"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

sábado, 30 de mayo de 2015

CURRÍCULO BACHILLERATO




  • PUBLICADO EL CURRÍCULO DE BACHILLERATO

    A menos de un mes del inicio de las vacaciones.
    29 de mayopor José Luis
    El Departamento de Educación nos vuelve a sorprender con su capacidad de previsión, haciendo las cosas con tiempo, publicando el nuevo currículum de bachillerato a unos pocos días antes de las vacaciones. Se lo agradecemos, así tendremos tiempo este verano de leerlo con detenimiento. No sé si opinarán lo mismo los equipos directivos que tienen que planificar el curso que viene. En todo caso, todos tenemos la incertidumbre de si el nuevo gobierno que tome las riendas de Aragón, lo derogará de inmediato o no.
    Entre los elementos curriculares, destaca la introducción de los estándares de aprendizaje, que determinan la evaluación, al ser la medida básica de los criterios de calificación por su relación con los indicadores de logro. En la práctica viene a reproducirse el sistema de evaluación de Primaria con una infinita multiplicación de ítems que dificulta dedicarse a otra cosa.
    La religión se equipara al resto de las materias y se deja todo su contenido curricular a “la jerarquía eclesiástica y la autoridad religiosa”. Recordemos que el curriculum de esta “asignatura” se fundamenta en el creacionismo y en la incapacidad del ser humano en encontrar la felicidad por sí mismo. La confesión determina una parte de la educación en un estado aconfesional. Y sigue complicando la organización de los horarios del alumnado.
    La redacción de los elementos transversales , en lo que se refiere a la violencia, se focaliza por la introducción de dos ejemplos, el holocausto y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Desde el escrupuloso respeto a esos ejemplos, dicha inclusión expresa parece marginar a todos las demás. La introducción de la transversalidad fue uno de los pilares de la LOGSE a la que por lo menos, le reconocemos desde aquí su interés por lo universal en cuanto al tratamiento de los valores, traducidos en ejes como “La educación para la paz y el desarrollo de los pueblos”, “Educación moral y cívica”, “Educación en la Igualdad de oportunidades”... Además se recogieron específicamente en una asignatura que desde la derecha más recalcitrante fue objeto de una campaña de objeción de conciencia: Educación para la Ciudadanía.
    En lo que respecta a los principios metodológicos hemos de decir que , sorprendentemente, coincidimos en muchos aspectos: en el interés en la atención a la diversidad, el desarrollo de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el aprendizaje significativo, el fomento de la creatividad y el pensamiento crítico y la combinación de diversos agrupamientos. En lo que no coincidimos es en el cinismo del ejecutivo del PP. ¿Se habrán enterado de la ratio cercana a los 40 alumnos que hay en muchos IES en bachillerato? ¿De la jornada lectiva de 21 horas? Principios, nada más. Ni una sola medida en todo su gobierno que los facilite.



martes, 26 de mayo de 2015

DOCUMENTACIÓN

PROF. DE E. SECUNDARIA, FP Y RR.EE.

INSTRUCCIONES
1. Los funcionarios que hayan prestado servicios durante el curso escolar 2014/2015 en centros de la Comunidad Autónoma de Aragón deberán presentar la siguiente documentación en el Servicio Provincial en el que hayan obtenido destino:
- La declaración de no estar afecto de incompatibilidades que figura en el apartado 3
- Si hay algún cambio en sus datos personales o de nómina, deberán presentar los apartados 1 ó 2. 

2. Los funcionarios de carrera que hayan prestado sus servicios durante el curso escolar 2014/2015 en centros de otras Comunidades Autónomas, deberán presentar la documentación siguiente:
- Datos personales (apartado 1)
- Datos económicos y bancarios para el pago de haberes (apartado 2)
- Declaración de no estar afecto de incompatibilidades (apartado 3)
- Fotocopia del último trienio, y en su caso, del sexenio.
- Dos impresos del modelo 145 del IRPF. Además se incluye PDF para adherirse al Plan de Pensiones si lo desean. 
3. Los funcionarios en prácticas deberán presentar además de lo indicado, el documento de juramento o promesa de acatar la Constitución.

