RESUMEN MESA SECTORIAL
9
de julio de 2015
CGT Enseñanza ha participado hoy en la primera mesa sectorial de
la nueva legislatura a la que ha sido convocada para darnos a conocer la
suspensión del currículo LOMCE en los cursos de 1º, 3º de ESO y Bachillerato,
donde estaba previsto que se implantase el próximo curso.
La nueva Orden, que está previsto que entre en vigor en el día de
mañana, significa que para el curso 2015-2016 los centros educativos mantendrán
el currículo que establece la LOE y las consecuencias órdenes autonómicas para
regular la Educación Secundaria y el Bachillerato, pero impartiéndose bajo la
denominación de algunas de las materias que recoge la LOMCE.
En este sentido, tanto la nueva consejera de Educación, Cultura y
Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, como el secretario general
técnico, Felipe Faci, han señalado que el hecho de mantener dicha vinculación
se debe a motivos legales. La LOMCE es una Ley Orgánica y Aragón, debido a la
gestión del Gobierno de Partido Popular, ha acelerado su proceso de
implantación de una forma más rápida y avanzada que muchas otras Comunidades
Autónomas.
CAMBIOS ORGANIZATIVOS Y CURRICULARES COMUNES
- De forma general se introduce
la materia de Valores Éticos (anterior Atención Educativa), siendo a
partir de ahora evaluable y calificable, al mismo nivel que la Religión.
- No se ofertarán las materias
de libre configuración autonómica –Análisis geográfico regional y Aragón,
Historia y Derecho-, ni tampoco la Iniciativa emprendedora y empresarial
en ninguno de los niveles.
- Suspensión en el 1er ciclo de
ESO del Programa de Aprendizaje Inclusivo (PAI), manteniendo el actual
PAB. Este Programa no tenía vinculación con la LOMCE, sino que fue una
medida impuesta por el anterior Gobierno de Serrat.
CAMBIOS EN 1º ESO
- Introducción de la nueva
materia de Valores Éticos.
CAMBIOS EN 3º ESO
- Se mantienen las materias
diferenciadas de Matemáticas Aplicadas y Matemáticas Académicas con el
mismo currículo que el de las actuales Matemáticas LOE de 3ºESO. Sin
embargo, tal y como han señalado desde la Consejería, sí es pertinente que
en el caso de las Aplicadas se imparta la materia con unos objetivos y
contenidos más sencillos que en el caso de las Académicas, manteniendo
unos contenidos mínimos comunes en ambos casos.
Ello implica, por tanto, agrupar a los alumnos en función del tipo
de Matemáticas que han escogido. La carga horaria de esta materia será de 3
horas semanales.
Por otro lado, tal y como han señalado desde la Consejería, la
elección de una opción u otra no limitará los itinerarios de cara a 4ºESO, de
forma que en 4º el alumnado podría optar por Matemáticas A o B.
- Se mantiene la Cultura Clásica
como optativa, tal y como indicaba la LOMCE.
- Se recupera el Taller de
Matemáticas y el Taller de Lengua como materias optativas en 3º ESO.
- 3º del Programa de
Diversificación Curricular mantiene su misma estructura y ámbitos,
pasándose a denominar Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento.
Destacar como novedad en este sentido que todos los alumnos que hayan
cursado previamente 2º PAB (Programa de Aprendizaje Básico) podrán acceder a
Diversificación, independientemente de que hayan suspendido o no algún curso
anterior en la ESO.
·
Se mantiene la Educación para
la Ciudadanía y se manifiesta un compromiso de elaborar currículos
diferenciados con respecto a la nueva materia de Valores Eticos para evitar
duplicidades de contenido.
CAMBIOS EN 1º DE
BACHILLERATO
·
Se incorpora la materia de
Educación para la Ciudadanía, en sustitución de la Atención Educativa.
·
Se impartirá Cultura
científica en lugar de Ciencias para el mundo contemporáneo, pero con el
currículo LOE de esta última.
·
Se mantiene la Literatura
Universal, como establecía la LOMCE, pese a que se vuelva a ofertar en 2º de
Bachillerato.
·
En las materias optativas se
recupera la carga horaria de 4 horas semanales por material (hecho que con la
LOMCE, al ser de 3 horas, dificultaba enormemente la elección de itinerarios
académicos).
SITUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Los responsables de la Consejería han informado también su
intención de derogar las órdenes de evaluación LOMCE en Educación Primaria.
No obstante, han señalado que están trabajando en unas próximas
instrucciones de inicio de curso donde se establezcan unas orientaciones sobre
evaluación más reducidas que otorguen mayor flexibilidad a las programaciones
didácticas dada la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos.
SITUACIÓN JURÍDICA
A la mesa sectorial también han asistido miembros de los servicios
jurídicos de la Consejería, quienes han informado los pasos que están dando en
estos momentos y que serían los siguientes:
-
Suspensión de currículos
LOMCE.
-
Elaboración de nuevas
instrucciones de inicio de curso acordes con el contexto actual.
-
Proceso de elaboración de
currículos.
-
Revisión de oficio para
declarar nulos los currículos LOMCE al no contar con el dictamen del Consejo
Consultivo, hecho que ya ha ocurrido en La Rioja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario