancarle un compromiso" en ese sentido, aunque ha admitido que su intención es escuchar, y eso es "un paso".
En el encuentro le ha explicado las medidas que está dando el nuevo gobierno de Aragón, según ha dicho, "arreglar un caos" organizativo dejado por el anterior ejecutivo por "una falta de previsión clara" que tenía sumida en la incertidumbre a la mayoría de institutos.
Lo que ha hecho el departamento de Educación, ha asegurado Pérez, es recoger las sugerencias del conjunto de la comunidad educativa para respetar al máximo los currículos de años anteriores, adaptados a la exigencia del real decreto que desarrolla la Lomce, cumpliendo la legalidad.
De esta forma, el departamento de Educación publicará mañana la orden que deja en suspenso la publicada con el currículo de ESO y de Bachillerato el pasado mes de mayo, que según ha dicho Pérez, es nula de pleno derecho por un defecto de forma.
Además, la consejera ha urgido al ministro a que convoque una Conferencia Sectorial, y a que escuche a las comunidades, que son las que tienen la competencia de ejecutar la ley, para que "vea la realidad de la práctica" de lo aprobado.
La consejera ha transmitido un mensaje de tranquilidad a las familias y a los alumnos que comienzan a matricularse a partir del próximo lunes y ha informado de que hoy mismo se publicarán las instrucciones que van a guiar a los centros, directores y familias en qué se van a matricular.
"Para tranquilidad y seguridad de las familias, es muy parecido a lo que se matricularon en el año anterior", ha apuntado Pérez, quien ha asegurado que se va a dotar al profesorado de los contenidos y materias que ya tenían preparados, con alguna novedad que hay que incorporar en cumplimiento de la Lomce.
Ha puesto como ejemplo que se suprime el "sesgo mercantilista" de la Lomce, con asignaturas como emprendimiento, y se recuperan educación para la ciudadanía o talleres de lengua y matemáticas para alumnos que lo necesitan.
PRENSA
HERALDO DE ARAGÓN
Se mantendrá el currículo de 2007 pero con nuevos nombres y la evaluación de Religión
La paralización de la LOMCE ha centrado la primera mesa sectoria de los sindicatos de Educación con el nuevo Gobierno autónomico.
Este jueves se ha celebrado la primera mesa sectorial de los sindicatos de educación con el nuevo Gobierno autonómico. La paralización parcial de la LOMCE ha supuesto el punto central de la reunión."Nos han dado un borrador de las instrucciones que van a publicar para los centros educativos y nos han comentado cómo se realizará la suspensión de la LOMCE", ha explicado Gloria Pardillos, secretaria general de Educación de UGT.
De hecho, según aseguran desde la DGA, este viernes se publicará en el BOA la suspensión del decreto de la aplicación de la LOMCE en ESO y Bachillerato. "El argumento que se ha esgrimido es la imposibilidad de aplicar unas órdenes que se han publicado a finales de mayo y en junio", ha sostenido Pardillos.
Por ello, la propuesta presentada a los sindicatos especifica los cambios que habrá con respecto al año pasado, "aquellos estrictamente obligados por la ley". Por ejemplo, en la ESO se tendrá que cambiar el nombre a varias asignaturas, "pero se mantendrá el currículo de 2007". "Un cambio que no han podido paralizar ha sido la obligación de que tanto religión como su alternativa, valores éticos, sean evaluables", ha explicado Pardillos.
En el cuadro comparativo de asignaturas también se aprecian dosmodificaciones sustanciales en Bachillerato. "Por un lado, habrá cambio de horarios en el Bachillerato artístico. De este modo, las optativas de Dibujo Artístico, Volumen, Análisis Musical I y Lenguaje Musical tendrán 3 horas en vez de 4 para poder coger dos de la misma rama", han asegurado desde CC. OO:.
La otra modificación viene del campo de la religión. "Se ha añadido la asignatura de Educación a la Ciudadanía como alternativa, al igual que se hizo en Andalucía", ha especificado Pardillos.
En la mesa sectorial también se ha comentado la intención del Gobierno autonómico de suspender las evaluaciones en Primaria, igual que ya lo ha hecho en ESO y Bachillerato. "Será algo que hagan más adelante porque la prioridad es la nueva matrícula", ha sostenido.
Asimismo, han acordado que antes de final de mes, la mesa sectorial se volverá a reunir para elaborar un programa con todos los temas pendientes, "como la contratación de interinos a 1 de septiembre, la bajada de las ratios, etc.", ha explicado Javier García, responsable de educación de CSIF Aragón.
CC. OO. también ha señalado como puntos importantes la derogación del concierto al Colegio Ánfora de Cuarte, la ejecución total de la partida presupuestaria de los centros educativos, la supresión de la oferta de plazas para cubrir los nuevos equipos especializados de EOEIP y la ampliación de las ayudas de comedor y material escolar, entre otras.
Desde UGT han recalcado su posición con respecto a las acciones que está está llevando a cabo la DGA. "Valoramos de manera muy positiva el esfuerzo realizado, ya que en solo cuatro días se ha conseguido uno de los objetivos de su programa y del acuerdo de investidura", ha puntualizado. Una opinión que también comportan desde otros sindicatos como CC. OO. o CSIF.
De hecho, según aseguran desde la DGA, este viernes se publicará en el BOA la suspensión del decreto de la aplicación de la LOMCE en ESO y Bachillerato. "El argumento que se ha esgrimido es la imposibilidad de aplicar unas órdenes que se han publicado a finales de mayo y en junio", ha sostenido Pardillos.
Por ello, la propuesta presentada a los sindicatos especifica los cambios que habrá con respecto al año pasado, "aquellos estrictamente obligados por la ley". Por ejemplo, en la ESO se tendrá que cambiar el nombre a varias asignaturas, "pero se mantendrá el currículo de 2007". "Un cambio que no han podido paralizar ha sido la obligación de que tanto religión como su alternativa, valores éticos, sean evaluables", ha explicado Pardillos.
En el cuadro comparativo de asignaturas también se aprecian dosmodificaciones sustanciales en Bachillerato. "Por un lado, habrá cambio de horarios en el Bachillerato artístico. De este modo, las optativas de Dibujo Artístico, Volumen, Análisis Musical I y Lenguaje Musical tendrán 3 horas en vez de 4 para poder coger dos de la misma rama", han asegurado desde CC. OO:.
La otra modificación viene del campo de la religión. "Se ha añadido la asignatura de Educación a la Ciudadanía como alternativa, al igual que se hizo en Andalucía", ha especificado Pardillos.
En la mesa sectorial también se ha comentado la intención del Gobierno autonómico de suspender las evaluaciones en Primaria, igual que ya lo ha hecho en ESO y Bachillerato. "Será algo que hagan más adelante porque la prioridad es la nueva matrícula", ha sostenido.
Asimismo, han acordado que antes de final de mes, la mesa sectorial se volverá a reunir para elaborar un programa con todos los temas pendientes, "como la contratación de interinos a 1 de septiembre, la bajada de las ratios, etc.", ha explicado Javier García, responsable de educación de CSIF Aragón.
CC. OO. también ha señalado como puntos importantes la derogación del concierto al Colegio Ánfora de Cuarte, la ejecución total de la partida presupuestaria de los centros educativos, la supresión de la oferta de plazas para cubrir los nuevos equipos especializados de EOEIP y la ampliación de las ayudas de comedor y material escolar, entre otras.
Desde UGT han recalcado su posición con respecto a las acciones que está está llevando a cabo la DGA. "Valoramos de manera muy positiva el esfuerzo realizado, ya que en solo cuatro días se ha conseguido uno de los objetivos de su programa y del acuerdo de investidura", ha puntualizado. Una opinión que también comportan desde otros sindicatos como CC. OO. o CSIF.
Una hora de inglés a cambio de una de religión en 1º de la ESO
La asignatura de religión baja de dos a una hora semanal con respecto al curso 2014-2015 pero cumple con el mínimo legal que marca la Lomce.
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Aragón reduce a una hora semanal la asignatura de Religión en 1º de la ESO de cara al curso 2015-2016. Este cambio supone una rebaja de dos a una hora semanal con respecto al curso 2014-2015 y cumple al mismo tiempo con el mínimo legal que marca la Lomce.
Con este cambio, a propuesta de Podemos, la asignatura de Inglés gana una hora lectiva a la semana, y queda en un total de cuatro horas semanales, subraya la formación en una nota de prensa.
“En nuestro decálogo llevábamos reducir las horas de Religión al mínimo legal y se lo hemos hecho saber a la Consejera, que ha aceptado el cambio”, ha asegurado Erika Sanz, diputada de Podemos en las Cortes de Aragón y responsable de Educación en el Consejo Ciudadano de Podemos Aragón. “El profesorado de inglés siempre ha demandado más carga horaria en ESO y especialmente en 1º, por lo que consideramos que es un doble logro”, ha enfatizado.
“Nuestro propósito es responder a las demandas de la comunidad educativa”, ha continuado Sanz. “Por eso, creemos que el siguiente paso es revisar el currículo en Primaria, donde Religión debería suponer igualmente un máximo de 1 hora semana y que la media hora restante revierta sobre asignaturas recortadas como Educación Artística -Plástica y Música- y Educación Física”, ha indicado.
Podemos Aragón considera que urge construir un Pacto Social de la Educación que integre de forma participativa a todos los agentes y todas las sensibilidades de la comunidad educativa, de modo que se pueda alcanzar un acuerdo que persista en el tiempo más allá de los cambios de gobierno.
Su postura en materia de formación religiosa es que debería realizarse fuera de la escuela, aunque “mientras la legislación obligue a que forme parte del currículo, abogamos por el cumplimiento del mínimo legal”, ha concluido Sanz.
Con este cambio, a propuesta de Podemos, la asignatura de Inglés gana una hora lectiva a la semana, y queda en un total de cuatro horas semanales, subraya la formación en una nota de prensa.
“En nuestro decálogo llevábamos reducir las horas de Religión al mínimo legal y se lo hemos hecho saber a la Consejera, que ha aceptado el cambio”, ha asegurado Erika Sanz, diputada de Podemos en las Cortes de Aragón y responsable de Educación en el Consejo Ciudadano de Podemos Aragón. “El profesorado de inglés siempre ha demandado más carga horaria en ESO y especialmente en 1º, por lo que consideramos que es un doble logro”, ha enfatizado.
“Nuestro propósito es responder a las demandas de la comunidad educativa”, ha continuado Sanz. “Por eso, creemos que el siguiente paso es revisar el currículo en Primaria, donde Religión debería suponer igualmente un máximo de 1 hora semana y que la media hora restante revierta sobre asignaturas recortadas como Educación Artística -Plástica y Música- y Educación Física”, ha indicado.
Podemos Aragón considera que urge construir un Pacto Social de la Educación que integre de forma participativa a todos los agentes y todas las sensibilidades de la comunidad educativa, de modo que se pueda alcanzar un acuerdo que persista en el tiempo más allá de los cambios de gobierno.
Su postura en materia de formación religiosa es que debería realizarse fuera de la escuela, aunque “mientras la legislación obligue a que forme parte del currículo, abogamos por el cumplimiento del mínimo legal”, ha concluido Sanz.
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