Diario de Teruel
21 octubre 2014
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La
Plataforma en defensa del tren pide que no se deje morir la línea a Zaragoza
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Aseguran que los
nuevos horarios solo incorporan los antiguos retrasos
El domingo entraron
en vigor los nuevos horarios de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia. Este
hecho, para la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel restará número
de viajeros en la línea.
El domingo entraron
en vigor los nuevos horarios de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia. Este
hecho, para la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel restará número
de viajeros en la línea. Así lo manifestaron en una reunión mantenida en el
salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel con representantes de partidos
políticos y asociaciones con quienes abordaron este y otros asuntos
referentes a la situación actual y al futuro del ferrocarril en la provincia
de Teruel.
El portavoz de la
plataforma, Pablo Justo, explicó que los nuevos horarios, "que no se han
modificado en absoluto", suponen prolongar el tiempo de viaje. "El
retraso que llevaba el tren se incluye ahora en el tiempo de viaje",
matizó Justo. En este sentido, Ramiro Gracia, presidente del comité de
empresa de Adif de Teruel, en su intervención ha detallado que la línea
Teruel-Zaragoza registra un retraso de entre 7 y 22 minutos, "y es ese
el tiempo que han alargado el viaje".
"Si el viaje en
tren es más largo debido a estos nuevos horarios y los precios son altos, ya
que esta línea no cuenta con tarifas promocionales, al final, los viajeros
abandonan el tren por otros medios de transporte", denunció Ramiro
Gracia, quien ha añadió que "gracias a los descuentos online, es más
barato viajar de Teruel a Tafalla que a Zaragoza".
Por otro lado, Pablo
Justo comentó que desde que se puso en marcha el Plan de Racionalización de
Trenes de Viajeros y Obligaciones de Servicios Público, "hace ya un año
y tres meses", está línea ha perdido trenes y hasta un 24% de viajeros,
hasta el punto de que "está línea va a morir de inanición" en su
opinión.
"No están
haciendo nada para salvar esta línea férrea, no hay inversiones, y ahora
mismo, el tiempo de viaje entre Teruel y Zaragoza es el mismo que en 2007,
cuando no se habían acometido las obras de Alta Velocidad", apuntaba
Ramiro Gracia, quien recordó que estas obras supusieron una inversión de más
de 300 millones de euros.
Presupuestos
La partida destinada
al ferrocarril turolense de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de
2015 "es de 2,8 millones de euros", según recalcó Justo, quien
detalló que 100.000 euros "son para un estudio de Alta Velocidad
Zaragoza-Valencia" y el resto para el sistema tren tierra. "Este
sistema conecta al maquinista con el puesto de mando con una comunicación
fiable, lo que permite la circulación de trenes las 24 horas ya que no es necesario
que haya personal en las estaciones", explicó Justo, quien ha agregado
que esta inversión va dirigida a los trenes de mercancías.
En este sentido,
Justo aclaró que como plataforma, cualquier inversión que se lleve a cabo en
el ferrocarril es bienvenida, pero "no pueden dejar de lado los trenes
de viajeros".
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