"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

jueves, 19 de marzo de 2015

JUNTA PERSONAL TERUEL

La Junta de Personal de denTeruel
denuncia la situación de la Educación Pública 




RESOLUCIONES APROBADAS POR UNANIMIDADAD EN EL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE LA PROVINCIA DE TERUEL DEL 17 DE MARZO DE 2015.

1.- La Junta de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Teruel pide que para el periodo de admisión de alumnos de Infantil y Primaria se oferte el número suficiente de plazas en los centros públicos, incluyendo el aula que se cerró el curso pasado en La Fuenfresca y sólo se utilicen las aulas concertadas en caso de no ser suficiente la oferta en centros públicos con los datos de alumnado que se prevé para el próximo curso. Exigimos que se reduzca el número de aulas concertadas y que se plantee la construcción de centros nuevos públicos para que desaparezca la necesidad de recurrir a los conciertos educativos.

2.- La Junta de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Teruel insta al Departamento de Educación a enmendar la Disposición transitoria primera del Decreto 51/2014 sobre interinidades para que se tengan en cuenta en las próximas oposiciones las tres últimas notas del concurso-oposición, teniendo presente el posicionamiento a favor del Justicia de Aragón, como ya ha hecho saber al Departamento de Educación.

3.- La Junta de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Teruel, vista la tendencia de este año y años anteriores por parte de esta Administración hacia la transformación de plazas de diferentes niveles educativos a bilingüismo, solicita información sobre los criterios utilizados para la transformación de dichas plazas.

4.- La Junta de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Teruel denuncia que, según la normativa, un profesor técnico de FP no puede optar a ser Jefe de Departamento en un principio; y, sin embargo, en caso de que no haya catedráticos ni profesores del Cuerpo de Secundaria si puede desempeñar esa función. Y solicita la modificación pertinente en el sentido de que los profesores técnicos puedan optar en cualquier situación a la Jefaturas de Departamento.

5.- La Junta de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Teruel exige al Departamento de Educación que haga públicos, aunque sea a posteriori, los criterios de selección de los centros y profesores, así como la proporción de éstos pertenecientes a la enseñanza pública y la concertada, que han participado en la elaboración del Currículum Aragonés de Enseñanza Secundaria. Del mismo modo se exige información sobre con qué criterios se ha elaborado la parte correspondiente a Valores Cívicos. Y, asimismo, explique la decisión de no realizar este proceso mediante convocatoria pública, habida cuenta de que ha habido compensación económica y dedicar un tiempo a todas luces insuficiente: del 6 de febrero al 15 de marzo.

6.- La Junta de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Teruel, ante la publicación en el B.O.E. del nuevo curriculum de Religión, denuncia su carácter de catequesis y no de docencia, así como su carácter de evaluación de creencias, lo que lo convierte en algo incompatible con un estado que se dice aconfesional.
7.- La Junta de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Teruel denuncia el trato discriminatorio al profesorado interino al que no se ha realizado completo el reconocimiento médico periódico. Y exige que este Servicio Provincial explique las razones de tal discriminación.

8.- La Junta de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Teruel, tras las sucesivas sentencias en los juzgados aragoneses, unidas a lo estimado por el Tribunal Supremo y el Tribunal Europeo de Justicia, solicita al Servicio Provincial que traslade al Departamento de Educación la exigencia del pago de los sexenios de formación a los funcionarios interinos de esta Comunidad Autónoma.

9.- La Junta de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Teruel pide a la Directora Provincial que estudie otras posibilidades para que los centros rurales puedan optar a los Auxiliares de Conversación, pues el modelo publicado deja fuera a casi toda la escuela rural de la provincia.

10.- La Junta de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Teruel exige al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que haga pública la valoración, tanto de su departamento como de la comunidad educativa de Monzón tras la implantación el curso pasado, de manera experimental, de la jornada única en el colegio de dicha localidad. Así mismo, exigimos que haga una propuesta sobre reglamentación respecto a la elección de jornada escolar para que pueda haber un tiempo de análisis y reflexión en la comunidad educativa y pueda ser aprobada antes del mes de junio y ponerse en marcha en el siguiente curso.

11.- La Junta de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Teruel exige explicaciones al Departamento de Educación sobre por qué en el mes de marzo todavía no ha sacado el programa AUNA (antiguo PROA), cuando anunció a principio de curso que iba a ser bianual y a estas alturas el curso está prácticamente acabando. Consideramos que esta actitud es uno más de los muchos recortes que está sufriendo la escuela pública y que tienden principalmente a incrementar la desigualdad de oportunidades y perjudican la atención a la diversidad.

12.- La Junta de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Teruel rechazó la prueba de 6º de Primaria llevada a cabo el pasado curso en nuestra provincia, que sólo trajo consecuencias negativas respecto a la competitividad entre centros sin repercutir en la mejor calidad educativa del alumnado; por ello solicitamos al Departamento de Educación que este curso paralice la prueba de diagnóstico de 3º de Primaria, ya que el objetivo es el mismo y no beneficia al conjunto del sistema educativo público.


13.-La Junta de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Teruel manifiesta su rechazo al Real Decreto 43/2015, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dando lugar a la posibilidad de que las universidades puedan ofrecer grados de tres años y máster de dos de duración. Aunque no sea competencia del Departamento de Educación, exigimos  se manifieste al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario