Comienza la Mesa Sectorial de hoy con un tema que quedó pendiente en la del lunes:
ORDEN de MODIFICACIÓN de PIBLEA.
Presentan el documento del lunes y les manifestamos que nos hubiera gustado poder negociar y participar en el proceso del bilingüismo aragonés, pero que no nos invitaron. CGT pide más tiempo, como ya lo hizo el lunes, para poder reflexionar como es debido sobre el tema, ya que la orden plantea que los profesores del bilingüe que se queden sin horas puedan dar afines. CGT plantea dudas de nuevo sobre la idoneidad de ese planteamiento: en esos casos el conflicto en los centros está servido. Nos parece que tan importante o más, más quizá, es la materia misma que el propio bilingüismo. Se plantean muchas más dudas, se remarca el beneficio de la concertada y de la privada en todo este proceso y se vuelve a pedir lo negociación de todo el PIBLEA.
El Director General de Política educativa ensalza los valores de este bilingüismo a coste cero.
Todos los sindicatos rechazamos la propuesta. El Secretario General Técnico cierra unilateralmente la negociación sin haber empezado. NO HAY NINGUNA MODIFICACIÓN DE LA ORDEN.
PLANTILLAS.
La administración nos presenta una leve modificación de plantillas. Suponemos que eso es lo que hubieran cedido, de entrar en la negociación al detalle, es decir, y hablando en román paladino, si hubiéramos hecho el paripé. Se hace un receso tras el cual se inicia la ronda de intervenciones sindicales.
La CGT , primera en hablar en las rondas, decimos lo siguiente (transcribimos textualmente la intervención como casi siempre)
“Desde CGT rechazamos esta propuesta de plantillas, porque no se han negociado los criterios de organización de las mismas, por lo cual no es otra cosa que la imposición de unos recortes de personal en los centros públicos de nuestra comunidad autónoma. Plantillas que responden a la lógica del aumento de carga lectiva, que en un principio se consideraba excepcional y luego se fijo como ordinaria a 21 horas en Secundaria, y del incremento desproporcionado de la ratio en todos los niveles, lógica que resulta de aplicar el criterio del 80% en la relación cupo- plantilla jurídica.
Supresiones de Maestros, de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Formación Profesional, en el medio urbano y en el medio rural. Una vez más la política del Departamento se dirige a la merma de los recursos para atender las necesidades educativas y a precarizar las condiciones laborales de los trabajadores, adelgazando notablemente la red pública.
Especialmente grave nos parece la supresión de unidades en los CRA y de la Secundaria Obligatoria en varios municipios rurales. La política del departamento está contribuyendo a la deserción de los habitantes del campo aragonés y a un segundo éxodo rural del que los libros de texto de Geografía e Historia hablarán en un futuro , señalando como cooresponsables del mismo a los encargados de la planificación educativa.
Desde CGT vemos con preocupación este nuevo recorte y queremos manifestar una vez más nuestro rechazo a la política del ejecutivo del PP. Nos parece de un cinismo sin límites y una perversión del lenguaje denominar con el término de socialización- como hizo la consejera al referirse en la prensa a la eliminación de la secundaria en varios municipios- a lo que no es más que un ataque a la supervivencia de los municipios rurales y a la calidad de vida de los vecinos que lo sostienen. La política de concentración de los servicios en las ciudades es la puerta abierta a la despoblación del campo aragonés y es además totalmente opuesta a la política de la Unión Europea, se lo recordamos ahora que llegan las elecciones, que precisamente puso sustanciosos fondos para evitar o paliar el éxodo rural. En esos términos se acuño el “desarrollo endógeno autosostenible”, objetivo para el que se articuló todo el sistema de los programas LEADER y PRODER. Ahora la consejera habla de socialización, refiriéndose a tener que coger todos los días el autobús para marchar a estudiar a la ciudad.
Si esto es una medida para acabar con la crisis que nos lo expliquen un poco mejor. Más bien lo entendemos como una condena. En vez de aliviar la carga de la depresión económica aumenta su presión sobre los más débiles. Hacen ustedes justo lo contrario que Robin Hood, que robaba el dinero a los ricos para dárselo a los pobres.
Como propuesta alternativa le proponemos empezar a hablar de las plantillas tras abrir un verdadero proceso de negociación con una nueva Mesa Sectorial de unos criterios razonables.
Desde CGT queremos reiterar que no consideramos que, en lo referido al proceso de revisión de plantillas para el curso 2014/15, haya tenido lugar un proceso de negociación real y efectivo. Insistimos en que, desde esta Administración, se está vulnerando de forma reiterada nuestro derecho a la negociación colectiva y que se está impidiendo el ejercicio de nuestras funciones.
Recordamos también, que, tal y como recoge el EBEP:
“Los empleados públicos tienen derecho a la representación y participación institucional para la determinación de sus condiciones de trabajo (...)”
Denunciamos, una vez más, que este derecho a la representación y PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL no están siendo respetados.
El mismo EBEP en su art. 37 recoge como materia de negociación los CRITERIOS GENERALES en materia de provisión de puestos de trabajo, así como, los criterios generales sobre planificación estratégica y recursos humanos. Ambas materias se concretan de un modo directo en el asunto que hoy nos trae a esta mesa y no han sido negociadas.
En este sentido desde CGT (y desde todas las organizaciones sindicales aquí presentes) hemos solicitado de forma reiterada la convocatoria de una mesa de negociación en la que poder presentar nuestras propuestas y buscar un acercamiento de posturas con la Administración en lo que a criterios generales de elaboración de plantillas se refiere. Sin ánimo de ser exhaustivos:
El día 5 de noviembre de 2012 en ruegos y preguntas entregados desde este sindicato solicitamos de forma expresa la negociación de los criterios generales para la elaboración de plantillas. Otras organizaciones sindicales aquí presentes incluyeron la misma petición. Sin respuesta
A fecha 30 de enero de 2013, de nuevo en ruegos y preguntas aparece una vez más petición de apertura de un proceso de negociación sobre dichos criterios. Sin respuesta.
En el acta Nº 2/2013 de la Mesa Sectorial de Educación en la que en el orden del día estaba la revisión de las plantillas orgánicas para el curso 2013/14 todas las OOSS volvimos a reiterar la imposibilidad de llevar a cabo un proceso de negociación en lo referido a los criterios para la elaboración de plantillas y por tanto de la negociación de las plantillas mismas.
En febrero de 2014 de nuevo desde todas las OOSS hicimos entrega de un escrito en el que comunicábamos a la Administración que:
“los criterios aportados por la administración no han sido negociados, sino impuestos unilateralmente, sin ningún criterio pedagógico, ni funcional”
“En vista de que la Administración no se ha avenido a modificar los criterios y a negociarlos antes de la mesa técnica de plantillas en la provincia de Huesca, comunicamos que los representantes de los trabajadores de la enseñanza no consideramos que ésta sea una negociación.”
En un nuevo escrito firmado por los representantes de todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación solicitamos:
“la convocatoria urgente de la pertinente Mesa Sectorial de Educación para llevar a cabo la obligatoria negociación efectiva sobre criterios de elaboración de plantillas orgánicas para el curso 2014/15.”
La convocatoria a mesas técnicas con unos criterios generales de elaboración de plantillas previamente determinados por la Administración sin mediar proceso de negociación alguna con las OOSS imposibilita una negociación real en las mismas, ya que, se nos remite insistentemente a dichos criterios y a la imposibilidad de tratar los mismos.
Una vez descrito lo hasta aquí acontecido no podemos más que denunciar la clara obstrucción de esta Administración para con las funciones que la constitución y la legislación sindical nos encomienda, impidiéndonos, de hecho, realizar estas funciones.
Manifestamos, una vez más, nuestra preocupación por el deterioro en lo que a trámites, procesos y procedimientos de participación se refiere, consustanciales a cualquier sistema democrático.
También manifestamos nuestra preocupación por la falta de respeto institucional de esta Administración hacia las organizaciones sindicales.
Reiteramos, una vez más, nuestra disposición a comenzar un proceso de negociación real y efectivo, empezando por una negociación de los criterios generales para la elaboración de plantillas (tal y como venimos reclamando desde hace dos años) y continuando con un calendario concreto de mesas técnicas en las que, una vez negociados estos criterios (con acuerdo o sin el pero negociados...) procedamos a una negociación de detalle de dichas plantillas. Insistimos, una vez más, en que la complejidad y cantidad de personal afectado y la entidad de los asuntos a tratar hace que la misma deba comenzar de un modo urgente.
Manifestamos nuestra disposición a iniciar en esta misma mesa si es necesario este proceso negociador o extender la duración de la misma el tiempo que sea pertinente.
Desde CGT, y ya para terminar, acusamos a esta administración de intentar dificultar nuestro trabajo, y de manifiesta irresponsabilidad ante las posibles y graves repercusiones que todo este asunto pueda suponer en un futuro.
Por todo ello, una vez más desde CGT decimos NO y pedimos la dimisión de La Consejera de Educación y de todos los responsables políticos de su departamento”
El Director Provincial de Huesca nos dice que la eliminación de la Secundaria en los municipios rurales no es objeto de esta mesa por no haber tenido nunca plantilla jurídica. Le contestamos que ya lo sabemos, pero que es un argumento más contra su propuesta.
Después de la intervención de todos los sindicatos, el Secretario General Técnico, en clara alusión a nuestra intervención, expresa que le parece muy mal que aprovechemos las mesas técnicas para acusarles de que quieren cargarse la escuela pública y de ir contra la escuela rural y que “ hagamos discursos políticos”en vez de discutir los asuntos de la Mesa. Todos los sindicatos respondemos a esta afirmación con argumentos parecidos.
Desde CGT, de nuevo volvemos a decir que informar no es negociar. Que el departamento no está negociando nada y que es manifiesta su falta de voluntad para alcanzar acuerdos. Que queremos negociar los criterios.
Una organización se levanta de la mesa y se va.
El Director General de Personal, defiende las supresiones en la escuela rural con un argumento que, siendo suave y diplomático se puede calificar de peregrino y falaz “Fijaros, en los concursos de traslados el 60% de las vacantes rurales no se cubren” CGT replica que los vecinos no tienen ninguna culpa de eso. La verdad es que no deberíamos haber dicho nada, eso es evidente, en fin…
Ninguna organización entra al detalle, rechazando el total.
Al no haber acuerdo no sabemos si finalmente incorporarán las modificaciones que nos han presentado.
En ruegos y preguntas, el Secretario General Técnico contesta los de las Mesas anteriores, en la mayoría de los casos diciendo “ya está tratado en otras ocasiones” o “no es objeto de Mesa Sectorial”. Especial tono de enfado el de A.G. Roldán cuando nos contesta a la pregunta de CGT sobre el curso de Formación del Profesorado de su Departamento “Las Fuerzas armadas en el S.XXI” , le entendemos perfectamente, pero le recordamos que el plan de formación del profesorado también es objeto de negociación y además lo pedimos .
Nos ofrecen los datos de jubilaciones a 31 de diciembre de 2013 : 220 de primaria y 178 de secundaria. Nos dice el Director General de Personal que curiosamente, el 81% son voluntarias a los 60. No sabemos qué tiene de curioso, tal y como está el patio. Sobre la convocatoria de transformación voluntaria de las plazas de maestros de los CILES, nos informan que ha habido 119 solicitudes, casi todas informadas de manera positiva.
Nos adelantan que nos citarán la semana próxima para tratar algunos aspectos de la convocatoria de oposiciones y para adelantar un calendario de “negociación” de otros temas.
Y esto más o menos ha sido la larga y tensa Mesa Sectorial de hoy.