Junta de Personal Docente
No Universitario de la
Provincia de Teruel
DOCUMENTO
DE PROPUESTAS DE MEDIDAS URGENTES EN
MATERIA EDUCATIVA REALIZADAS DESDE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO
DE LA PROVINCIA DE TERUEL A LOS PARTIDOS POLÍTICOS
La Junta de
Personal Docente no universitario de la provincia de Teruel, tras las reuniones
mantenidas durante la campaña electoral con las fuerzas políticas (PSOE,
Podemos, CHA, EQUO, PAR, UPyD e IU) y dados los resultados electorales, que
hacen previsible la conformación de un gobierno distinto al actual, nos
gustaría hacerles llegar aquellos asuntos que de un modo más urgente deberían abordarse de cara a mitigar algunos de los
problemas más acuciantes que el gobierno PP-PAR ha dejado a lo largo de esta
última legislatura y que han colocado a la Escuela Pública Aragonesa en una
situación de auténtica emergencia en muchos aspectos.
La urgencia es
imprescindible por motivos de calendario escolar que de otra manera ya no se
podrían corregir para este curso 2015-16. Por lo que solicitamos:
*Junio 2015. Inmediatamente conformado el
gobierno.
Que los partidos en el poder manifiesten pública y oficialmente a todos
los implicados: políticos, técnicos, equipos directivos, docentes, comunidad
educativa la decisión de que no se siga
adelante con la implantación de Ley Orgánica
de Mejora de la Calidad Educativa ( LOMCE) y por lo tanto que van a llevar a
cabo las acciones jurídicas para su paralización y todo lo que ello conlleva.
*Junio 2015. Inmediatamente conformado el
gobierno.
El gobierno
debería comprometerse con unos mínimos
urgentes antes de empezar el curso 2015-16 para no generar más perjuicios en un
futuro inmediato.
*PARALIZACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN SECUNDARIA Y
BACHILLERATO
*MINIMIZACIÓN DE LOS EFECTOS DE LA LOMCE EN
PRIMARIA
PARALIZACIÓN DE LA LOMCE EN LA E.S.O. Y
BACHILLERATO
-NO IMPLANTACIÓN DEL CURRÍCULO
Plazo
inmediato. La no
implantación del currículo no supone tener que legislar nada. Técnica que han
utilizado otras comunidades autónomas. Hay que informar sólo de que no se
implantará el currículo de secundaria a expensas de nueva normativa
complementaria de este currículo. Mientras tanto seguirá vigente el currículo
actual. Es importante anunciar este punto puesto que los centros educativos
están cambiando libros de texto para adecuarse a los estándares
--------------------------------------------------
- Modificaciones Orden de 18 de Mayo:
- Eliminación del punto 40 (puntos de la
programación didáctica.
- Modificación del punto 79 sobre el
número de horas lectivas del profesorado. Pasarlo a 18 y excepcionalmente
hasta 20 horas lectivas.
Con la modificación de las
instrucciones de organización y funcionamiento sí que habría que legislar
|
No implantación de la ORDEN
de 15 de mayo de 2015,
de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se
aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
l
No implantación de la ORDEN
de 15 de mayo de 2015,
de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se
aprueba el currículo de la Educación en Bachillerato.
Modificación de la Orden de 18
de mayo de 2015, de Instrucciones de organización y el
funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria
|
MINIMIZACIÓN
DE LA L.O.M.C.E EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
Realizar una
ORDEN que modifique el currículo de 16 de junio en estos aspectos que a
su vez no perjudican el trabajo realizado por los centros durante el presente
curso.
Los aspectos a modificar son la
declaración de currículo, únicamente obligatorio el impuesto por MEC para la
fiscalización de la etapa, es decir, obligatorios los estándares de 6º de primaria y se deje sin efecto obligatorio
el currículo de
-El artículo 11: Eliminación de los puntos
1, 2, 3 y 9
-El artículo 22 de la Orden de currículo
debería ser modificado: El punto b (donde dice estándares cambiar por
criterio de evaluación) Eliminación del punto c (estándares imprescindibles).
- En esta Orden además habría que derogar
la de evaluación que pierde todo el sentido.
- Al cambiar tanto habría que redactar una nueva
orden de evaluación para primaria que contemple estos cambios. (a lo largo
del primer trimestre del curso académico)
|
*Modificación
de la Orden de 16 de junio de currículo de primaria 2014, que anule la
resolución de los perfiles competenciales de 30 de junio de 2014
*Derogación de la Orden de evaluación de primaria de
31 de octubre
*Derogación de las resoluciones de
perfiles competenciales: de 10 de junio y de 30
de junio de 2014.
|
Modificación de la orden de 26 de junio 2014de instrucciones de Organización y
funcionamiento de primaria.
|
|
Carácter inmediato.
Esto se trata de unas instrucciones internas por lo que no es necesario
legislar nada
|
CUPOS de Primaria, CRAS y
Secundaria
Restitución
de la situación de hace 4 cursos para
el
número de unidades y cupos en los centros
|
PROPUESTAS DE MEDIDAS DE CARÁCTER URGENTE
1º Les recordamos el compromiso de
llevar a cabo una moratoria en la implantación de la LOMCE, en tanto la misma
no pueda ser derogada en su totalidad. Desde esta Junta de Personal hemos
recabando los informes técnicos, que en la página anterior redactamos,
necesarios que permiten definir de qué modo se puede ralentizar, de la mejor
manera posible, la implantación de la norma y evitar problemas mayores en el
futuro.
2º Respecto a
las condiciones laborales del personal interino consideramos prioritario adelantar la contratación del personal interino a fecha 1 de septiembre.
3º Consideramos urgente el
descenso de las 21 horas lectivas para el profesorado de secundaria que está
dificultando mucho el trabajo en los centros (horarios que imposibilitan la
coordinación y el desempeño de tareas no lectivas pero muy importantes como las
tutorías etc.) Se debería volver a un descenso de las ratios en todas las
etapas educativas así como a dedicar mayores recursos para desdobles. Ambos
aspectos (horas lectivas y ratios) están íntimamente relacionados y se
pueden abordar en la elaboración de los cupos para el próximo curso.
4 º Los centros
educativos están sufriendo una auténtica asfixia financiera al no librar la
administración los pagos que debería haber abonado ya. Esta situación debe
rectificarse de un modo rápido.
5º Se debe
prestar atención al mal funcionamiento del programa de gestión de centros
educativos SIGAD. Durante este curso en los centros educativos hemos perdido
capacidades que en cursos anteriores eran rutinarias (control de faltas de
asistencia del alumnado, matriculaciones, titulaciones, mensajes a las familias,
etc.).
6º Las becas
para materiales curriculares y ayudas de comedor deben ser prioritarias. En un
contexto como el actual en el casi un 30% del total de la población menor de 16
años se encuentra por debajo del umbral de la pobreza es vital dotar de un modo
suficiente a estas ayudas, así como, elevar de un modo sustancial el nivel de
renta utilizado como criterio para su concesión.
Revisión y
descenso del precio del comedor escolar ajustándose a la realidad social
actual.
La Junta de
personal docente no universitario de la provincia de Teruel va a seguir
trabajando en una serie de medidas de vital importancia para nuestra provincia,
ya que durante años se vienen reclamando por su trascendencia y en ofrecer un
calendario de negociación para estos asuntos de gran interés para la comunidad
educativa (Decreto de interinos, libre elección de jornada en los centros
educativos, procesos de escolarización, escuela rural, plazas de difícil
desempeño, C2en la escuela oficial de idiomas, conservatorio de música, etc.).
Gracias por
vuestra participación y compromiso con la Educación Pública
Teruel, a 8 de
junio de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario