ESCRITO
DEL COLECTIVO DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE ARAGÓN
Ante el comunicado realizado por la consejera de
Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dña. Dolores
Serrat y el director de Ordenación Académica, D. Marco A. Rando el pasado lunes
10 de marzo de 2014, presentando la propuesta de distribución horaria semanal
de las asignaturas por curso para la etapa de Educación Primaria, como
consecuencia de la implantación de la LOMCE en Aragón, que será aplicada en los
centros el curso 14-15, el profesorado de Educación Física, manifiesta su más
profundo desacuerdo e indignación porque:
1º. La Educación
Física incorpora a la educación básica conocimientos, destrezas,
capacidades y actitudes relacionadas con el cuerpo y la actividad motriz que
inciden directamente en el desarrollo integral de la persona, en su salud, su
calidad de vida y su desarrollo cognitivo, relacional y afectivo.
2º. La Educación
Física contribuye de forma decisiva al logro de los objetivos generales y
las competencias clave de la etapa de Primaria.
3º.La Educación Física es, en muchos casos, la única opción para
compensar las limitaciones impuestas por las restricciones del medio y la
actual forma de vida sedentaria de nuestra infancia: obesidad, sedentarismo,
adicción a las pantallas y videojuegos, falta de espacios y momentos de
relación entre iguales, etc. promoviendo una utilización constructiva del ocio
y del tiempo libre, un estilo de vida saludable y unas relaciones humanas más constructivas.
Tal y como expresa el Real Decreto
126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la
Educación Primaria, “es muy importante
tener en cuenta que se estima que hasta un 80%
de niños y niñas en edad escolar únicamente
participan en actividades físicas en
la escuela, tal y como recoge el informe Eurydice, de la Comisión
Europea de 2013; por ello la Educación Física en las edades de escolarización
debe tener una presencia importante en la jornada escolar si se quiere ayudar a
paliar el sedentarismo, que es uno de los factores de riesgo identificados, que
influye en algunas de las enfermedades más extendidas en la sociedad”.
Reducir horas bajo el pretexto de que
las extraescolares pueden suplirlas es ignorar la triste realidad de que muchas
familias carecen de recursos económicos para pagar esas actividades,
promoviendo desigualdades incoherentes con la educación básica para todos. Por
otro lado, tampoco son comparables las actividades extraescolares o el tiempo
de recreo, con la clase de educación física, ya que esta supone un estímulo
curricular, intencional y evaluable dirigido por un profesional.
Desde el punto de vista de la
educación integral, la educación física aporta un estímulo significativo y de
calidad al alumnado, que le va a permitir crear hábitos de vida saludable y actividad
física a medio y largo plazo. Estos aspectos no se pueden nunca comparar con
tiempos libres dentro del horario escolar, como es el recreo, o con las
actividades extraescolares, carentes de currículo educativo.
La realidad demográfica de las
distintas zonas y comarcas de Aragón tampoco concede la misma facilidad a todos
sus habitantes para la realización de este tipo de actividades extraescolares,
siendo las zonas urbanas y pobladas las más favorecidas en detrimento de las
zonas rurales de Aragón.
4º. En Educación
Física todo aprendizaje se plantea a partir de la vivencia, la experiencia
y la acción, dado que el cuerpo, el movimiento y las conductas motrices son los
instrumentos y, a la vez, los contenidos básicos del área. Por tanto es
prioritario incrementar al máximo los tiempos de vivencia motriz, los momentos
en los que el alumnado está efectivamente en acción.
La
distribución horaria actual
cumple la normativa LOMCE del 50% de
la carga horaria troncal y por lo tanto no resulta necesario disminuir ninguna
de las áreas, artística y educación física. Existe un precedente en una comunidad limítrofe como es La Rioja,
en la que han establecido una distribución horaria sin que el área de educación
física haya perdido ninguna hora.
Las
decisiones tomadas no tienen ninguna base técnica sino que se basan en
decisiones puramente políticas que nada tienen que ver con la realidad actual
de la educación física que se realiza en los centros de Aragón.
5º Según estudios oficiales del Parlamento Europeo, el Consejo
Superior de deportes y el Libro Blanco de Aragón, existen recomendaciones y necesidades de mantener un mínimo de tres
horas de educación física semanales en edad escolar. Entre ellos destacar
el:
-
INFORME DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA FUNCIÓN DEL DEPORTE EN LA EDUCACIÓN
(PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA FUNCIÓN DEL DEPORTE EN
LA EDUCACIÓN (2007/2086 (INI)).
- Considerando que la educación
física es la única materia escolar que tiene por objeto preparar a los niños para una vida sana, concretándose
en su desarrollo físico y mental
general inculcándoles valores sociales importantes, como la honradez, la autodisciplina, la
solidaridad, el espíritu de equipo, la tolerancia y el juego limpio.
- Pide a los Estados miembros que
hagan obligatoria la educación física en la enseñanza
primaria y secundaria y acepten el principio de que el horario escolar debería garantizar al menos tres clases de
educación física por semana, si bien debería
animarse a las escuelas a superar, en la medida de lo posible, este objetivo mínimo.
Existen
precedentes en estudios
europeos como el de Políticas y Prácticas de la Educación Física en la Unión
Europea que ya advierten del error que supone la reducción de horas del área de
educación física, debido a que repercute directamente en el aumento de la
obesidad y el sedentarismo de la población a corto plazo, siendo ambas enfermedades
consideradas por el Ministerio de Sanidad, como las epidemias del siglo XXI en
la Unión Europea.
Y ¿cómo hacer todo esto?... ¿Reduciendo horas? No parece coherente.
Desde el compromiso y la convicción que nos reporta el
creer firmemente en el valor de lo que hacemos día a día, en los patios, en los
gimnasios de nuestros centros, para ayudar a educar personas más felices,
saludables y respetuosas, solicitamos,
tal y como recomienda el Parlamento Europeo, que se instauren las tres horas semanales para toda la Primaria.
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