"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

miércoles, 10 de septiembre de 2014

COMIENZO EN PRIMARIA



DIARIO DE TERUEL
11.000 alumnos de Primaria regresan hoy a las aulas en la provincia
La aplicación de la Lomce marca el nuevo curso escolar en los colegios

Un total de 11.033 alumnos comienzan hoy sus clases en la provincia de Teruel, son 62 más que en el curso pasado una cifra que contrasta con los datos autonómicos en los que, por segundo año consecutivo, hay un descenso de niños en las aulas.
I. M. T./ Teruel
10/09/2014


Un total de 11.033 alumnos comienzan hoy sus clases en la provincia de Teruel, son 62 más que en el curso pasado una cifra que contrasta con los datos autonómicos en los que, por segundo año consecutivo, hay un descenso de niños en las aulas. A pesar de que se mantiene la matrícula la escuela de Barrachina desaparece por la falta de chicos y en Infantil hay 70 pequeños menos en la provincia. Por otro lado, la aplicación de la Lomce será la principal novedad para este año.
Un total de 1.183 niños turolenses de tres años inician hoy su escolarización y en todo el ciclo de Infantil hay 3.590 matriculados, frente a los 3.660 del curso anterior. Mientras, en Primaria hay 132 más que en 2013, con 7.443 escolares.
Este curso no abrirá sus puertas la escuela de la localidad de Barrachina ya que solo había cuatro alumnos y el mínimo para mantener este servicio es de más de cinco niños.
Continúa la implantación del Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en Aragón (Piblea) y en Teruel habrá tres nuevos centros bilingües en inglés: el colegio público Nuestra Señora del Pilar de Monreal y en el concertado La Purísima y Santos Mártires de Teruel y en el IES Damián Forment de Alcorisa. En total hay 16 colegios e institutos con esta modalidad de enseñanza.
Los alumnos de primero, tercero y quinto de Primaria estudiarán con un nuevo currículo que incorpora las novedades de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Se refuerzan las Matemáticas y la Lengua, Conocimiento del Medio se divide en dos asignaturas: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y habrá una parte de la distribución horaria que la determinarán los centros educativos. Además, los niños de tercero deberán hacer una evaluación a final de curso.
La otra novedad de la Lomce está en la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
También se incorporan este curso nuevos ciclos formativos de grado medio y superior. Se pone en marcha Emergencias y Protección Civil en el IES Francés de Aranda, Integración Social en el IES Santa Emerenciana, Producción de calor en el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, Cocina y Gastronomía en el IES Pablo Serrano de Andorra y Servicios de Restauración en el Matarraña de Valderrobres. Además del bloque común de Enseñanzas deportivas en el Francés de Aranda.
En cuanto a las infraestructuras, hay cuatro centros educativos que han renovado y ampliado sus instalaciones gracias al Fondo de Inversiones de Teruel. Se trata del colegio de Valderrobres, las escuelas de los barrios de Villaspesa y San Blas en el CRA Turia y el IES Bajo Aragón de Alcañiz.
Críticas
La Lomce es la principal novedad de este curso y son muchas las voces críticas con su contenido y con su aplicación. La contratación de interinos es otra de las cuestiones con las que los sindicatos han mostrado su disconformidad.
Desde el sindicato STEA-i denunciaron "el caos que se está produciendo en el comienzo del curso escolar 2014/2015 en Aragón" y criticaron "los recortes en personal en centros educativos de toda la comunidad", la contratación tardía del personal interino, llegando en algunas especialidades de FP a incorporarse una vez comenzado el curso.
Por su parte, CGT advirtió de los efectos de la aplicación de la Lomce como "las evaluaciones externas que condicionan a enseñanza", o la implantación de la FP Básica que desde el sindicado se aseguró que va a suponer "un regreso a una concepción de la Formación Profesional como una salida para "malos estudiantes".
El sindicato CSIF acusó al Departamento de Educación de "precarizar el empleo interino docente aún más, con el aumento de las plazas a tiempo parcial para este curso. Incluso se podría hablar de "contratos basura" para algunas plazas, con 4,30 horas".


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