Presentación: La documentación deberá ser presentada o enviada, en su caso, al Servicio Provincial de destino, lo antes posible y en todo caso con anterioridad al 31 de agosto de 2015.

Ficheros:
 

CGT MAESTR@S

ADJUDICACIÓN

lunes, 25 de mayo de 2015

¡ ADIÓS, CONSEJERA!


ACUERDOS JUNTA PERSONAL

ACUERDOS DEL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE LA PROVINCIA DE TERUEL DEL 19 DE MAYO DE 2015.

1.
La Junta de Personal Docente No Universitario de la provincia de Teruel solicita que se imparta el nivel C2 de inglés en las EOI de Aragón debido a su alta demanda y al agravio comparativo con otras comunidades autónomas.

2.
La Junta de Personal Docente No Universitario de la provincia de Teruel solicita que se tenga en cuenta el premio extraordinario de magisterio en el concurso de traslados y se modifique el apartado 3.1.4 del baremo incluyendo la palabra licenciatura por diplomatura, ya que hablamos del cuerpo de maestros y crea agravio comparativo con el cuerpo de secundaria ya que en este nivel sí que cuenta.

3.
La Junta de Personal Docente No Universitario de la provincia de Teruel solicita la modificación de la actual norma para que en los diversos procesos de baremación no se saque a los docentes de sus aulas y actividad diaria en sus centros, y cojan a personal de la administración o listas de interinos para este proceso y que se transmita esta solicitud a la Consejería de Educación.

4.
La Junta de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Teruel denuncia la imposición por parte del Director de Política Educativa, M. Magdaleno, de la repetición de las pruebas de 3º de Primaria en aquellos centros en que no pudieron celebrarse el día 6 de mayo y durante los paros de los días 5,6 y 7. Esta imposición vulnera el derecho a huelga de los docentes y el derecho de las familias a la objeción de conciencia. Esta Junta manifiesta su solidaridad con los docentes y padres afectados y solicita a la Dirección Provincial que transmita esta denuncia a la Consejería de Educación.

5.
La Junta de Personal Docente No Universitario de la Provincia de
Teruel solicita a la Administración educativa que modifique en la Orden de 26 de junio de 2014, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los los CEIPs y Colegios Públicos de Educación Especial de la C.A. de Aragón (BOA 03/07/2014), el apartado 6 en referencia a los horarios de los profesores, para que los profesores del cuerpo de EEMM tengan el mismo cómputo horario que el resto de sus compañeros del cuerpo.




6.
La Junta de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Teruel solicita a la Administración educativa que nos informe sobre la calificación que se ha aplicado al alumnado que estuviera ausente en las pruebas de evaluación de 3º de Primaria, tanto a los que aportaron justificación médica como los que no.



7.
La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Teruel, denuncia la autorización del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón a la Universidad privada San Jorge, para que pueda impartir los Grados de Educación Infantil y Primaria el curso 2015/16 y exige que se retire la misma. Esta autorización entra en competencia directa con los ofrecidos por la Universidad de Zaragoza: perjudicaría gravemente a la provincia de Teruel, ya que una cuarta parte de los/as alumnos/as provienen de Zaragoza. En Teruel (también en Huesca) se realizaron concentraciones y manifestaciones muy numerosas (más de 4000 personas en Teruel), apoyadas desde la Junta de Personal y una treintena de organizaciones políticas, sindicales, empresariales, vecinales, etc. Finalmente se llevó una propuesta a las Cortes de Aragón para la revocación de la autorización a la cual la Consejera de Educación se negó. Por estas actuaciones la Junta de Personal exige la dimisión de la Consejera de Educación. Se solicita traslado de este acuerdo a la Consejería de Educación.

8.
La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Teruel exige al Departamento de Educación, que no espere a otra convocatoria electoral para pagar a los/las docentes la paga extra que nos debe desde el 2012, que nos la pague ya.

9.
La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Teruel exige al Departamento de Educación el pago de los sexenios al profesorado interino y que este pago se realice de oficio y no espere ni fomente de ese modo las demandas individuales.



10.
Muchos de los acuerdos de la Junta, las tres cuartas partes, no son contestados desde Dirección Provincial en la Comisión de Mediación, directamente se dice que ”serán traslados por no tener competencia” y ya no se sabe más de ellos; jornada escolar, condiciones laborales, ratios, etc… La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Teruel exige de la Dirección Provincial de Educación, respuesta por escrito de la Consejería de los acuerdos de  esta Junta trasladados.


11.
Solicitamos se nos dé también información sobre la propuesta de catalogación de centros/puestos de difícil desempeño que hizo Inspección.


12.

La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Teruel exige al Departamento de Educación la retirada de la aplicación del Decreto 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y la vuelta a las condiciones laborales inmediatamente anteriores.

miércoles, 20 de mayo de 2015

NUEVA BAREMACIÓN LISTAS INTERINOS

NUEVA BAREMACIÓN DE LISTAS DE INTERINOS

CONVOCATORIA NUEVA BAREMACIÓN INTERINOS 2015

     El plazo para presentar la solicitud de participación y los documentos justificativos de los méritos será el comprendido entre los días 24 de febrero y 16 de marzo de 2015, ambos inclusive.
     Los candidatos convocados que no participen en el proceso de nueva baremación decaerán de todas las listas en las que se encuentren incluidos.
     La solicitud obtenida por medios telemáticos se dirigirá a la Dirección General de Gestión de Personal de este Departamento. Deberá ser presentada en el plazo establecido por registro o por correos por procedimiento administrativo, aun cuando no se aporten nuevos méritos.

BAREMO PROVISIONAL (PUBLICADO EL 19/05/2015)

El plazo de presentación de alegaciones al baremo provisional finaliza el día 30 de mayo de 2015

AUXILIARES CONVERSACIÓN


NOTICIAS

ORDEN POR LA QUE SE RESUELVE LA CONVOCATORIA A LOS CENTROS PARA SOLICITAR AUXILIARES DE CONVERSACIÓN CURSO 2015-16 - 20/5/2015

ORDEN de 28 de abril de 2015, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se resuelve la convocatoria a los centros sostenidos con fondos públicos de niveles no universitarios de la Comunidad de Aragón para solicitar Auxiliares de Conversación para el curso 2015/16





NOTICIAS

RESOLUCIÓN POR LA QUE SE CONVOCA A LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN PARA IMPARTIR SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA EN 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2015-16 - 20/5/2015

RESOLUCIÓN de 29 de abril de 2015, del Director General de Política Educativa y Educación Permanente, por la que se convoca a los centros docentes de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Aragón para solicitar la autorización para impartir segunda lengua extranjera en 5.º y 6.º de Educación Primaria a partir del curso 2015/2016
AVISO IMPORTANTE:
El anexo I  de solicitud que hay que cumplimentar electrónicamente, por motivos técnicos  ha sido trasladado a otro servidor, y se encuentra disponible en la página web

RES DE CONVERSACIÓN CURSO 2015-16 - 20/5/2015

ORDEN de 28 de abril de 2015, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se resuelve la convocatoria a los centros sostenidos con fondos públicos de niveles no universitarios de la Comunidad de Aragón para solicitar Auxiliares de Conversación para el curso 2015/16


PRUEBAS ACCESO

NOTICIAS

ORDEN SOBRE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PARA MAYORES DE VEINTICINCO Y DE CUARENTA Y CINCO AÑOS - 20/5/2015

ORDEN de 29 de abril de 2015, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, sobre las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para mayores de veinticinco y de cuarenta y cinco años


martes, 19 de mayo de 2015

REVISTA AL RECREO



ENLACE A LA REVISTA "AL RECREO" de la
Federación Aragonesa de Sindicatos de Enseñanza de CGT (FASE-CGT)

http://www.cgtaragon.org/fedens/al-recreo-revista


PEDAGOGÍA; APRENDER A COOPERAR
Hace ya unos años que es habitual oír hablar de aprendizaje cooperativo en colegios e institutos, en las unidades de programas, en las visitas de los inspectores; no en vano trabajar en equipo es ya una de las competencias que el alumnado tiene que desarrollar.

El “descubrimiento” del trabajo en equipo ha llegado también al mundo de la empresa donde es un valor al alza. El trabajo en equipo mejora los resultados, es decir, aumenta el rendimiento y, por tanto los beneficios; en fin, que las cuentas salen.

 Y aquí un paréntesis para apuntar como el mundo de la industria y las finanzas se empapa y pervierte las propuestas de la psicopedagogía: la educación emocional, la teoría de las inteligencias múltiples; tal vez sólo se le resista la propuesta de la educación lenta, porque, al fin y al cabo, ésta intenta devolvernos el control del tiempo, algo que, desde la revolución industrial, hemos ido perdiendo en aras de la productividad en la fábrica y en la escuela. Volviendo a la educación, el aprendizaje cooperativo es para los docentes una forma de cambiar su manera de enseñar.

En este contexto tendríamos que preguntarnos qué significa “cooperar”, qué significa “trabajo en equipo”. Hace casi cuatro años comenzó a desarrollarse en varios centros de la provincia de Teruel un programa de formación y práctica del aprendizaje cooperativo. Al IES Matarraña llegó a partir del interés de unas compañeras y a través del CPR de Alcañiz; de los principios de este programa, fundamentalmente, y de la experiencia en el mismo son las ideas y reflexiones que siguen. El programa es de la Universidad de Vic y se denomina “Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar” (CA/AC). En él se define el cooperativo como “como una manera de estructurar la actividad en el aula en equipos reducidos de trabajo, en los cuales los estudiantes se ayudan los unos a los otros a aprender”. Y un segundo inciso: esto de la ayuda, del apoyo mutuo es un concepto plenamente integrado en la pedagogía libertaria y el ideario anarquista.

 El título del programa establece claramente los dos objetivos de los equipos: aprender más y mejor los contenidos (cooperar como recurso) y aprender a trabajar en equipo (la cooperación, la ayuda mutua como contenido). Esta segunda finalidad es, para mí, la más importante; para nuestros alumnos, pero también para nosotros, profesores y maestros pues nos obliga a cuestionar nuestra práctica docente: ¿cómo enseñarles a trabajar de forma cooperativa si nuestra actividad se desarrolla mayoritariamente de modo individual? Esta contradicción pone de relieve, además de un dilema personal, la falta de espacios y tiempo para trabajar en común, la rigidez de los horarios, la artificial compartimentación de las materias, . . . Ante estas situaciones la administración educativa se limita a ejercer de espectadora: como mucho aplaudirá este tipo de iniciativas, pero no está dispuesta a cambiar las condiciones que permitan desarrollar las mismas plenamente. No son los arriba mencionados los únicos inconvenientes: encontraremos resistencia entre los propios alumnos, demasiado entrenados -por nosotros mismos- en aprendizajes y actitudes individualistas y competitivas; y tampoco todos los compañeros van a entender y aceptar esta manera de enseñar y aprender.


 Aunque el cooperativo no sea la panacea para los males de la educación, ni sus frutos se vean de la noche a la mañana, sí que supone un cambio en la dinámica habitual de los centros, un cambio positivo. El programa CA/AC se organiza en tres ámbitos que podemos ir introduciendo en nuestras aulas progresivamente: a) en el primero se trata de aumentar la conciencia de grupo creando en la clase un clima favorable a la cooperación a través de dinámicas de cohesión. b) en el segundo utilizaremos el trabajo en equipo como un recurso; la cooperación ayudará a una mejor asimilación de los contenidos. Aquí se pondrán en práctica las estructuras cooperativas que pueden ser utilizadas en diferentes momentos de una unidad didáctica. c) y, por último, el trabajo en equipo, será, no sólo un método, sino un contenido curricular.

 Considero que es éste último el que, realmente, supone un cambio: en él estaremos educando a nuestro alumnado en la cooperación y la solidaridad a partir de la participación de todos y el respeto mutuo. Y, para terminar, quiero recoger aquí, parte de la experiencia de la escuela libre Paideia que, con más de veinte años de funcionamiento, ha hecho del aprendizaje cooperativo un pilar fundamental de su modelo educativo. He elegido únicamente algunos de los objetivos que pretenden con su práctica
 -Desarrollo de la motivación hacia el aprendizaje, inducida por los procesos interpersonales del grupo.
-Desarrollo de una actitud positiva de respeto hacia sí mismo y los otros. -Integración de quienes tienen dificultades.
-Desarrollo de la responsabilidad frente a los demás y frente a su propio aprendizaje.
-Pensar que la verdad está repartida entre todos y elaborar a partir de las ideas de otros.
-Expresar sentimientos y demostrar aprecio y afecto.
-Reconocer errores propios y admitir que los demás pueden equivocarse.
-Asumir que todos merecemos confianza y es responsabilidad de cada uno mantenerla y aumentarla.

 Por supuesto, que hay otros muchos objetivos y, entre ellos, también los más obviamente relacionados con los contenidos y métodos de trabajo, pero creo que los reflejados más arriba son la base sobre los que asentar el resto. Y, si conseguimos aunque sólo sea una parte de ellos, podemos estar seguros que estamos contribuyendo a que nuestros alumnos sean mejores y nuestro mundo más solidario. ´

JOSÉ CARLOS GONZALVO VALLESPÍ
DOCENTE EN EN EL IES MATARRAÑA de VALDERROBRES

CURRÍCULO ESO


NOTICIAS

PRÓXIMA PUBLICACIÓN BOA ORDEN CURRÍCULO ESO Y BACHILLERATO - 19/5/2015

PRÓXIMA ORDEN IES


NOTICIAS

PRÓXIMA PUBLICACIÓN BOA ORDEN INSTRUCCIONES ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO IES - 19/5/2015

lunes, 18 de mayo de 2015

Emoción en el adiós de los niños de Gargallo a su escuela

PRENSA ON LINE 18 MAYO 2015
DIARIO DE TERUEL


La Marcha Iron CRA terminó ayer con la lectura de un manifiesto en defensa de la Educación rural
Emoción en el adiós de los niños de Gargallo a su escuela

El final de la Marcha Iron CRA por la Escuela Rural vivió un momento de fuerte emoción, ayer a mediodía en Gargallo, donde los cinco niños que quedan en el colegio se despidieron de su escuela, que cierra sus puertas este mes de julio, después de toda una vida abierta.
Maribel Sancho Timoneda
18/05/2015

