"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

viernes, 28 de noviembre de 2014

SUELO PÚBLICO PARA LA ESCUELA PÚBLICA


Esta mañana, 28 NOVIEMBRE 2014, CGT Enseñanza Zaragoza ha intervenido en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para celebrar la decisión de este Ayuntamiento de recurrir la sentencia que obligaba al Consistorio a la cesión de terreno público para la construcción de un centro privado concertado en Valdespartera,

PLENO AYUNTAMIENTO ZARAGOZA
SUELO VALDESPARTERA
En CGT Enseñanza apostamos exclusivamente por la Educación Pública, por eso hace un par de años decidimos invitar a partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones relacionadas con la Educación a crear un foro de debate y movilización para luchar contra los conciertos educativos (eufemismo que señala a una enseñanza exclusivista pagada por todos).
Actualmente el Grupo contra los conciertos lo formamos los partidos políticos de  IU, CHA, MHUEL (Movimiento hacia un Estado Laico) y los sindicatos de STEA-i y CGT Enseñanza, y en el venimos denunciando los agravios comparativos que sufre la enseñanza pública respecto a la privada-concertada y luchando por la progresiva supresión de la financiación pública de la Enseñanza Privada.
Como no podía ser de otra manera CGT celebra la decisión de este ayuntamiento de recurrir la sentencia que obligaba al Consistorio a la cesión de terreno público para la construcción de un centro privado concertado en Valdespartera, agradeciendo a los responsables de esta decisión el que se tomara finalmente. Y es que en este contexto político el ayuntamiento debe proteger los intereses de los ciudadanos zaragozanos haciendo de contrapeso del Gobierno de Aragón y sus ansias privatizadoras. Ante un Gobierno autonómico en evidente dejación de funciones de su obligación de garantizar unos servicios públicos de calidad, el ayuntamiento zaragozano debe hacer lo imposible por interponerse y defender lo que es de todos, lo público.
La anomalía de ver empresas privadas recibir financiación pública a través de los conciertos educativos solo se da, además de entre nuestras fronteras, en Bélgica. Y es que financiar con dinero público empresas privadas dedicadas a la enseñanza es un grave problema para seguir avanzando hacia el objetivo de que la escuela sea un lugar de cohesión e integración social, ya que la existencia de una red de centros educativos privados-concertados reproduce una estructura clasista que daña la calidad de nuestro sistema educativo y condiciona muy negativamente un proyecto hacia una sociedad más libre, igualitaria y cohesionada.
La obligación de la administración es suministrar las plazas escolares públicas necesarias en cada territorio, y es evidente que en Valdespartera hay una gran demanda de plazas escolares, por lo qué debemos exigir a la administración que en el terreno público que hay destinado para un centro educativo público se empiece a construir ya con dinero público un colegio público, con plazas escolares públicas, con profesores de la Enseñanza Pública, y no un centro privado al que se le regala suelo público, y que viene a hacer negocio con la educación de nuestros niños y niñas.
Nos parece importante resaltar que en este caso la construcción de un centro educativo privado conllevaría la no construcción de uno público, a todas luces necesario en el barrio, por lo tanto lo que en realidad el Gobierno autonómico quiere es sustituir plazas públicas por privadas-concertadas, no ampliar la oferta, sino sustituirla.
En CGT decimos sí a una Escuela Pública, Laica y de calidad, una escuela de todos y para todos. Y no a los negocios privados perpetrados con dinero público.
Queremos que el suelo que este ayuntamiento gestiona en Valdespartera sea para un colegio nuevo, pero público y por ello exigimos a este pleno que luche por ello, como seguiremos haciéndolo nosotros.
Muchas Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario