"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

lunes, 18 de marzo de 2013

PLATAFORMA ESTATAL


COMUNICADO OFICIAL

Propuesta básica de actuaciones a desarrollar para proseguir rechazando los recortes en educación y la posible aprobación de la LOMCE
(Para debatir y enriquecer en los diferentes territorios)


 
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por las organizaciones firmantes, ha debatido en las últimas reuniones celebradas sobre la mejor manera de continuar realizando movilizaciones que sigan demostrando el rechazo mayoritario de la sociedad a los recortes que sufre la educación y a la posible aprobación de una contrareforma educativa denominada LOMCE.
Las actuaciones que se proponen buscan: aumentar el nivel de sensibilización de los ciudadanos; recuperar o aumentar el ritmo de las movilizaciones; seguir rechazando los recortes educativos; volver a exigir la retirada del anteproyecto; y, en el caso de que finalmente éste se lleve a tramitación parlamentaria, haber alcanzado un nivel de movilizaciones que permitan realizar actuaciones muy contundentes que incluso pueden incluir la paralización total de la educación en ese momento, incluyendo en ello a todas las etapas, desde la Educación Infantil a la de adultos, incluyendo la Universidad, y tanto las enseñanzas de régimen general como especial.
Conscientes de la necesidad de que las diferentes actuaciones sean coordinadas y mayoritarias, para lo que es imprescindible que sean acordadas entre todos, es necesario que la propuesta que se lanza sea debatida y enriquecida en los diferentes territorios, aportando todo aquello que se considere conveniente para cerrar una propuesta que logre la máxima implicación y se amolde a las necesidades y ritmos de cada zona.
Desde este momento hasta la finalización del mes de marzo, se solicita a las diferentes plataformas territoriales que debatan la propuesta y que hagan llegar sus aportaciones lo antes posible, bien a través del correo electrónico plataforma@escuelapublica.org, bien a través de las diferentes organizaciones que componen la Plataforma Estatal. Por supuesto, serán también bien recibidas las propuestas de cualquier otro colectivo educativo o foro social.
Gracias anticipadas por vuestra participación.
Madrid, 14 de marzo de 2013

PROPUESTA Y CALENDARIO
Segunda quincena de marzo.
Debate de la propuesta y aportaciones
Primera quincena de abril. (En algunos territorios es posible que sea más adecuado fijar el periodo entre la segunda y tercera semana de abril, por ser la primera no lectiva.)
Convocatoria y realización masiva de asambleas que informen de las consecuencias de los recortes, así como del contenido de la LOMCE y de sus posibles repercusiones en cada zona. Igualmente, donde proceda, explicar la reforma del Sistema Universitario que prepara el MECD.
Fin de semana del 19 al 21 de abril, o del 26 al 28.
Convocatoria y realización de encierros en todos los centros educativos.
22 de abril o 29 de abril (como punto final de los encierros).
Realización de abrazos simbólicos a todos los centros educativos, especialmente en aquellos donde los encierros se hayan realizado.
Semana del 6 al 12 de mayo (con mayor probabilidad en fin de semana)
Marchas nocturnas en todas las grandes ciudades, con salida en el Ministerio de Educación, o en las Delegaciones de Gobierno, que tengan recorridos con puntos intermedios de especial significación, y llegada ante la sede del Tribunal Constitucional u organismos judiciales territoriales de similar significado.
En el caso de que la LOMCE finalmente entrara en trámite parlamentario.
Realización de nuevas actuaciones contundentes, que podrían incluir la paralización total de la educación en el formato que se considere más adecuado. Cuando se inicie el trámite, se darían a conocer las actuaciones acordadas entre todos en una rueda de prensa de la Plataforma Estatal.

¿CONCIERTOS? NO.

