"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

miércoles, 3 de julio de 2013

CUPO MAESTR@S 2013-2014

INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE PERSONAL PARA
LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2013/2014 RELATIVA AL CUPO DE DOCENTES DE
EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA EN LOS CENTROS PÚBLICOS DOCENTES DE LACOMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

Con la finalidad de establecer las necesidades de profesorado para el próximo curso
escolar 2013/2014, se establecen las instrucciones generales que deberán adoptar los
Servicios Provinciales para la determinación del cupo de Maestros, para cada uno de los
centros y especialidades.

El cupo correspondiente al Cuerpo de Maestros se determinará con anterioridad al
11 de julio de 2013.
Para poder cumplir con el calendario, se establecen las siguientes reuniones de coordinación entre la Inspección Educativa y la Dirección General de Gestión de Personal
que tendrán lugar en este Departamento sito en Avda. Gómez Laguna, 25 de Zaragoza, Planta 10.

5 de julio, viernes, a las 10 horas Cupo Huesca
9 de julio, martes, a las 9 horas Cupo Zaragoza
10 de julio, miércoles, a las 10 horas Cupo Teruel


1. CUESTIONES GENERALES
·
Se deberán tener en cuenta las unidades autorizadas para el próximo curso escolar
2013/2014.
·
El hecho de que un centro, como fórmula de atención a la diversidad u otras
diferentes, ponga en funcionamiento una organización con más unidades que las
autorizadas no conllevará incremento de cupo.
·
De forma general se establecerán desdobles cuando se alcance el número de
alumnos, por ciclo y por curso, que se indica a continuación:

1º Ed. INF 
INF 2º/3º Ed. INF Ed. PRI
Hasta 26 alumnos 1 grupo
Hasta 27 alumnos 1 grupo
Hasta 27 alumnos 1 grupo
27 a 52 alumnos 2 grupos
28 a 54 alumnos 2 grupos

2º/3º Ed. INF
28 a 55 alumnos 2 grupos
53 a 78 alumnos 3 grupos
55 a 81 alumnos 3 grupos
56 a 83 alumnos 3 grupos
79 a 104 alumnos 4 grupos

Ed. PRI
82 a 108 alumnos 4 grupos
84 a 111 alumnos 4 grupos
105 a 130 alumnos 5 grupos
109 a 135 alumnos 5 grupos
112 a 139 alumnos 5 grupos


·
Necesidades Educativas Especiales: el cupo de Maestros Especialistas de
Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje se asignará únicamente en función
de los alumnos que cuenten con resolución de Alumno con Necesidades Educativas
Especiales emitidas por los respectivos Servicios Provinciales, manteniendo las
ratios que han venido operando en cursos escolares anteriores.
En los centros docentes en los que se habiliten aulas de atención preferente de TEA,
el cálculo de necesidades de Maestros Especialistas de Pedagogía Terapéutica y de
Audición y Lenguaje se efectuará diferenciando las necesidades derivadas de los
alumnos con resolución en “centro de atención preferente de TEA”, de las
necesidades que se deriven del resto de alumnos con necesidades educativas
especiales que estén matriculados en el centro.
El cupo ordinario previsto abordará los periodos lectivos de apoyo específico y
ordinario que se deriven por otras circunstancias.
·
Bilingüismo: de conformidad con lo establecido en la Orden que regula el Plan
Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras de Aragón, la autorización de la
implantación del Programa Bilingüe en los centros docentes para el próximo curso
escolar 2013/2014, no conllevará incremento de dotaciones de profesorado.
Para los centros que ya tenían la condición de bilingües con anterioridad a la entrada
en vigor de la Orden referida en el apartado anterior, la dotación y distribución de los
puestos de colaborador se establecerá conforme a lo que determine la Dirección
General de Política Educativa y Educación Permanente para el próximo curso
escolar.
·
Catalán y Aragonés: En tanto no se desarrolle la aplicación de la nueva Ley de
Lenguas se tenderá, como se he procedido de forma habitual, a la racionalización
de los cupos de catalán y aragonés racionalizando las itinerancias y las posibles
habilitaciones de los maestros que imparten docencia en los centros donde se
imparten estos programas.
·
Programas Educativos: en coordinación con la Dirección General de Política
Educativa se racionalizarán y uniformizarán los cupos de aquellos otros programas
que se deban atender.
·
Reducciones Horarias: las reducciones de horario lectivo que correspondan a los
Equipos Directivos, Coordinadores de Ciclo, Coordinadores de Programa de
Apertura de Centros, Coordinadores de Medios Informáticos y Audiovisuales,
Responsables de Biblioteca, Coordinadores de Formación de Profesorado… etc,
serán las establecidas en las Instrucciones de Organización y Funcionamiento
correspondientes a los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria y Centros
de Educación Especial, aprobadas mediante Orden de 22 de agosto de 2002,
modificada por las Órdenes de 25 de agosto de 2005 y de 8 de junio de 2012.
·
Primero y Segundo curso de la ESO: la dotación de recursos para atender las
necesidades derivadas del primer y segundo curso de la ESO se obtendrá dividiendo
las horas lectivas que sean precisas para cubrir el horario semanal entre las horas
lectivas de de docencia directa, excluidos los recreos.
En todo caso, los grupos de ESO no deberán incluirse en el cómputo inicial de
grupos para la aplicación de las horquillas de asignación de recursos que se indican
en los siguientes apartados.


2. COLEGIOS RURALES AGRUPADOS
·
Las aulas habilitadas en las localidades de los Colegios Rurales Agrupados sólo
se mantendrán si para el curso 2013/2014 queda garantizada una matrícula de al
menos
6 alumnos.
·
La determinación del cupo de profesorado en los CRA´s se efectuará siguiendo
las instrucciones que se indican a continuación:
1.- Para la determinación del cupo de maestros y maestros especialistas que
corresponden a cada localidad del CRA, se aplicará la horquilla que se
muestra a continuación, en función del número de alumnos y de unidades
resultantes.
Como se ha indicado anteriormente, si el CRA cuenta con unidades de
primero y segundo curso de la ESO, no deberán ser incluidas para la
aplicación de la horquilla.

NÚMERO DE ALUMNOS          UNIDADES ASIGNADAS             MAESTROS
6 - 10                                                                   1                                             1  
11 - 13                                                                 1                                             1,5
14 - 22                                                                 2                                             2,5
23 - 28                                                                 2                                             3
29 - 37                                                                 3                                             4
38 - 48                                                                 3                                             4,5
49 - 58                                                                 4                                             5
59 - 70                                                                 5                                             6
71 - 80                                                                 5                                             7
81 - 90                                                                 5                                             7,5
91 - 100                                                               6                                             8
101 - 110                                                             6                                             8,5
111 - 120                                                             7                                             9
121 - 130                                                             8                                           10
131 - 140                                                             8                                           11
141 - 159                                                             8                                           12

2.- Una vez obtenidas las dotaciones correspondientes a cada una de las
localidades del CRA, se obtendrá la dotación del CRA mediante su sumatorio.
3.- A la dotación obtenida, se añadirá un cupo adicional, en función del
número de
unidades totales del CRA, de acuerdo con la siguiente tabla:

Nº DE UNIDADES TOTALES DEL CRA        MAESTROS ADICIONALES
                      1-4                                                                       +1,0
                      5-8                                                                       +0’5
Unidad de COA(*)                                                                   +0,5

(*)Centro de Menores o Centro de Menores con trastornos graves de la conducta

4.- La nueva dotación obtenida se verá incrementada en un número de
maestros que vendrá determinado por el número de localidades a las que
atiende el CRA, y que viene a corregir los efectos que la dispersión geográfica
ejerce sobre el funcionamiento de los centros.

Para ello se aplicará la siguiente tabla:
Nº DE LOCALIDADES DEL CRA MAESTROS ADICIONALES
                          2                                                   +0,5
                          3                                                   +0,5
                          4                                                   +1,0
                          5                                                   +1,0
                          6                                                   +1,5
                          7                                                   +1,5
                          8                                                   +1,5
                         9                                                    +3,0

5.- La dotación total de maestros y maestros especialistas del CRA vendrá
dada por la suma total de las dotaciones obtenidas mediante los apartados
anteriores.
6.- Si como consecuencia de la aplicación del método algún centro quedase
con exceso de cupo, las Inspecciones Provinciales podrán reasignar estos
recursos a aquéllos centros que pudieran quedar más ajustados.
7.- El cómputo de PT y AL se efectuará aparte, en función de los
diagnosticados.
8.- La asignación de profesorado de catalán y aragonés se calculará
igualmente de forma separada, en función de las necesidades que se
presenten en cada centro.


3. CENTROS INCOMPLETOS
·
La determinación del número de maestros y maestros especialistas en los centros
incompletos se efectuará mediante la aplicación de la siguiente horquilla:
NÚMERO DE ALUMNOS               UNIDADES ASIGNADAS                     MAESTROS
               6 - 10                                                      1                                                       1
             11 - 13                                                      1                                                       1,5
             14 - 22                                                      2                                                       2,5
             23 - 28                                                      2                                                       3
             29 - 37                                                      3                                                       4
             38 - 48                                                      3                                                       4,5
             49 - 58                                                      4                                                       5
             59 - 70                                                      5                                                       6
            71 - 80                                                       5                                                       7
            81 - 90                                                       5                                                       7,5
            91 - 100                                                     6                                                       8
          101 - 110                                                     6                                                       8,5
          111 - 120                                                     7                                                       9
          121 - 130                                                     8                                                     10
          131 - 140                                                     8                                                     11
          141 - 159                                                     8                                                     12

·
El cómputo de PT y AL se efectuará a parte, en función de los diagnosticados.
·
Se tendrá en cuenta que cuando los centros cuenten con más de 159 alumnos, si
no cabe la posibilidad de establecer una adecuada agrupación de alumnos, se les
dotará de igual forma que a un centro de una vía.

4. CENTROS COMPLETOS
·
Para determinar el cupo de Maestros en Colegios de 1, 2 y 3 vías, se establece
la siguiente horquilla de asignación de Maestros, en función del número de
unidades.
Nº DE  UNIDADES                       Nº DE MAESTROS
9                                                       12,5
10                                                     13,5
11                                                     14,5
12                                                     15,5
13                                                     16,5
14                                                     17,5
15                                                     19,5
16                                                     20,5
17                                                     22,5
18                                                     23,5
19                                                     24,5
20                                                     25,5
21                                                     26,5
22                                                     27,5
23                                                     28,5
24                                                     29,5
25                                                     30,5
26                                                     31,5
27                                                     34
28                                                     35
29                                                     36
30                                                     37
31                                                     38
32                                                     39
33                                                     40
34                                                     41
35                                                     42
36                                                     43

Esta horquilla de asignación de recursos será igualmente aplicada a aquellos centros
en crecimiento, siempre y cuando se alcancen las nueve unidades y se haya
superado una matrícula en el centro de 159 alumnos (o con un número inferior de
alumnos cuando no sean factibles las agrupaciones)
·
Las Inspecciones Educativas podrán proponer la dotación de cupos de reserva
(congelados) para incrementos de escolarización sobrevenidos, pero que se repiten
de forma habitual cada curso escolar.
·
La asignación complementaria de cupo requerirá autorización expresa de la
Dirección General de Gestión de Personal, para lo que se elaborarán los informes
preceptivos desde los Servicios Provinciales.
Dada la importancia de estos procesos y su incidencia en la organización del inicio del curso
2013/2014, se ruega que desde los Servicios Provinciales de Educación se adopten las
medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las presentes instrucciones.
Conforme se disponga de la información para la elaboración del cupo, las fichas por centro
se irán colgando en la red en la unidad “user” en Servidor “alagon” (H:\)
H:\ecaeplah\Cupo 2013-2014\Huesca
H:\ecaeplat\Cupo 2013-2014\Teruel
H:\ecaesecp\Cupo 2013-2014\Zaragoza
O bien, a través de las direcciones electrónicas
amillo@aragon.es o yescorza@aragon.es
Zaragoza, 10 de junio de 2013
EL DIRECTOR GENERAL DE GESTIÓN DE PERSONAL
Fdo. Alfonso García Roldán

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