Ocho
preguntas para entender el informe PISA
Cada tres años, la OCDE organiza un
gran revuelo en España cuando hace públicos los resultados del informe
PISA, el estudio de educación más importante del mundo,
que evalúa y compara los sistemas educativos de planeta. El día ha llegado.
Este 3 de diciembre sabremos si España se mantiene rondando la mitad de la
tabla, a la altura de países como Letonia o Lituania, como venía sucediendo en
las últimas ediciones, o hay un cambio significativo en alguna dirección.
PISA llega en un momento caliente en
la educación española, sólo una semana después de que se aprobara la LOMCE,
la séptima ley educativa de la democracia y la que más contestación social ha
tenido. Pase lo que pase habrá polémica. Si los resultados son buenos, por
cambiar la ley. Si no, por tener malos resultados.
A la espera de que se publiquen y se
puedan analizar los datos, ofrecemos una guía para entender mejor la prueba y
sus características.
1. ¿Qué es PISA?
PISA es una prueba trianual que
realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
para evaluar los sistemas educativos de los países que se presenten. El examen
es voluntario para cada nación y se realiza a estudiantes de 15 años (edad en
la que suele concluir el periodo obligatorio de escolarización)
independientemente del curso en el que estén.
En la edición de 2012 que se
presenta ahora han participado más de 510.000 menores de 65 países, que son
examinados de Ciencias, Matemáticas y Lectura. España participó con unos 900
colegios y 25.000 alumnos. Cada edición pone especial énfasis en uno de estos
tres aspectos. En 2009 fue la Lectura, este año es el turno de las Matemáticas.
2. ¿Cuál es su objetivo?
Esta pregunta se responde primero en
negativo. PISA no evalúa los conocimientos per se sino las competencias de los
alumnos, esto es, cómo se aplica este conocimiento en problemas que puedan surgir
en la vida real. El objetivo no es evaluar a los estudiantes sino el sistema
educativo, y buscar qué funciona bien, dónde y a través de qué políticas
educativas.
El examen también permite, según
explica Pablo Zoido, analista de la OCDE, "indagar más sobre el desempeño
de grupos específicos de alumnos, como inmigrantes o que hablan otros idiomas
que los de la prueba".
3. ¿Cómo se hace?
Las preguntas se eligen por
unanimidad de todos los países participantes y un comité internacional de
asesores. Se prueban en un test previo y, si resultan demasiado fáciles o
difíciles, se eliminan. Cada examen PISA contiene material para siete horas de
test, del que se extrae una combinación diferente para cada alumno que dura dos
horas.
Un ejemplo de pregunta es el siguiente:
" Mei-Ling, ciudadana de Singapur, estaba realizando los
preparativos para ir a Sudáfrica como estudiante de intercambio durante 3
meses. Necesitaba cambiar algunos dólares de Singapur (SGD) en rands
sudafricanos (ZAR)". A partir de este enunciado, se realizan varias
preguntas (se citan dos ejemplos):
- Mei-Ling se enteró de que
el tipo de cambio entre el dólar de Singapur y el rand sudafricanos era de: 1
SGD = 4,2 ZAR. Mei-Ling cambió 3.000 dólares de Singapur en rands sudafricanos
con este tipo de cambio. ¿Cuánto dinero recibió Mei-Ling en rands sudafricanos?
-Al cabo de estos 3 meses el tipo de
cambio había cambiado de 4,2 a 4,0 ZAR por 1 SGD. ¿Favoreció a Mei-Ling que el
tipo de cambio fuese de 4,0 ZAR en lugar de 4,2 ZAR cuando cambió los rands
sudafricanos que le quedaban por dólares de Singapur? Da una explicación que
justifique tu respuesta.
Otros modelos de preguntas
utilizadas en anteriores ediciones pueden encontrarse en la página del Instituto Español de Evaluación Educativa. PISA
no se prepara porque no es un test de conocimientos, pero estos ítems liberados
pueden ayudar a los maestros en clase.
4. ¿Cómo se leen los datos?
Cada país tiene su grupo de
correctores propio, que se basa en un manual de la OCDE para evaluar. Los
resultados se comprueban y se envían a la organización. "En la OCDE
preparamos un informe internacional donde interpretamos esos datos. Este
informe se elabora internamente pero cuenta con la revisión de los países
participantes y de expertos en los temas que abordamos", explica Guillermo
Montt, miembro del equipo de PISA.
La particularidad de esta prueba es
que los resultados están a la disposición de quien quiera, y la OCDE
invita a los investigadores a utilizarlos y hacerle llegar sus conclusiones.
5. ¿Sirven para algo las
conclusiones?
En España, según la mayoría de los
expertos, no. PISA sirve (o debería servir) como guía para que los países sepan
qué políticas funcionan bien. Aunque, como destaca José García Montalvo,
catedrático de la Pompeu Fabra "no establece muy bien las causas y
diferencias" entre unos y otros.
Tampoco es sencillo. La muestra de
países analizados es muy variada, con sistemas basados en diferentes aspectos y
que no se pueden exportar tal cual. Pero PISA sí establece algunas
recomendaciones generales que, al menos en España, tienden a caer en saco roto.
6.¿Se tiene en cuenta el entorno de
los alumnos?
Los estudiantes no sólo se evalúan
de sus conocimientos como si hubieran salido de una burbuja. Antes de realizar
el examen completan un cuestionario en el que detallan aspectos de su vida,
familia y actitud hacia el estudio para evaluar su contexto personal. También
los directores de los centros que pasen los test envían información sobre el
colegio. Todas estas cuestiones relativas al entorno socioeconómico del
estudiante y cómo influye en su rendimiento se tienen en cuenta a la hora de analizar
los resultados.
"Estas respuestas las usamos
para identificar los factores que están más fuertemente asociados con el buen
rendimiento. También los usamos para evaluar el impacto del nivel
socioeconómico de los alumnos en sus resultados académicos. Los resultados de
PISA los analizamos de distintas maneras porque nuestro objetivo es buscar e
identificar aquellos contextos que promueven y facilitan el aprendizaje",
explica Guillermo Montt, miembro del equipo de PISA.
7. ¿Cómo está España?
Los resultados de España en PISA
provocan encendidos debates entre edición y edición. En 2009 el país quedó en el puesto 30 en
Comprensión Lectora, 31 en Matemáticas y 33 en Ciencias. A mitad de tabla, por
detrás de Portugal y Francia en las tres categorías, mirando los dos países más
cercanos.
En la clasificación general suelen
mandar dos países tan diferentes entre sí como Finlandia, Singapur y Corea del
Sur, cada uno con sus peculiaridades y sistemas educativos muy diferentes. Por
esta razón la OCDE siempre alerta de que PISA no pretende decir a nadie cómo
tiene que hacer las cosas, sino se limita a establecer las políticas que
funcionan.
8. ¿Y las Comunidades Autónomas?
Pero España no se presenta sólo como
un todo. Varias Comunidades Autónomas acuden a PISA con entidad
propia para evaluarse. Este hecho permite un análisis un poco
más concienzudo de la situación nacional. Y permite ver que hay grandes
diferencias entre regiones.
En 2009 comunidades como Navarra o
el País Vasco obtuvieron resultados por encima de la media, no sólo española
sino de la OCDE también. En términos generales el norte puntúa mejor que el sur
ampliamente. Es uno de los aspectos destacados en el caso de España, a la
espera de los resultados de esta edición.
ENLACES INFORME PISA
Presentación del último Informe PISA
- PISA 2012. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Informe español. Volumen I: Resultados y contexto
- Tablas
Cap. 2. Informe español Tablas
Cap. 3. Informe español Tablas
Cap. 4. Informe español
Tablas Cap. 5. Informe español Tablas Cap. 6. Informe español - PISA 2012. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Informe español. Volumen II: Análisis secundario
- Resumen de los resultados PISA 2012: EducaINEE 21: Informe español EducaINEE 22: Informe internacional
- Presentación del Informe PISA 2012
- OCDE: resumen de los resultados de españoles: Nota del país Country note
- Retransmisión vía streaming de la presentación del Informe PISA
- ¿Cómo están los alumnos españoles en matemáticas, ciencias y lengua? Resultados #PISA (I)
- 5 Claves para entender la competencia matemática en #PISA
- Preguntas liberadas Estímulos PISA liberados de matemáticas, comprensión lectora y ciencias
- Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: Matemáticas, Lectura y Ciencias
- PISA 2012. Results: What Students Know and Can Do Student Performance in Mathematics, Reading and Science. Volume I
- PISA 2012. Results: What Makes Schools Successful? Resources, Policies and Practices. Volume IV
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