POR LA ESCUELA PÚBLICA



- NO A LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS

  - NO A LA LOMCE

Zaragoza

Lunes, 25 de Marzo-18,30h

Plaza de España
concentración

"RESULTAS NEGATIVAS"

La consejera Serrat está desmantelando la Educación Pública en el medio rural aragonés

Enviado por el 15 marzo, 2013
Para responder a la pregunta, ¿resultas negativas del concurso de traslados, o supresiones encubiertas?, el sindicato CGT Aragón lleva varios meses preguntando y preguntándose de dónde se iban a sacar los millones que faltaban hasta los 90 de recorte de gastos de personal educativo que ha sufrido el Presupuesto de Aragón para el año 2013. Hasta ahora no había respuesta por parte del Departamento de Educación, pero ya la va habiendo.
El pasado 28 de febrero de 2013, se publicó en el BOA la Orden del 21 de febrero de 2013 por la que se establecen las plantillas de los centros educativos de Aragón. Y, desde CGT destacan, “no hace ni un mes y el Departamento de educación incumple lo publicado no respetando dichas plantillas. En el concurso de traslados de maestros, hay vacantes de resultas que no han sido adjudicadas. Nos tememos que ocurra lo mismo con el concurso de Secundaria”.
Desde CGT denuncian “supresiones encubiertas, bajo el calificativo de ‘resultas negativas’, lo que supone otro nuevo ataque a la Escuela Pública. No entendemos por qué no se han adjudicado esas plazas, lo mismo que no entendemos por qué no han salido como vacantes algunas jubilaciones, cuando esas plazas no están suprimidas en plantilla”.
No tenemos recogidos los datos al completo, pero en pocas horas desde que hemos comenzado el sondeo, el número de centros que nos ha respondido es ya de dieciséis, con una y dos resultas negativas en sus centros, una mayoría de PT y AL (cuando dijeron que estas plazas no las iban a tocar), aunque también hay de primaria y de Infantil. Hasta ahora sólo tenemos datos de algunos centros de Ed. Infantil, primaria y de educación Especial de Zaragoza y comarcas. Faltan datos de Ed. Secundaria y de las comarcas de Uesca y Teruel. Nos tememos que superen el centenar las resultas negativas en Aragón, entre le cuerpo de maestros y de secundaria”, señalan desde CGT.
Se alega, que tanto las jubilaciones como esas resultas, no afectan. Para CGT sí afectan: A los docentes que no pueden acceder a ellas; a los centros educativos, al haber menos profesorado y más ratio; a la calidad de la Educación porque no se puede hacer lo mismo con muchos menos recursos; al alumnado, porque no podrán recibir atención individualizada, ni apoyos, ni desdobles; al alumnado con necesidad de apoyo educativo (hay muchas plazas de PT y AL, suprimidas en resultas). En definitiva , a la Calidad de la Educación Pública.
“El Departamento de Educación está llevando a cabo una planificación que no tiene en cuenta para nada las necesidades de los centros, sino que son los criterios económicos para que les salgan las cuentas del presupuesto, los que priman”, y concluyen desde el sindicato, “denunciamos esta política , reclamaremos la resolución provisional del concurso de traslados y solicitaremos a la Administración educativa que cubra todas las vacantes de resultas, en la resolución definitiva del concurso de traslados”.
Por su parte, el grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón registró una pregunta ante la posible reducción de Ciclos Formativos de Grado Superior en el medio rural en los centros de Tarazona, Exeya y Calatayud.  Colectivo de Convergencia – Izquierda Unida, a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Tarazona, Jesús García Usón, ha mostrado su preocupación por las noticias de los últimos días que cuestionan el futuro de los ciclos formativos de Grado Superior fuera de la Capital, lo que podría llevar a la supresión de los dos ciclos que se cursan en el instituto Tubalcaín de Tarazona, concretamente Mantenimiento y Administrativo.
Según García Usón, “lejos de lograr la demanda histórica de incrementar la formación profesional que se imparte en Tarazona, y que así se acordó en la mesa por el empleo por todos partidos y colectivos representados, vemos peligrar los ciclos consolidados en Tarazona”.
El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha preguntado a la consejera de Educación, Dolores Serrat, por este asunto ante las manifestaciones de algunos inspectores y ha manifestado que “se trata de un recorte más en Educación y un nuevo ataque en servicios públicos básicos a los habitantes del medio rural, que deberán desplazarse a la capital, lo que conllevará en muchos casos el abandono educativo por la dificultad económica actual de las familias”.
Por ello, el concejal de CC-IU pide firmeza a todos los partidos y colectivos sociales de Tarazona para que lo que, pudiera ser un plan inicial, “no se convierta en un hecho y perdamos, la formación profesional pública a favor de los ciclos que pudieran ofrecerse desde la iniciativa privada”.
También la Asamblea de IU en Calatayud, a través de su Coordinadora, María Blasco, muestra su preocupación por las noticias de los últimos días que cuestionan el futuro de los ciclos formativos de Grado Superior que se cursan en el IES Emilio Gimeno de Calatayud. Según María Blasco, “lejos de lograr la demanda histórica de incrementar la formación profesional que se imparte en Calatayud, y que así se acordó en la mesa por el empleo por todos partidos y colectivos representados, vemos peligrar los ciclos consolidados en nuestro municipio”.
Y también desde la Asamblea de IU Fraga, se muestran preocupadas por la posible supresión del Ciclo Formativo de “Gestión del Transporte” del IES Bajo Cinca. Para el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, “estamos en la misma situación que denuncian las compañeras de Tarazona y Calatayud”. Con idénticas declaraciones se manifiestan desde IU Exeya a través de su portavoz en el Ayuntamiento, Ismael Sanz, que muestra su preocupación por el futuro de los ciclos formativos de Grado Superior que se cursan en el IES Cinco Villas de Exeya.

¿VALENCIA PAGA VERANO?

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lasprovincias.es

Educación estudia dar marcha atrás y pagar el sueldo de verano a los interinos

El Consell eliminó en 2012 las nóminas de julio y agosto a los profesores eventuales, una medida de reducción del gasto que permitió ahorrar casi 20 millones

14.03.13 - 00:23 -
La eliminación de los sueldos estivales fue incluida en el decreto ley 1/2012 de medidas urgentes para la reducción del déficit impulsado por la Conselleria de Hacienda, que recibió el nombre del anterior titular del departamento, José Manuel Vela. El recorte es temporal, pues sólo afecta a las nóminas de 2012 y 2013.
Sin embargo, cuando a finales de febrero Educación decidió sustituir el acuerdo de interinos vigente firmado en 2010 por uno nuevo propuso en el primer borrador la consolidación de este ajuste salarial, en el sentido de que todos los nombramientos para cubrir vacantes cesarían en sus puestos el 30 de junio en lugar del 31 de agosto, como era habitual. Es decir, la medida, una vez finalizada la vigencia del decreto Vela, seguiría teniendo continuidad al estar reflejada en el nuevo acuerdo de interinos, que por regla general se prolonga cinco años.
Pero ayer Educación decidió dar marcha atrás y cambiar la duración de los contratos, que se mantendrán hasta que finalice el curso escolar (31 de agosto). Fuentes del departamento autonómico señalaron que se trata de una concesión propia de los procesos de negociación. Hay que recordar que fue una petición unánime de todos los sindicatos en sus alegaciones al primer borrador y que ayer fue aceptada.
La eliminación de los salarios de verano le suponía a la conselleria un importante ahorro anual cercano a los 20 millones de euros, pues aunque debía abonar la parte proporcional de la extra y las vacaciones, le permitía evitarse el pago de dos mensualidades a un colectivo conformado por más de 7.000 profesionales.
La medida fue valorada por los sindicatos que participan en la negociación, aunque no sin reticencias. En la mesa sectorial de ayer, el Stepv mostró sus dudas sobre la intención del cambio, en el sentido de que puede dictarse una normativa de rango superior que suspenda lo establecido en el acuerdo, como puede ser un nuevo decreto ley o la prórroga del actual. No en vano, la Comunitat Valenciana debe articular nuevos ajustes después de convertirse en la región que más se desvió del objetivo de déficit marcado por el Gobierno.
La propuesta de la conselleria es la última oferta que se plantea en el proceso negociador, y los sindicatos deberán decidir si suscriben el nuevo acuerdo en una reunión prevista para mañana.
En el caso de que ninguno lo haga, Educación ya ha advertido de que volverá a su planteamiento inicial, que no sólo consolida la reducción salarial, sino que es bastante más duro en la rebaremación de las bolsas de trabajo, unas condiciones que también se suavizaron ligeramente en el documento presentado ayer. En líneas generales, el acuerdo prevé que los interinos de los cuerpos con oposición a la vista deberán aprobar el proceso para mantener su puesto en la bolsa si no lo superaron en convocatorias anteriores. Además, los que sí lo hicieron seguirán como hasta ahora.
No todos los sindicatos han mostrado sus cartas a la espera de consultar a la filiación para tomar una decisión. El Stepv anunció que no prevé firmarlo y mantiene la huelga de seis días al considerar que los cambios no son suficientes por afectar a la mayoría de los interinos. Anpe pidió más plazo en las moratorias para los que deben aprobar una oposición para mantener el puesto, así como que el acuerdo sólo afecte a los nuevos ingresos en las bolsas, una exigencia suscrita por todos los colectivos. Desde CC. OO. PV destacaron la necesidad de una buena planificación de la oferta de empleo docente de los próximos años, pues la rebaremación sólo afecta a los cuerpos en los que haya una oposición convocada, y Csi·f tildó la propuesta de «insuficiente» y «perjudicial» para el colectivo.

TRASLADOS SECUNDARIA

Resolución de la djudicación provisonal del Concurso de Trasaldos de Secundaria.
Plazo de alegaciones y renuncias el 20 de marzo

Documentos adjuntos

martes, 12 de marzo de 2013

TREN TERUEL


Los representantes sindicales de Adif y Renfe, antes de reunirse con el subdelegado.
 ISMAEL RAMÓN

DIARIO DE TERUEL 12 MARZO 2013

 

Rechazo al plan de racionalización de trenes del Ministerio de Fomento en Teruel

Trabajadores de Adif y Renfe plantean al subdelegado del Gobierno medidas para mejorar el ferrocarril



Los trabajadores de Adif y Renfe en Teruel plantearon ayer al subdelegado del Gobierno, José María Valero, varias medidas para mejorar el ferrocarril turolense con el objetivo de que no se recorten servicios y de que se potencie más su uso entre los turolenses. Con estas propuestas pretenden ofrecer una alternativa al plan de racionalización de los servicios ferroviarios de viajeros del Ministerio de Fomento, en el que denuncian que no contempla iniciativas para la mejora del aprovechamiento de los trenes, sino solo la intención de cancelar servicios.

El comité de empresa de Adif en Teruel, junto con dos delegados de personal de Renfe Operadora, se entrevistó ayer con el subdelegado del Gobierno para expresarle la preocupación que existe con el plan de racionalización de trenes de viajeros que va a llevar a cabo el Ministerio de Fomento, y que según los trabajadores dejará a Teruel con solo 4 servicios de viajeros frente a los 10 que tiene en la actualidad.
Ante esta situación, junto a  los planes de Fomento de dejar sin tren a 7 localidades turolenses, y que en otras 4 solo pare un tren al día, los trabajadores advierten de que “el plan de Fomento es el principio del fin en la línea de Teruel”, según manifestó el presidente del comité de empresa de Adif, Ramiro Gracia, al término del encuentro que mantuvieron ayer con el subdelegado.
A la entrevista acudieron cinco miembros del comité de empresa de Adif y dos delegados de personal de Renfe Operadora, en representación de los sindicatos CCOO, UGT, CGT y Semaf. Uno de los objetivos era recabar información sobre lo que Fomento pretende hacer con la línea, además de transmitir la preocupación que existe entre los trabajadores, y plantear una serie de mejoras para que la línea gane en eficiencia.

CGT PRIMARIA

RESOLUCIÓN PROVISIONAL del
CONCURSO GENERAL de TRASLADOS
(otra acepción de C.G.T.)
en  ESTE ENLACE


  • Documento (PDF – 5.2 MB)



  • domingo, 10 de marzo de 2013

    RECURSO CONTRA ORDEN



    Aquí tienes el MODELO GENERAL de RECURSO contra Orden de 14 de febrero de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regula el Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón (PIBLEA) a partir del curso 2013/14.
    Te rogamos lo suscribas y lo envíes antes del 13 de marzo y lo extiendas en tu centro y entre tus amistades y personas conocidas Una copia del mismo, por favor, remítela al sindicato que prefieras o a FAPAR.
    Salud y gracias. Sindicato Enseñanza CGT Teruel.
     
    Para más información también puedes entrar en la web :
    Plataforma Escuela Pública Zragoza






    SRA. CONSEJERA DE EDUCACION, UNIVERSIDAD CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

    D/Dª……………………………………………………… , mayor de edad, con DNI ……………….., y con domicilio en la ………………………………………….., CP …………, de ……………………………………., comparece ante usted y como mejor proceda en Derecho,



    DICE:

    Que con fecha 18 de febrero de los corrientes, ha sido publicada en el B.O.A. Nº 34, la Orden de 14 de febrero de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regula el Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón (PIBLEA) a partir del curso 2013/14.

     
    Que por medio del presente escrito, y dentro del plazo legal, en virtud de lo establecido los Arts. 107, 110, 116 y 117 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo Común (en adelante LRJAP y PA) en relación con el Art. 58.3 del Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, interpone RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN contra la citada Orden por entender que la misma no se ajusta a derecho, en base a los siguientes



    FUNDAMENTOS DE DERECHO
    El presente Recurso se interpone al amparo de lo prevenido en los Arts. 107, 110, 116 y 117 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo Común (en adelante LRJAP y PA) en relación con el Art. 58.3 del Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
    -II-

    Al tratarse de un acto que agota la vía administrativa por haber sido dictado por la Consejera (Art. 54.1.a de DLeg. 2/2001), el presente recurso se formula ante el mismo órgano que lo dictó, según establece el Art. 116 LRJAP y PA.

    -III-

    El presente recurso se interpone en el plazo de un mes señalado por el Art. 117 LRJAP y PA.
    -IV-

    Esta parte tiene la condición de interesada, por tratarse de una Orden que se refiere a organización de la Educación en Aragón.

    Baso el presente Recurso en los siguientes

    ANTECEDENTES
    PRIMERO.- Que como ya he manifestado en el encabezamiento de este escrito, con fecha 18 de febrero de los corrientes, ha sido publicada en el B.O.A. Nº 34, la Orden de 14 de febrero de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regula el Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón (PIBLEA) a partir del curso 2013/14.


    SEGUNDO.- Que tradicionalmente la asignación de un perfil bilingüe a un centro concreto lo decidía la Administración Educativa con un planteamiento de implantación progresiva y estratégicamente ordenada en el territorio.


    TERCERO.- Que a los centros asignados, la Administración Educativa les asignaba el profesorado con el perfil de idiomas necesario bien mediante concurso de traslados, bien mediante comisiones de servicio o bien mediante plazas de profesores interinos.


    CUARTO.- Que mediante este sistema el proceso de implantación ha ido avanzando sin crear ninguna distorsión entre el profesorado y con resultados altamente satisfactorios.
    QUINTO.- Que desde la publicación de la referida orden, han comenzado a surgir tensiones en muchos centros educativos, tensiones derivadas de las inseguridades laborales y pedagógicas que supone su aplicación en los términos recogidos en dicha orden.

    SEXTO.- Que no estando conforme con la redacción de parte de su articulado, dicho sea en términos de estricta defensa, por medio del presente escrito, en tiempo y forma, vengo a interponer el presente Recurso potestativo de Reposición.

    Sobre la base de los Antecedentes expuestos, el presente Recurso se fundamenta en los siguientes


    MOTIVOS
    PRIMERO.- Artículo 4-2, sobre las condiciones para que los centros sean autorizados: se pide disponer de suficiente profesorado con competencia para asumir la impartición en el idioma correspondiente y con destino definitivo en el centro cuando en ningún proceso anterior de selección de profesorado se ha exigido esta competencia, salvo para la enseñanza de los propios idiomas.
    SEGUNDO.- En el mismo articulo y apartado, cuando se estipulan las condiciones de los centros concertados no se exige que sea profesorado ya existente con contrato indefinido, sino que se cambia de criterio y simplemente se pide que “el centro deberá asegurar la permanencia de profesorado con esa competencia en el centro”, lo que constituye una forma de legislar para un mismo fin pero con criterios desiguales en función de los destinatarios.
    TERCERO.- La ausencia de planificación de la implantación es una medida que encaja perfectamente en la red de centros privados concertados donde los alumnos que entran en infantil o primaria pueden seguir en el mismo centro, y por lo tanto en el mismo modelo lingüístico. Pero en la red pública, en la que los centros de infantil y primaria son diferentes que los de secundaria, una implantación no planificada, que queda al albur de la casuística de cada centro, llevará a que en numerosos casos no haya continuidad entre los modelos bilingües de los centros de infantil y primaria y los de secundaria asociados, generando en la red pública un caos organizativo de gravísimas repercusiones sociales y pedagógicas.
    CUARTO.- Esta orden presenta un fondo profundamente discriminatorio y fomenta la desigualdad de oportunidades ya que, debido a la falta de planificación, ni todos los alumnos, ni todos los centros que lo deseen van a poder acceder en igualdad de condiciones

    Por lo expuesto,
    SOLICITA:
    Que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y tenga por interpuesto, en tiempo y forma, RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN contra la mencionada Orden y, a su vista, se dictamine la retirada de la presente Orden y se sustituya por una nueva elaborada atendiendo las propuestas del Consejo Escolar de Aragón, con consenso en la comunidad educativa y recogiendo adecuadamente las objeciones que se hacen a la Orden de 14 de febrero de 2013 en el presente recurso.


    Todo ello por ser de Justicia, se pide en                a       de marzo de 2013



    Fdo.:………………………………



    SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE

    Avda. Gómez Laguna, nº 25, 2ª planta

    50071 Zaragoza


    ORDEN BILINGÚÍSMO

    Propuestas:
    1.- Envío masivo de Recursos de Reposición, contra la Orden de bilingüismo. Se haran de forma individual, entregar las copias en las sedes de algun sindicato o en Fapar. Habrá una entrega colectiva el día 15 de Marzo.
    2.- Encierros en los centros el día 13 miércoles, intentando que sean masivos.
    4º.- A los claustros se les propone que elaboren manifiestos de rechazo a este modelo de Orden por la pérdida de calidad que supone, pero especialmente por el favoritismo con que se legisla para la red concertada y las restricciones que se ponen a la pública. Si no se neutraliza esta Orden será el principio de la subsidiariedad de la red
    pública.
    5º.- Se pide a los tres partidos de la oposición (PSOE, CHA e IU) que presenten mociones contra la Orden de bilingüismo en todos los ayuntamientos posibles.
    6º.- Se establecerá un sistema electrónico de recogida de firmas pidiendo la retirada inmediata de la Orden.
    El recurso contra el PIBLEA lo tiene que firmar SIEMPRE una persona física. Otra cosa es que también las personas físicas interesadas lo podemos presentar a título individual. Cuando lo tenga que presentar una A.M.P.A. u otra entidad, lo encabezará quien tenga las atribuciones de poder representar a dicha entidad (el(la)
    Presidente(a) o el(la) Secretario(a



    )), haciendo constar que lo hace en virtud del cargo que ostenta.

    sábado, 9 de marzo de 2013

    CORTO RECORTADO

    Maestras, maestros y alumn@s del Colegio Público de Valderrobres han hecho este magnífico "Corto recortado". En este enlace puedes verlo, con tranquilidad y emoción.
    Por encima de todo, escuela pública. Muchísimas gracias a vuestro sentir, querer y poder. Salud y larga vida a la escuela pública.


    http://www.youtube.com/watch?v=hlZkdJ9xzoA&feature=youtu.be

    viernes, 8 de marzo de 2013

    CONCENTRACIÓN 8-M



    DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

    Hoy, 8 de marzo,
    CONCENTRACIÓN
    EN LA PLAZA SAN JUAN A LAS 20:30h.
      LECTURA DE MANIFIESTO 
    Por Paquita Fortea, maestra jubilada

    Fotografía de Jaime Fernández Fuertes - "Coso Blanco" - Teruel 1908

    8 MARZO : CONCENTRACIÓN

    jueves, 7 de marzo de 2013

    NOTA PRENSA CGT









      “ El Sindicato de Enseñanza de CGT de Teruel, ante la convocatoria de “encierro indefinido para toda la comunidad educativa” a partir de hoy, miércoles 6 de marzo de 2013, quiere expresaros las siguientes consideraciones :

    . Manifestamos nuestra adhesión a los motivos que  llevan a convocar esta movilización, convocada por “Marea Verde” de Teruel”,resumidos en unas posiciones claras ante la política de recortes en educación, la  LOMCE, la política del Departamento de Educación de Aragón, así como la petición expresa de la dimisión de su consejera. Todo ello, enmarcado en una continua agresión contra la escuela pública así como contra todos los sectores de la comunidad educativa.
    En términos idénticos nuestro sindicato y nuestra Federación de Enseñanza de Aragón se viene manifestando y movilizando. En nuestra comparecencia en las Cortes de Aragón, no sólo rechazamos los presupuestos de educación, sino que también solicitamos la dimisión de la consejera de educación.






    . Manifestamos nuestra adhesión y apoyo a todas las personas que van a protagonizar el encierro a lo largo de los próximos días e invitamos, a través de nuestros medios, a participar en dicha movilización, teniendo en cuenta sus propias características y momento.

    . Igualmente expresamos la necesidad de confluir, de la manera más amplia entre todos los sectores, en próximas movilizaciones que se están debatiendo en el marco de los sindicatos de enseñanza, confederación de asociaciones de padres y madres (en el ámbito de la Plataforma Estatal en Defensa de la escuela Pública), así como en las distintas “Mareas Verdes” en su ámbito estatal ". 

    miércoles, 6 de marzo de 2013

    MANIFIESTO MAREA VERDE


    Hoy en el instituto Francés de Aranda, nos hemos reunido profesores, padres y miembros de la comunidad educativa de la provincia de Teruel (del IES “Francés de Aranda”, IES “Santa Emerenciana”, IES “Segundo de Chomón”, IES “Vega del Turia”, IES “Albarracín”, IES “Fernando Lázaro Carreter” (Utrillas) y de los colegios públicos de Terriente, Cedrillas, Cella, Albarracín, el Ensanche (Teruel), AMPA,…) para manifestar nuestro malestar ante el ataque que está sufriendo la educación pública.

    -         Como profesionales de la docencia deseamos que se establezca un pacto por la educación para evitar las continuas reformas que restan estabilidad y eficacia al sistema. Desde la democracia hemos sufrido 12 reformas educativas 7 de ellas han afectado a las enseñanzas medias (LGE, LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE).

    -         Somos conscientes de que la situación económica es muy delicada y que es necesaria la optimización de los recursos,  pero entendemos que la base de nuestra sociedad son la sanidad pública, la educación pública y los servicios sociales y que debemos protegerlos y defenderlos.

    -         Deseamos la mayor implicación de todos los miembros de la comunidad educativa en las decisiones que tengan que ver con el futuro de la educación en nuestro país. Rechazamos los decretazos y que no se respeten los acuerdos de la Mesa Sectorial. Todas las decisiones en materia educativa deben ser democráticas y consensuadas.

    -         Deseamos recordar en este momento que la educación concertada se creó para absorber aquellos alumnos que la pública no podía asumir, con un carácter subsidiario. Por lo tanto llegado el momento en que los centros públicos tuvieran suficientes plazas se procedería a su extinción.
    Actualmente no sólo no se ha reducido la presencia de la escuela concertada sino que vemos como parte de los recursos públicos disponibles se desvían hacia la concertada, véase la escuela 2.0 o el proyecto bilingüe.

    -No podemos consentir la segregación de los alumnos con menos recursos económicos: la reducción de las becas de comedor, de libros, el encarecimiento de las matrículas universitarias, la reducción de las becas para estudios superiores.

    -Entendemos que la calidad educativa es contraria al aumento del número de horas lectivas de los docentes que impide una preparación de las clases adaptado al nivel, al grupo y a la idiosincrasia de los alumnos. Nos oponemos  a la masificación  de las aulas y a todas las medidas burocráticas que nos imponen y nos impiden dedicar la mayor parte de nuestro trabajo a nuestros alumnos.


    -Por último pensamos que la aplicación de la LOMCE traerá al sistema educativo español:
    Segregación: los alumnos son empujados a elegir en edades tempranas un camino rígido que les llevará a la formación profesional o académica.
    Pérdida de calidad: más alumnos, menos profesores y menos tiempo para preparar la práctica docente, además de la desaparición de asignaturas y vías.
    Privatización: la ley recoge la posibilidad de que buena parte de los itinerarios educativos sean gestionados desde entidades privadas, desentendiéndose las administraciones educativas  de impartirlos.
    Falta de participación: los padres pierden poder de decisión y control en los centros en función de la administración.

    Por estos motivos, desde la Asamblea de Marea Verde en Teruel, pedimos la revocación de las medidas tomadas por la Consejera Dolores Serrat y su equipo de trabajo y su dimisión en bloque.

    Respecto al encierro indefinido que hoy empieza la Asamblea de Marea Verde en Teruel cree que se trata de una respuesta muy necesaria y justificada ante la gravedad de los ataques a la educación pública. E invitamos a todos aquellos que compartan nuestras reivindicaciones a unirse a nosotros.

    Para dar cobertura informativa a nuestras actividades hemos creado un blog del encierro:

    Además, contamos con un enlace en facebook donde, igualmente, podréis seguirnos:

    ENCIERRO MAREA VERDE



    MAREA VERDE TERUEL
    CONVOCA
    ENCIERRO

    INDEFINIDO PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    LUGAR :
    IES FRANCÉS de ARANDA de TERUEL
    COMIENZO : MIÉRCOLES 6 DE MARZO

    EDUCACIÓN PÚBLICA SÍ – RECORTES NO

    TODOS UNIDOS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

    STOP RECORTES
    STOP WERT
    STOP LOMCE

    El futuro está en nuestras manos

    lunes, 4 de marzo de 2013

    MAREA VERDE TERUEL

    La comunidad educativa ha denunciado enérgicamente los ataques contra la educación pública que desde la llegada al Gobierno del Partido Popular no han cesado de producirse.

    En poco más de un año de gobierno de Mariano Rajoy, la educación pública ha sufrido el mayor recorte a sus presupuesto en los últimos 35 años, más de 5.000 millones de euros de los aproximadamente 11.000 millones (un punto del PIB) cuya eliminación está comprometida con Bruselas antes de finalizar el año 2015, que empeorarán las condiciones en las que los jóvenes estudian en las escuelas, institutos y universidades públicas. Todos estos recortes han implicado el despido de más de 50.000 docentes en todo el Estado, un incremento de la masificación en las aulas que no tiene precedentes en décadas y una escandalosa falta de medios materiales; a todo ello se suma la supresión de becas de comedor y libros para las familias más necesitadas en distintas Comunidades Autónomas, un encarecimiento brutal de las matrículas universitarias que excluye a miles de jóvenes.

    Una reforma que supone la segregación de los alumnos con menos medios económicos, que impone revalidas en la escuela primaria, secundaria y en el bachillerato y que facilitará la salida de muchos estudiantes del sistema educativo en edad temprana, cerrando el acceso a la enseñanza postobligatoria a decenas de miles de ellos, en contra del acuerdo Europa 2020 para que el 80% del alumnado adquiera una titulación superior a la enseñanza obligatoria.

    Esta política de recortes, que tiene como objetivo degradar la calidad de la enseñanza pública, se ve reforzada con el intento de aplicar una contrarreforma educativa (LOMCE) que supone retrotraer al sistema educativo a tiempos predemocráticos. Una contrarreforma que drena grandes recursos públicos en beneficio de la enseñanza privada, impone la recentralización y el control absoluto del sistema educativo por parte del Ministerio de Educación, rompiendo el nivel de acuerdo sobre las competencias educativas de las CCAA y la enseñanza de las lenguas cooficiales del Estado y que, además, concede aún más privilegios a la Iglesia Católica restableciendo el carácter evaluable de la religión católica y la imposición de una alternativa que actúe a modo de castigo contra quienes rechacen la religión católica en los centros educativos.

    Antes unos ataques educativos de esta magnitud, la comunidad educativa ha incrementado con fuerza la movilización y seguiremos mostrando todo nuestro apoyo a cuantas iniciativas se realicen en defensa de una educación pública de calidad, gratuita, democrática y laica.

    Por estos motivos, desde la Asamblea de Marea Verde en Teruel, pedimos la revocación de las medidas tomadas por la Consejera Dolores Serrat y su equipo de trabajo y su dimisión en bloque.

    Respecto al encierro indefinido que hoy empieza la Asamblea de Marea Verde en Teruel cree que se trata de una respuesta muy necesaria y justificada ante la gravedad de los ataques a la educación pública.

    CONTRA LA SEGREGACIÓN, LA ELITIZACIÓN Y PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN QUE SUPONE LA LOMCE

    CONTRA LA CONTRARREFORMA EDUCATIVA QUE SUPONE LA LOMCE

    ¡ESTUDIANTES, PROFESORES Y PADRES UNIDOS!