Proceso
de admisión, proceso de desmantelamiento de los centros públicos
De nuevo
hemos asistido hoy 24 de abril a una nueva medida de destrucción de los centros
públicos.
La Comisión
de Garantías de Admisión de Zaragoza se ha reunido esta mañana, para informar
de las decisiones del Servicio Provincial de Educación, sobre el cierre de
unidades en los centros públicos, tras estudiar las opciones segundas,
terceras… de solicitud de centros de las familias de Zaragoza ciudad.
Las
organizaciones representantes de la Educación Pública (CCOO – CGT – CSIF –
FAPAR – STEA y UGT) miembros de esa comisión, MANIFESTAMOS, nuestra más enérgica PROTESTA Y RECHAZO a esta
política de cierre de unidades en los centros públicos, llevada a cabo por el
Servicio Provincial de Educación de Zaragoza.
Cómo viene
siendo habitual, estas medidas suponen un trato injusto, discriminatorio, privilegiando
a los centros privados concertados. Todas las unidades se cierran en centros
públicos, mientras se mantienen intactas, las concertaciones de unidades en los
privados.
Aunque la
Directora Provincial ha anunciado el cierre de una unidad en el colegio de La
Anunciata, que sólo tiene 24 solicitudes (para dos unidades), hasta septiembre,
después de abrir un expediente de aula vacía y aprobarlo, no se hará efectivo, por lo que nos asalta la
duda de sí será así. Mientras, el cierre de los centros públicos es inminente.
En BOA de
fecha 3 de Marzo de 2014, se publica la ORDEN de 24 de febrero de 2014, de la
Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se
determinan las plantillas y las unidades de los Centros Docentes Públicos de
Aragón.
Un mes más
tarde, el 7 de abril, en la primera
propuesta de la Administración para la oferta de vacantes, se contempla el
cierre de 11 unidades de Ed. Infantil, lo que ya de partida, condiciona a las familias a la hora de elegir centro y
supone una total falta de planificación:
(4 en la zona
1: Cortes de Aragón, Eugenio López, Hermanos Marx y Lucien Briet)
( 2 en la
zona 2: El Espartidero y La Portalada de Pastriz)
(1 en la zona
4: Garrapinillos)
(1 en la zona
5: Sainz de Varanda)
(3 en la zona
7: Calixto Ariño, Las Fuentes y Marcos Frechín).
Hoy, 24 de
abril, se nos informa del cierre de otras 11
unidades de Ed. Infantil :
(3 en la zona
1: Labordeta, Parque Goya y Zalfonada)
(2 en la zona
2: La Estrella y Cándido Domingo. Aunque se aumenta 1 en Guillermo Fatás, es el
que se pierde en El Espartidero).
(1 en la zona
3: Puerta de Sancho)
(1 en la zona 5: Recarte y Ornat)
(4 en la zona
6: Jerónimo Blancas, Monsalud, Ciudad de Zaragoza y Antonio Beltrán)
Supone el
cierre de 11 unidades,
que unidas a las otras 11, dan un TOTAL DE 22
unidades cerradas y 1 aumentada, respecto a las plantillas publicadas en BOA y
frente al cierre de 0 UNIDADES EN LOS CENTROS PRIVADOS.
Esto conlleva la supresión de puestos de trabajo:
docentes (tutores y especialistas), técnicos
de Ed. Infantil, personal de comedor… lo que provoca una grave situación de inestabilidad,
personal y familiar a l@s trabajadores y en segundo lugar, a los Centros
Educativos.
El
establecimiento de 25 alumn@s por aula en Ed. Infantil, ha provocado esta
destrucción; con una ratio inferior, más acorde con la calidad, se podrían
haber evitado algunos cierres de unidades.
La misma falta
de planificación existe en la zona de Zaragoza Sur, en la que se les niega a
las familias, el diálogo y la posibilidad de escolarizar a sus hijos e hijas en
su barrio, enviándolos a la zona de Romareda.
Pero, a la
vez que se desmantelan los centros públicos, abocando algunos de ellos, incluso
a su desaparición, se siguen manteniendo los conciertos de unidades en los
centros privados, provocando un gran desequilibrio entre ambas redes e
hipotecando los centros públicos para 9 años. Hay centros que históricamente
han sido de 3 vías y están abocados a ser de una vía y con el tiempo, a su
posterior desaparición.
Desde estas
organizaciones EXIGIMOS al Departamento
de Educación:
- Una bajada de ratios, que permitan una educación de calidad y eviten el
cierre de unidades en los centros públicos.
- Una planificación y previsión de la demanda escolar en las diferentes
zonas.
- Un tratamiento, cuando menos, justo
y equilibrado entre los centros públicos y los privados concertados de la
misma zona. La Educación Pública es responsabilidad de la Administración y no
está en absoluto, velando por ella, sino desmantelándola.
Ante estos
hechos, que nos parecen muy graves, SOLICITAMOS
LA DIMISIÓN de la Sra. Directora Provincial de Educación de Zaragoza, como
responsable de estas actuaciones.
Zaragoza a 24 de abril de 2014
CCOO – CGT – CSIF – FAPAR – STEA - UGT
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