El final de la Marcha Iron CRA por la Escuela Rural vivió un momento de fuerte emoción, ayer a mediodía en Gargallo, donde los cinco niños que quedan en el colegio se despidieron de su escuela, que cierra sus puertas este mes de julio, después de toda una vida abierta.
Desde el balcón del Ayuntamiento, edificio que se comparte con la escuela, los cinco alumnos del aula de Gargallo, acompañados de su tutora, leyeron un comunicado de apoyo a la Escuela Rural y a lo que ha representado la Educación en el municipio. La lectura de estas palabras provocó que tanto los maestros como los padres y vecinos se emocionaran al pensar que las puertas no volverán a abrirse cuando en septiembre comience el nuevo curso escolar.
En esta localidad de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos terminó ayer a mediodía la cuarta edición de la Iron CRA organizada por el CRA Somontano Bajo Aragón, donde la despoblación está haciendo estragos en los pueblos y en sus centros educativos. Gargallo se sumará a Crivillén, que clausuró su escuela hace dos años, y a La Zoma, que la cerró en 1975. Pero detrás pueden venir otros municipios. Salvo Berge y La Mata de los Olmos, con más de 20 niños en ambos matriculados, el resto de pueblos del CRA tienen poco más de seis alumnos matriculados por aula.
Después de 56 kilómetros recorridos desde el viernes, en los que se ha pasado por todos los pueblos que integran el CRA, el maestro Armando Gracia explicó que ayer fue la jornada más calurosa. "Se notó el cansancio, porque el sol apretó, sobre todo a las horas cercanas al mediodía", indicó. En cualquier caso, los organizadores se mostraron satisfechos con la participación de los tres días, especialmente con la de ayer domingo, en la que se reunieron unas 150 personas en Gargallo

domingo, 17 de mayo de 2015

La educación en Teruel


CAMPAÑA CONTRA LAS TEMPERATURAS EXCESIVAS EN LAS AULAS


CAMPAÑA CONTRA LAS TEMPERATURAS EXCESIVAS EN LAS AULAS
            La legislación laboral y la Ley del Menor regulan las condiciones laborales y de protección en el caso de las Temperaturas, un exceso de calor o frio puede llevar a situaciones de riesgo laboral por parte de los docentes y puede afectar el rendimiento de los estudiantes.
La normativa, Real Decreto 486/1997  regula un arco de temperaturas entre 17º y 27º C, por debajo o por encima se incumple la normativa.
AFECCIONES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR:
CGT ha confirmado en este estudio la estrecha relación entre temperaturas extremas y merma en el rendimiento escolar. De suerte que se pone en evidencia que variables como la climatización de los edificios escolares es relevante para el análisis de resultados escolares. Esta afirmación científica pone en tela de juicio las valoraciones y conclusiones que pretenden extraer de los informes internacionales, que se sustentan en aplicaciones de pruebas tipo PISA (OCDE) o PIRLS – TIMSS (Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias, de la agencia IEA)…
Además este aspecto es esencial para dudar de la objetividad de los sistemas de selección aplicados tanto al alumnado (selectividades, o futuras “reválidas”), como los exámenes de oposiciones, máxime en pruebas de selección que se aplican individualmente a distintas horas del día, en días diferentes y en lugares que gocen o no de climatización. Las altas temperaturas suponen siempre alteraciones importantes de estados de ánimo que conllevan el agravamiento del cansancio, somnolencia, incrementan el stress…. Influyendo estos factores no sólo sobre las personas que aspiran a conseguir trabajo, sino también en quienes las evalúan.
Los alumnos están protegidos ante situaciones como las que denunciamos, concretamente en la LEY ORGANICA 1/1996, de 15 de enero; de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento’ Civil, en su artículo 11, que enuncia los “Principios rectores de la acción administrativa”, dice lo siguiente:
“Las Administraciones publicas tendrán particularmente en cuenta la adecuada regulación y supervisión, de aquellos espacios, centros y servicios, en los que permanecen habitualmente niños y niñas, en lo que se refiere a sus condiciones físico-ambientales, higiénico-sanitarias y de recursos humanos y a sus proyectos educativos, participación de los menores y demás condiciones que contribuyan a aseguras sus derechos.”.


            AFECCIONES LABORALES:
La exposición al calor puede dar lugar a perdidas de conocimiento, mareos, vértigos, trastornos circulatorios y cardiacos. Sin llegar a estos extremos, una temperatura no adecuada puede producir numerosos catarros, molestias e incomodidad a los trabajadores y trabajadoras, Afectando a su bienestar, a la ejecución de las tareas y al rendimiento laboral. Unas condiciones inadecuadas de temperatura son absolutamente incompatibles con la labor de enseñanza
Unas condiciones inadecuadas de temperatura son absolutamente incompatibles con la labor de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos. Habitualmente, durante los meses de diciembre a marzo y a partir del mes de mayo, son muchas las aulas de nuestros centros en los que la temperatura que se soporta en las mismas, hace mucho más costoso,  el trabajo dentro de ellas.
El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, establece que "la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores" y que "asimismo, y en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores".
"A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados", expone, para proseguir afirmando que "en los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones: la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 grados centígrados".



            Por ello CGT, va a iniciar una campaña de control y denuncia en caso de que se incumpla. Esta campaña incluye tres ámbitos, y a los Centros y docentes os solicitamos que  controléis el tema de las temperaturas y nos confirméis si se cumple o no lo marcado por la legislación.
           
ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
1.- Va a exigir a la Administración en las próximos foros oficiales de negociación: Juntas de Personal y Mesas Sectoriales, el cumplimiento de lo dispuesto en  el Real Decreto 486/1997 (BOE 23-4-97), que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura, al objeto de proceder a climatizar los centros educativos.
El R.D. establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17º y 27° C. Como trabajos sedentarios también se incluye el manejo de herramientas de baja potencia, el trabajo en banco de herramientas, y similares, por lo que la práctica totalidad de las actividades que se realizan en los centros de enseñanza están incluidas en este apartado. Esta normativa afecta no solo a las aulas, oficinas o talleres, sino también a los pasillos, escaleras, servicios higiénicos, locales de descanso, de primeros auxilios, comedores o cualquier local en el que el personal deba permanecer o al que pueda acceder en razón de su trabajo.
           

2.- Difusión en los Centros públicos de Aragón y con las familias para controlar y denunciar los posibles incumplimientos de la legislación laboral y del menor. Os adjuntamos cuestionario para recoger los datos de Temperatura en cada Centro.

           
            Nos reservamos la posibilidad de llegar a la Justicia si la Administración no pone medidas para solucionar este problema, problema que es real ya que la última situación de incumplimiento se dio en junio donde se supera y con creces los 27ºC dentro de las aulas, y recordamos que en otras Comunidades como Andalucía CGT ha denunciado ante la Fiscalía el incumplimiento de la legislación en este tema.
Salud:

Enrike García Francés. Secretario General de FASE CGT

FEDERACIÓN ARAGONESA DE SINDICATOS DE ENSEÑANZA DE LA CGT (FASE-CGT)
www.cgtaragon.org/fedens cgtense.zaragoza@gmail.com
Desde hace varios cursos la CGT ha venido trasladando a la administración educativa aragonesa, la necesidad de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Real Decreto 486/1997 (BOE 23-4-97) que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura, al objeto de proceder a climatizar los centros educativos.
Si en tu Centro hay incidencias en materia de altas temperaturas (superiores a 27º o inferiores a 17º), PARTICIPA EN EL SIGUIENTE CUESTIONARIO, para poder dar traslado de las mismas e instar a la administración correspondiente para que actúe en consecuencia.
CAMPAÑA: "TEMPERATURAS EXCESIVAS EN LOS CENTROS DE ARAGÓN"
NOMBRE DEL CENTRO:
POBLACIÓN:
PROVINCIA:
ESPACIO DEL CENTRO (aula, patio,…):
FECHA:
TEMPERATURA:
OTROS COMENTARIOS:

NUEVA BAREMACIÓN DE LISTAS DE INTERINOS

NUEVA BAREMACIÓN DE LISTAS DE INTERINOS

secundaria, fp y rr.ee.

CONVOCATORIA

BAREMO PROVISIONAL

ATENCIÓN:
PUBLICACIÓN DE LOS NUEVOS LISTADOS DE REBAREMACIÓN. 
PLAZO DE ALEGACIONES: DEL 19 AL 31 DE MARZO DE 2015 AMBOS INCLUSIVE.

BAREMO DEFINITIVO

NUEVA BAREMACIÓN DE LISTAS DE INTERINOS

NUEVA BAREMACIÓN DE LISTAS DE INTERINOS

maestr@s

CONVOCATORIA NUEVA BAREMACIÓN INTERINOS 2015

NOTA: El baremo provisional se publicará a partir del día 19 de mayo de 2015
     El plazo para presentar la solicitud de participación y los documentos justificativos de los méritos será el comprendido entre los días 24 de febrero y 16 de marzo de 2015, ambos inclusive.
     Los candidatos convocados que no participen en el proceso de nueva baremación decaerán de todas las listas en las que se encuentren incluidos.
     La solicitud obtenida por medios telemáticos se dirigirá a la Dirección General de Gestión de Personal de este Departamento. Deberá ser presentada en el plazo establecido por registro o por correos por procedimiento administrativo, aun cuando no se aporten nuevos méritos.

jueves, 14 de mayo de 2015

¡ADIÓS, CONSEJERA!


SEXENIOS INTERIN@S




Hola, os comento cómo vamos a enfocar la reclamación del cobro de los sexenios de interinos. 
Como os dijimos en la reunión, hay dos vías que vamos a realizar. 
1. Ampliación de sentencia ganada por un compañero nuestro en Zaragoza, y que ya es firme. 
2. Iniciar recursos administrativos iniciales, es decir seguir el mismo procedimiento que siguió el compañero al que se le han reconocido. 

Después de hablar con Paula, nuestra abogada, hemos considerado que lo mejor y más rápido es iniciar la vía 1, la ampliación de sentencia con tod@s aquell@s que queráis participar. En caso de que la ampliación sea denegada, lo sabríamos en unos pocos meses, se iniciaría la vía 2, pero no la iniciamos ya porque es más lenta y no merece la pena hasta saber si la vía 1 sale bien o no. 

De todas formas, para quienes tengan más de 10 años trabajados y por tanto cada mes que pasa están perdiendo dinero ya que más allá de 4 años antes no se puede reclamar, podemos iniciar la vía 1 también para que el reloj quede parado  y puedan reclamar desde el día en que pongan el recurso administrativo. 

Os recuerdo que lo que se demanda es el pago de los sexenios a partir de ahora y el importe de lo que se debería haber cobrado por este concepto en los últimos 4 años. Es decir, alguien con 8 años y 7 meses trabajados, reclama el importe del sexenio que debía haber cobrado durante 2 años y 7 meses, unos 2390 €, mas evidentemente, el pago a partir de ahora. 

Espero que esté claro, de todas formas ya sabéis dónde estamos para cualquier aclaración, teléfono o mail como queráis. 

Las tarifas que hemos negociado con Paula son:
Vía 1. Aquí no hay que ir a recursos administrativas, se va directamente al procedimiento judicial, y su coste dependerá de cuantas personas seamos en el grupo. Todos los precios son más IVA (21%). 
​Este​
20- 30 personas: 175 € no afiliad@s. 125 € afiliad@s
30- 40 personas: 150 € no afiliad@s. 100 € afiliad@s
40- 50 personas: 125 € no afiliad@s. 75 € afiliad@s
50 o más personas:100 € no afiliad@s. 50 € afiliad@s

​Este precio incluye todos los gastos hasta la resolución del juzgado si procede o no la extensión de los efectos de la sentencia. ​

Vía 2. Los afiliados tienen los recursos administrativos cubiertos por el sindicato, para los no afiliados sería 50€ + IVA. 

​Los que ya tengáis claro que queréis ir adelante nos respondéis a este mail con nombre y apellidos, dni, email y teléfono. Damos de plazo hasta el 27 de mayo para recibirlos, después le mandaremos a la abogada toda la información y ​su despacho se pondrá en contacto con vosotr@s.
Saludos

José Luis