MESA SECTORIAL DE AYER 9 DE MARZO
Convocatoria de oposiciones, calendario escolar y orden de tribunales.
Martes 10 de marzo de 2015, por
Como colofón a las mesas técnicas que se han celebrado en los últimos días, se convocó Mesa Sectorial para ayer lunes, con el objeto de dar trámite a la siguiente normativa:
Convocatoria de oposiciones.
Orden de tribunales.
Calendario escolar.
Orden de tribunales.
Calendario escolar.
Comienza la Mesa Sectorial con la convocatoria de oposiciones. Todas las organizaciones se muestran críticas con la convocatoria, repitiéndose buena parte de la argumentación esgrimida el año pasado. Críticas a la escasez de plazas por la tasa de reposición, demanda de seguridad jurídica para el proceso, dado que viene de sentencia, alusiones al máster, exigido a todos a fecha de convocatoria y petición de que se amplíe a los opositores de este año la disposición transitoria del Decreto de Interinos que establece las tres últimas notas para generar las listas preferentes. Fue general la petición de la publicación de los criterios de evaluación y también se reiteraron ideas ya expresadas como la publicación de un extenso catálogo de prácticos. Todas las organizaciones se abstienen, menos CGT que vota en contra.
Reproducimos la intervención de CGT, entregada en papel para que figure literalmente en el acta:
Una vez más el Departamento nos llama a mesa técnica para presentarnos un borrador sin tiempo apenas para poderlo estudiar y hacer las pertinentes alegaciones y aportaciones.
Una vez más la normativa del Departamento de Educación provoca agravios comparativos e introduce desigualdad donde antes no la había. La convocatoria de estas oposiciones es el resultado de una sentencia que obliga al Gobierno de Aragón, es decir que los tribunales de justicia consideran ilegal la sustracción de esas plazas al servicio público de enseñanza. Decimos agravio comparativo y desigualdad, ya que como decide ejecutar la oferta en dos convocatorias diferentes, los opositores del año pasado se benefician de la disposición transitoria del Decreto de Interinos, que permite las tres últimas notas para generar las listas preferentes, y los de este año , no.
Desde el primer día, CGT advierte que se han modificado muy sustancialmente las pruebas prácticas de algunas especialidades. En Inglés y Alemán se suprimen las traducciones y en Biología y Geología se suprime el visu . Hemos intentado que estos cambios se consensuen en un proceso con la suficiente antelación para que los opositores tengan tiempo suficiente para preparar las pruebas como es debido. La respuesta del Departamento, la de siempre. El visu es una prueba a la que los aspirantes dedican varios años de su tiempo. Quitarla a tres meses de la oposición no hace sino agrandar los efectos colaterales de esta convocatoria: Agravio comparativo y desigualdad. Votamos rotundamente en contra.
Una vez más la normativa del Departamento de Educación provoca agravios comparativos e introduce desigualdad donde antes no la había. La convocatoria de estas oposiciones es el resultado de una sentencia que obliga al Gobierno de Aragón, es decir que los tribunales de justicia consideran ilegal la sustracción de esas plazas al servicio público de enseñanza. Decimos agravio comparativo y desigualdad, ya que como decide ejecutar la oferta en dos convocatorias diferentes, los opositores del año pasado se benefician de la disposición transitoria del Decreto de Interinos, que permite las tres últimas notas para generar las listas preferentes, y los de este año , no.
Desde el primer día, CGT advierte que se han modificado muy sustancialmente las pruebas prácticas de algunas especialidades. En Inglés y Alemán se suprimen las traducciones y en Biología y Geología se suprime el visu . Hemos intentado que estos cambios se consensuen en un proceso con la suficiente antelación para que los opositores tengan tiempo suficiente para preparar las pruebas como es debido. La respuesta del Departamento, la de siempre. El visu es una prueba a la que los aspirantes dedican varios años de su tiempo. Quitarla a tres meses de la oposición no hace sino agrandar los efectos colaterales de esta convocatoria: Agravio comparativo y desigualdad. Votamos rotundamente en contra.
La respuesta de la Administración fue, básicamente no a todo. Solo CGT se mostró contraria a la modificación de los prácticos a tres meses de la celebración de las pruebas. En este sentido el Director General de Personal, A.G. Roldán, no entró siquiera a valorar el argumento del tiempo dedicado por los opositores para la preparación de la prueba y expresó que la traducción y la traducción inversa en la pruebas de idiomas, al igual que el visu de Biología y Geología, eran antiguallas que era necesario eliminar, ya que no sirven para el sistema de la evaluación competencial. En todas las ocasiones que hemos tenido no hemos entrado a valorar la validez de las pruebas, cosa que no nos compete, sino la idoneidad de cambiarlas de repente y sin avisar. Entendemos la indignación de muchos opositores que ven el trabajo de años tirado a la basura.
La administración nos recuerda que la convocatoria de oposiciones no es de obligada negociación con los sindicatos y que si la trae a Mesa es por un ejercicio de transparencia.
Orden de tribunales
Todas las organizaciones alegan que, si bien la normativa es un avance que contribuye a clarificar el tema, no ha habido tiempo suficiente para tratarla. Votan en contra CCOO y STEA y el resto de sindicatos nos abstenemos. La administración responde que se han dedicado muchas horas al tema, que su voluntad es establecer una mejora en este asunto, pero que no lo va a hacer sin el apoyo de los sindicatos y por tanto retira la norma. Es curioso, por primera vez reclaman consenso para aprobar una norma y nos hacen responsables de la cosa siga como antes. Podían haber hecho lo mismo con el resto de la normativa impuesta. Reproducimos la argumentación entregada a la Secretaria de la Mesa:
Todas las organizaciones alegan que, si bien la normativa es un avance que contribuye a clarificar el tema, no ha habido tiempo suficiente para tratarla. Votan en contra CCOO y STEA y el resto de sindicatos nos abstenemos. La administración responde que se han dedicado muchas horas al tema, que su voluntad es establecer una mejora en este asunto, pero que no lo va a hacer sin el apoyo de los sindicatos y por tanto retira la norma. Es curioso, por primera vez reclaman consenso para aprobar una norma y nos hacen responsables de la cosa siga como antes. Podían haber hecho lo mismo con el resto de la normativa impuesta. Reproducimos la argumentación entregada a la Secretaria de la Mesa:
Hemos aportado todo lo que hemos creído conveniente para mejorar el borrador presentado por la administración. Creemos que ha quedado mejorado por todos los apuntes e ideas de las organizaciones sindicales. Sin embargo, no podemos votar a favor de esta orden, cuando las otras dos normas que se presentan en la Mesa Sectorial, de mucha más importancia, han sido básicamente impuestas. Por tanto no damos nuestro apoyo y nos abstenemos de la votación.
Calendario escolar.
Se repite básicamente todo lo dicho en mesa técnica de la semana pasada. El Director General de Política Educativa, Manuel Magdaleno Peña, presenta el calendario. Todas las organizaciones defendemos una organización de los descansos más racional y en base a criterios pedagógicos y no religiosos, la extensión de la jornada continua en infantil y primaria durante los meses de junio y septiembre y la negociación de la libertad en la elección de jornada en estos centros. El calendario no se vota. Reproducimos nuestra intervención:
Se repite básicamente todo lo dicho en mesa técnica de la semana pasada. El Director General de Política Educativa, Manuel Magdaleno Peña, presenta el calendario. Todas las organizaciones defendemos una organización de los descansos más racional y en base a criterios pedagógicos y no religiosos, la extensión de la jornada continua en infantil y primaria durante los meses de junio y septiembre y la negociación de la libertad en la elección de jornada en estos centros. El calendario no se vota. Reproducimos nuestra intervención:
CGT ENSEÑANZA manifiesta su rechazo a la imposición del calendario escolar por parte del Departamento. El borrador del mismo se presenta en mesa técnica como un documento cerrado al que no se pueden hacer aportaciones o modificaciones. El actual calendario está totalmente determinado por las fiestas del calendario católico, estableciendo los descansos de los alumnos de una manera descompensada por meses y trimestres. Sirva de ejemplo que las fechas de las vacaciones de primavera coinciden con la Semana Santa, que se dispone variablemente. El descanso del segundo trimestre hace que este periodo a veces sea excesivamente largo y además, sin apenas festivos que lo hagan más llevadero. Demandamos la apertura de un proceso de diálogo y negociación para la organización de un calendario con criterios pedagógicos y que posibiliten la conciliación de la jornada escolar y la vida familiar. Es una cuestión de voluntad de diálogo y negociación. Como lo es el derecho a la elección de jornada por los centros educativos.
Los responsables del departamento se muestran un tanto estupefactos por lo que acaban de oír. El Secretario General Técnico, Agustín García Inda, auténtico artífice de la normativa más dura en Educación, dice que la Semana Santa “cae como cae y no se puede cambiar”. Hay que recordarle que estas fiestas religiosas que nadie pretende eliminar, son solo jueves y viernes, y que el resto de las vacaciones si se puede distribuir más racionalmente.
A continuación se pasa a la contestación de los ruegos y preguntas de anteriores mesas y finalmente presentamos los que serán respondidos en la siguiente:
A continuación se pasa a la contestación de los ruegos y preguntas de anteriores mesas y finalmente presentamos los que serán respondidos en la siguiente:
RUEGOS Y PREGUNTAS DE CGT. MESA SECTORIAL DEL 9 DE MARZO DE 2015
1. Volvemos a insistir en prorrogar la transitoria que permite guardar la más alta de las notas de las 3 últimas posiciones para permanecer en lista preferente. El agravio comparativo que supone respecto la oposición del año pasado, que no olvidemos nació de la misma oferta de empleo público, es evidente, y además está el riesgo de que las listas que se generen de esta oposición sean recurridas en los tribunales por esta razón, con el consiguiente caos que se generaría. Se está a tiempo de rectificar.
1. Recientemente, y a instancias de CGT, un profesor interino ha ganado la primera sentencia en Zaragoza que obliga a la administración al pago de los sexenios al profesorado interino. Esta sentencia se suma a otras cinco de Huesca y a varias que en el mismo sentido han dictado diversos tribunales estatales y europeos ¿Cuándo va a reconocer el Gobierno de Aragón este derecho? ¿Qué se va a hacer con la partida que en los presupuestos de este año se dedicó a pagar sexenios de interinos?
2. Desde hace semanas se viene produciendo en el Colegio Público La Jota un caso de insultos y acoso a un profesor. Creemos que lo mejor es prevenir en estos casos para que no vayan a más como ha pasado otras veces recientemente. Se está dejando al profesorado la responsabilidad de tomar las medidas que entiendan. ¿No es posible que desde la Administración se obligue al equipo directivo a tomar medidas, sin que sea el profesorado quien deba asumir toda la carga de la acción? ¿No es tarea de la administración tomar las medidas necesarias para que el profesorado se sienta seguro y protegido en su centro de trabajo? Exigimos que la administración obligue a tomar medidas al centro en este asunto, medidas que ofrezcan al profesorado del centro la tranquilidad y seguridad para realizar su trabajo.
3. ¿Se ha realizado alguna actuación con respecto a la llamada de socorro del zaragozano colegio público Fernando el Católico? Al margen de los recursos que se puedan destinar para paliar la situación actual, el problema principal es la formación de “centros gueto” en determinados barrios de las ciudades. CGT pide la apertura de negociación para que en los procesos de escolarización se intente evitar esta problemática mediante un reparto equitativo de todo el alumnado con dificultades de aprendizaje entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.
4. Queremos plantear el tema de una profesora con plaza compartida entre IES Ramón y Cajal de Zaragoza y Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros. Aunque es un caso concreto, refleja la precariedad a la que la administración está llevando al profesorado. Distancia 74 Km, tiempo estimado desplazamiento 60 minutos. Jornada: 10 Horas en el IES Ramón y Cajal, con tutoría de 2º ESO, 8 Horas en Ejea (ámbito práctico diversificación) 1 hora de itinerancia. Total: 19 horas. Complementarias: 5 horas: 2 reuniones de departamento (Tecnología en ambos). 1 hora de tutoría con padres en Zgz. 2 guardias
Ante las numerosas dudas que genera la plaza, la profesora se dirige en varias ocasiones por teléfono a inspección, donde le indican que realice un expone y solicita. Realizado el mismo, se le responde, dos meses más tarde, negativamente a todas sus solicitudes y no se responden a sus dudas.
Ahora, el inspector de la zona de Ejea (según dirección del centro) le exige, a ella y a otros compañeros, asistir a los claustros del centro de Ejea, que no es el de referencia, cuando desde principio de curso en todas las consultas a inspección le comunicaban que solo debía acudir a los de su centro de referencia.
¿A qué claustros debe acudir siendo que tiene una jornada parcial de 19 horas?
5. ¿Qué se va a hacer finalmente en la zona de la margen izquierda para paliar la falta de previsión por un exceso de alumnado en secundaria?
6. CGT solicita a la administración que vaya tomando medidas para adecuar las aulas de manera que no se alcancen en las mismas temperaturas fuera del margen que marca la normativa, 17º-27º, y no esperar a que los casos lleguen a extremos como el del colegio de Montañana para actuar.
7. CGT pide de nuevo la paralización de la aplicación de la LOMCE en Aragón. Aparte de que se trata de una ley retrógrada, adoctrinadora, segregadora y elitista, es totalmente inviable su aplicación de la forma tan precipitada, precaria e improvisada como se está haciendo. Currículos cortados y pegados de otras normativas autonómicas como el de Primaria, o que aún no están preparados, como el de secundaria, son un claro ejemplo. Por no hablar del desastre que se está viviendo en los centros de primaria por el empeño de evaluar con estándares de aprendizaje ya este curso. CGT pide a este respecto que desde Inspección se unifiquen los criterios e instrucciones que cada inspector imponen en sus zonas, así como que ninguno de ellos vaya más allá de lo que exige la normativa; una evaluación del nivel de competencias clave para este curso, pero en ningún caso sin entrar en el detalle de los estándares de aprendizaje como bien deja claro las instrucciones enviadas por Ordenación Académica para la cumplimentación de los documentos de evaluación.
8. El proceso de rebaremación de primaria que está teniendo lugar, ¿va a afectar también a las listas bilingües que “aparecieron” el año pasado? ¿Podrá incorporarse a estas listas el profesorado que aporte ahora la titulación habilitante en idiomas? En caso afirmativo ¿esta incorporación se hará de oficio o hay que solicitarla?
9. Trasladamos la siguiente queja de la comisión encargada de valorar los méritos para los concursos de traslados de este año. La comisión ha manifestado que ha trabajado con mucha presión y “a destajo”, teniendo que hacer demasiado trabajo en un muy poco tiempo, realizando aun así una labor impecable. Demandamos que para próximas convocatorias se libere más personal para poder evitar esta situación.
10. Finalmente exigimos al Departamento de Educación que cumpla con sus obligaciones en cuanto a escolarización y que apruebe y ejecute la construcción de infraestructuras educativas que garanticen plazas escolares en centros públicos para todos los alumnos en sus barrios de residencia.
1. Volvemos a insistir en prorrogar la transitoria que permite guardar la más alta de las notas de las 3 últimas posiciones para permanecer en lista preferente. El agravio comparativo que supone respecto la oposición del año pasado, que no olvidemos nació de la misma oferta de empleo público, es evidente, y además está el riesgo de que las listas que se generen de esta oposición sean recurridas en los tribunales por esta razón, con el consiguiente caos que se generaría. Se está a tiempo de rectificar.
1. Recientemente, y a instancias de CGT, un profesor interino ha ganado la primera sentencia en Zaragoza que obliga a la administración al pago de los sexenios al profesorado interino. Esta sentencia se suma a otras cinco de Huesca y a varias que en el mismo sentido han dictado diversos tribunales estatales y europeos ¿Cuándo va a reconocer el Gobierno de Aragón este derecho? ¿Qué se va a hacer con la partida que en los presupuestos de este año se dedicó a pagar sexenios de interinos?
2. Desde hace semanas se viene produciendo en el Colegio Público La Jota un caso de insultos y acoso a un profesor. Creemos que lo mejor es prevenir en estos casos para que no vayan a más como ha pasado otras veces recientemente. Se está dejando al profesorado la responsabilidad de tomar las medidas que entiendan. ¿No es posible que desde la Administración se obligue al equipo directivo a tomar medidas, sin que sea el profesorado quien deba asumir toda la carga de la acción? ¿No es tarea de la administración tomar las medidas necesarias para que el profesorado se sienta seguro y protegido en su centro de trabajo? Exigimos que la administración obligue a tomar medidas al centro en este asunto, medidas que ofrezcan al profesorado del centro la tranquilidad y seguridad para realizar su trabajo.
3. ¿Se ha realizado alguna actuación con respecto a la llamada de socorro del zaragozano colegio público Fernando el Católico? Al margen de los recursos que se puedan destinar para paliar la situación actual, el problema principal es la formación de “centros gueto” en determinados barrios de las ciudades. CGT pide la apertura de negociación para que en los procesos de escolarización se intente evitar esta problemática mediante un reparto equitativo de todo el alumnado con dificultades de aprendizaje entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.
4. Queremos plantear el tema de una profesora con plaza compartida entre IES Ramón y Cajal de Zaragoza y Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros. Aunque es un caso concreto, refleja la precariedad a la que la administración está llevando al profesorado. Distancia 74 Km, tiempo estimado desplazamiento 60 minutos. Jornada: 10 Horas en el IES Ramón y Cajal, con tutoría de 2º ESO, 8 Horas en Ejea (ámbito práctico diversificación) 1 hora de itinerancia. Total: 19 horas. Complementarias: 5 horas: 2 reuniones de departamento (Tecnología en ambos). 1 hora de tutoría con padres en Zgz. 2 guardias
Ante las numerosas dudas que genera la plaza, la profesora se dirige en varias ocasiones por teléfono a inspección, donde le indican que realice un expone y solicita. Realizado el mismo, se le responde, dos meses más tarde, negativamente a todas sus solicitudes y no se responden a sus dudas.
Ahora, el inspector de la zona de Ejea (según dirección del centro) le exige, a ella y a otros compañeros, asistir a los claustros del centro de Ejea, que no es el de referencia, cuando desde principio de curso en todas las consultas a inspección le comunicaban que solo debía acudir a los de su centro de referencia.
¿A qué claustros debe acudir siendo que tiene una jornada parcial de 19 horas?
5. ¿Qué se va a hacer finalmente en la zona de la margen izquierda para paliar la falta de previsión por un exceso de alumnado en secundaria?
6. CGT solicita a la administración que vaya tomando medidas para adecuar las aulas de manera que no se alcancen en las mismas temperaturas fuera del margen que marca la normativa, 17º-27º, y no esperar a que los casos lleguen a extremos como el del colegio de Montañana para actuar.
7. CGT pide de nuevo la paralización de la aplicación de la LOMCE en Aragón. Aparte de que se trata de una ley retrógrada, adoctrinadora, segregadora y elitista, es totalmente inviable su aplicación de la forma tan precipitada, precaria e improvisada como se está haciendo. Currículos cortados y pegados de otras normativas autonómicas como el de Primaria, o que aún no están preparados, como el de secundaria, son un claro ejemplo. Por no hablar del desastre que se está viviendo en los centros de primaria por el empeño de evaluar con estándares de aprendizaje ya este curso. CGT pide a este respecto que desde Inspección se unifiquen los criterios e instrucciones que cada inspector imponen en sus zonas, así como que ninguno de ellos vaya más allá de lo que exige la normativa; una evaluación del nivel de competencias clave para este curso, pero en ningún caso sin entrar en el detalle de los estándares de aprendizaje como bien deja claro las instrucciones enviadas por Ordenación Académica para la cumplimentación de los documentos de evaluación.
8. El proceso de rebaremación de primaria que está teniendo lugar, ¿va a afectar también a las listas bilingües que “aparecieron” el año pasado? ¿Podrá incorporarse a estas listas el profesorado que aporte ahora la titulación habilitante en idiomas? En caso afirmativo ¿esta incorporación se hará de oficio o hay que solicitarla?
9. Trasladamos la siguiente queja de la comisión encargada de valorar los méritos para los concursos de traslados de este año. La comisión ha manifestado que ha trabajado con mucha presión y “a destajo”, teniendo que hacer demasiado trabajo en un muy poco tiempo, realizando aun así una labor impecable. Demandamos que para próximas convocatorias se libere más personal para poder evitar esta situación.
10. Finalmente exigimos al Departamento de Educación que cumpla con sus obligaciones en cuanto a escolarización y que apruebe y ejecute la construcción de infraestructuras educativas que garanticen plazas escolares en centros públicos para todos los alumnos en sus barrios de residencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario