MESA SECTORIAL CONDICIONES FUNCIONARIADO INTERINO
MESA SECTORIAL DE 17 DE JUNIO.
La Administración nos convoca con dos puntos fundamentales en el orden del día:
- Formación del profesorado.
- Condiciones laborales del profesorado interino.
CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO INTERINO.
Los responsables de Personal nos anuncian que han llegado a un pacto con los tres sindicatos firmantes del acuerdo del verano de los interinos, mediante el cual se flexibilizan las condiciones para cobrar los meses de julio y agosto. Se mantienen las condiciones de estar en activo a 30 de junio y los 240 días de servicio.
La novedad es que se suprime el requisito de que estos últimos sean ininterrumpidos. Las personas docentes que encadenen contratos y cumplan con las dos condiciones mencionadas cobrarán el verano. La solución es la siguiente: cuando se finalice un contrato se disfrutará de las vacaciones como hasta ahora y así sucesivamente. Si se cumplen los dos requisitos, se extenderá el nombramiento hasta la fecha resultante de restar al 31 de agosto los días de vacaciones disfrutados. Así, además, se soluciona el problema de los y las docentes que cesaban los últimos días de curso por incorporarse el titular, ya que al liquidarse las vacaciones, estos días son a todos los efectos de servicio activo.
No cabe duda de que la medida es una clara mejora y CGT se alegra de que se haya tomado esta determinación. Sin embargo en la propia Mesa, hemos manifestado que precisamente la negativa a incluir esa petición fue clave para que no firmáramos ese acuerdo por las injusticias que generaba. De hecho, hemos estado planteando casos concretos de esta naturaleza a la Administración durante los últimos 15 días, y su respuesta era que lo estaban estudiando. Hemos preguntado porque no aceptaron esta demanda en su momento y la contestación ha sido que precisamente se han dado cuenta de esas injusticias.
Una vez más, desde aquí, CGT manifiesta su más enérgico rechazo a como se están llevando a cabo las negociaciones, ya que ha sido la comisión de seguimiento del acuerdo de condiciones laborales de los interinos, donde no estamos, la que ha decidido esta modificación, que hoy se nos presenta a la Mesa cerrada y acababa para que si queremos, nos incorporemos a ella. Les repetimos a los responsables del Departamento que de habernos escuchado antes quizá hubiéramos encontrado el consenso en cuanto al acuerdo inicial.
Finalmente, hemos agradecido que hayan recogido el punto central de nuestras demandas para mejorar el acuerdo y que las consultas que hemos hecho estos días se vieran plasmadas en éste, aunque ni siquiera nos hayan informado de que se estaban reuniendo.
http://www.cgtaragon.org/fedens/mesa-sectorial-de-17-junio
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
El Director de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo y el Jefe del Servicio, Joaquín Conejo, explican las novedades en este tema.
Se valoran los puntos fuertes de la formación en los centros, como los grupos de trabajo, cerca de 1500 actividades, que según Guajardo han funcionado bien. Alaba éste también los “sábados metodológicos” y los “jueves de buenas prácticas”. Además, con el espíritu de potenciar el voluntariado, se ha puesto en marcha un proyecto para que los jubilados puedan organizar actividades docentes.
Sobre los puntos débiles del sistema nada nos dice el Director General, nada sobre el aspecto fundamental de la formación que es autodidacta, que la hacemos nosotros en los centros, nada absolutamente sobre la falta de financiación. Un montón de palabras para disfrazar una realidad que dejó diseñada la Consejera Serrat.
En el patronaje de ese disfraz llama la atención la “potenciación de la figura del coordinador de innovación y formación. Hacen Jefe al COFO de un Departamento de 4 miembros. Ya está dignificada e institucionalizada la formación. Pero le quitan una hora, pasa de 3 a 2 lectivas de reducción. Esa es la forma que han ideado para que le de tiempo a atender sus obligaciones, que han crecido burocráticamente al tener que asistir a la CCP y la reunión del departamento, donde estarán también un miembro del Equipo Directivo, otro del Departamento de Orientación y el responsable de medios informáticos, . Se le compensa pagándole la jefatura de departamento y sus correspondientes puntos para el concurso de traslados. Para ser COFO habrá que pasar un proceso selectivo que valore los itinerarios formativos de los aspirantes, si bien es verdad que el director tiene plena facultad digital para su designación independientemente de lo anterior, aunque lo tiene que respaldar con un informe.
Además de señalar algunas cuestiones respecto al Máster del Profesorado, hay dos importantes novedades:
- Creación del tres “centros experimentales”.
- Creación del Centro de Lenguas Extranjeras para la Formación del Profesorado.
Con el objeto de atenuar las consecuencias del desmantelamiento de la red de CPRs, se crea un centro en cada una de estas localidades: Alcorisa, Ejea y Sabiñánigo. En Ejea destaca la labor en torno a la convivencia y en Sabiñánigo la implicación de todas las entidades locales con el proyecto. Estos centros van a funcionar como nuevos CIFES.
El Centro de Lenguas Extranjeras para la Formación del Profesorado se va a situar en el IES Parque Goya aprovechando su infraestructura por la tarde. Va a depender formativamente del CIFE Juan de Lanuza. Allí van a trabajar profesores con el objeto de impartir formación dirigida a la obtención del B-2 y el C1. La intención es formar todos los años 100 profesores. Frente a la posible duplicidad con las EOIs, el centro nace con la vocación de flexibilizar la enseñanza de las lenguas en cuanto a horarios y metodología, además de garantizar la matrícula frente a la insuficiente oferta actual. Además, se potenciará la plataforma on line y los cursos de metodología.
http://www.cgtaragon.org/fedens/mesa-sectorial-de-17-de-junio
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