Los abajo firmantes, profesores y profesoras del Centro: ………………………..
MANIFIESTAN su rechazo
al borrador de Decreto de Interinos y Órdenes que lo
desarrollan por:
1. No soluciona la situación de los docentes interinos, ya que el verdadero
problema es la insuficiente oferta de plazas en las oposiciones y el recorte brutal
de las plantillas, fruto de la reducción del presupuesto, del aumento de horas
lectivas del profesorado y el aumento de la ratio, por la desaparición de
varios programas y la amortización de las jubilaciones.
2.
Entendemos que la postura
de la administración se basa en la competitividad de una oposición, dando
respaldo al mensaje demagógico de que van a trabajar los que más se lo merecen,
los que más se han preparado las pruebas de oposición, sin tener en cuenta que el equilibrio entre la experiencia, la
formación y la calificación en un
proceso selectivo es lo que configura un buen docente.
3. En la práctica, va a
ocasionar el despido de muchos
trabajadores de la enseñanza pública, que están realizando una excelente
tarea, instituyendo una rotatividad que
consideramos nefasta para el sistema educativo
4.
Consideramos innecesaria
la imposición de la Administración en lo que se refiere a la Evaluación de la
competencia para el ejercicio de la función docente, por ya disponer la
Inspección Educativa de un procedimiento sancionador. Así mismo la consideramos
injusta, porque no ofrece garantías y porque sanciona al interino evaluado negativamente
con la expulsión de todas las listas en las que figura, no solo en la
especialidad en la que ha sido evaluado. Además no se concreta en que va a
consistir dicha evaluación.
5.
Manifestamos nuestra oposición a la creación de una
lista de espera preferente cuyo único criterio de ordenación es la nota de
oposición. Este criterio, unido a la modificación de los porcentajes del baremo
otorga a la calificación un 140% de peso sobre el total, lo que es totalmente
desmesurado.
6.
La creación de la lista preferente elimina la motivación formativa
del opositor, dado que es el aprobado la única garantía de ocupar un puesto de
trabajo, por lo que, una vez más, la calidad educativa se resiente. La escasa
valoración de la experiencia devalúa el trabajo de los docentes por quedar
relegada a un mero criterio de promoción.
7.
El Decreto que propone la Administración deshace de un golpe la estabilidad del profesorado interino,
necesaria para la estabilidad de los centros, dada la enorme proporción de
estos trabajadores sobre el total de la plantilla, olvidando una vez más que el
verdadero problema es que no se convocan suficientes plazas en oposición para
ejercer la docencia.
8.
Tanto la
descompensación en el baremo, como su anulación en el acceso y permanencia
de la lista preferente, así como la no
valoración de la experiencia para el acceso a las listas, va a provocar que no sean cubiertas
vacantes de difícil provisión. Todos conocemos la gran dispersión
geográfica de los centros educativos de nuestra comunidad autónoma, muchos de
ellos caracterizados por el aislamiento y la dificultad de las comunicaciones.
Zaragoza a ………. de …………………. de ……………………
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