CURSO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: LOS MANUALES DE TEXTO. HISTORIA, USOS Y ALTERNATIVAS.
Homologado y gratuito. 12,14, 19 y 21 de enero de 2015.
Inscripciones en cgtense.zaragoza@gmail.com
Javier Sánchez, Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y colaborador habitual de CGT Enseñanza, propone un curso sobre uno de los elementos centrales de la práctica educativa en todos los niveles. Dedicado en los últimos años a este tema que ha sido el objeto de su tesis doctoral, Javier ofrece un recorrido histórico, un análisis y una profunda reflexión sobre el uso de los llamados "libros texto" para utilizarlos de una manera más consciente.
CURSO HOMOLOGADO Y GRATUITO. 20 HORAS. INSCRIPCIONES: cgtense.zaragoza@gmail.com: indicar nombre, apellidos, dni , situación laboral y afiliación o no a CGT. IMPORTANTE: EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN EXPIRA EL 10 DE ENERO.
Los libros de texto son un elemento presente en cualquier aula. Sin ser de uso obligatorio, parece difícil imaginar un curso sin ellos. Cualquier estudio mínimamente riguroso en las aulas revela su centralidad, pero también un uso no todo lo ajustado que debiera a una didáctica más adecuada.
Desde CGT os proponemos un curso muy sintético que sirva para proporcionar a los y las docentes herramientas para utilizarlos de modo más consciente, así como para realizar elaboraciones diferentes de las convencionales.
Con este curso pretendemos:
Dotar al profesorado de unos mínimos conocimientos sobre la historia de los manuales en España, los orígenes de los textos y de su evolución.
Comprender los caracteres comunes de los libros de texto y las cualidades específicas, según editoriales y épocas.
Conocer las elaboraciones de materiales de renovación pedagógica, tanto si han adoptado forma de manual como si han sido editados como cuadernos separados por unidades didácticas.
Proporcionar los elementos analíticos suficientes para observar los ejes de discriminación que se mantienen en los textos: clasismo, androcentrismo, discriminación por etnia, etc...
Durante el curso se alternarán las exposiciones orales por parte del profesor designado, con trabajo participativo de discusión y debate, a partir de textos especializados en sociología de la educación y también de los propios manuales. La persona encargada acaba de finalizar una tesis doctoral sobre los manuales en España desde la Ley General de Educación hasta hoy.