"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

jueves, 15 de octubre de 2015

DEROGACIÓN DE LA LOMCE


La Plataforma Escuela Pública exige derogar la Lomce para un pacto educativo


Madrid, 14 oct (EFE).- La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha exigido hoy la derogación de la Lomce como condición previa imprescindible para un pacto educativo, el mismo día en que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha respaldado en el Congrego la política educativa de esta legislatura.
Los miembros de esta Plataforma (formada por sindicatos de docentes, asociaciones de padres y estudiantes) han insistido en rueda de prensa que "un cambio de cara no representa un cambio en las políticas", en alusión a que Méndez de Vigo sustituyó a José Ignacio Wert en junio pasado.
Y lo han acusado de "vender humo" con medidas electoralistas a tres meses de los comicios generales.
Mientras, el ministro respaldaba en la sesión de control al Gobierno las políticas de su departamento durante los cuatro años de gestión del PP, frente al PSOE que le han reprochado los "recortes" y la "imposición" de la nueva ley de educación.
Méndez de Vigo ha defendido los resultados de las decisiones ministeriales y ha asegurado que las becas generales continúan siendo un derecho y tendrán un presupuesto de récord "histórico" en 2016.
Ha respondido así al diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia, quien ha acusado al Gobierno de "cargarse" las becas como derecho y la igualdad de oportunidades e "imponer" la asignatura de religión como obligatoria y evaluable.
El titular de Educación ha replicado que el Ejecutivo heredó una situación "muy comprometida" y tuvo que gobernar para solventar la crisis que "crearon" los socialistas.
"Estoy satisfecho. Teníamos una situación enormemente complicada y constato que el comienzo del curso escolar se ha producido con normalidad", certeza y seguridad. "Eso es el cambio en marcha y espero que continúe", ha indicado.
Educación, ha explicado, ha intentado acometer los problemas educativos principales, como abandono escolar temprano muy alto, bajo rendimiento escolar, pocos titulados de FP y empleabilidad escasa de los graduados.
"Estamos recuperando los programas de cooperación interterritorial, hemos recuperado las tasas de reposición de docentes, tomado medidas para la movilidad de los profesores...", ha proseguido.
También ha respondido a UPyD que está "garantizado" el derecho de los niños castellanohablantes a la escolarización en la lengua materna en las comunidades autónomas bilingües.
Heredia le ha recriminado los "cuatro años de recortes" educativos, lo que ha resumido como una herencia del PP y del propio ministro "injusta y dolorosa".
Ha asegurado que 600.000 alumnos ya no tienen ayudas de libros de texto y el PP "se ha cargado las becas de comedor".
Sobre la subida de tasas universitarias y la "reducción" de las becas, ha señalado que la consecuencia es "77.000 alumnos" universitarios menos.
Méndez de Vigo solo "quiere salvar la Lomce de cara a un cambio de mayoría política", según la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, formada por CCOO, UGT, STES, CGT, Faest, Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento, Ceapa y Movimientos de Renovación Pedagógica.

Esta organización, que convocará a todos los partidos a un debate sobre educación a principios de diciembre, ha recordado que se han perdido "9.000 millones de euros" de inversión educativa y más de 30.000 profesores, y la tasa de reposición de docentes (vuelve al 100 % en 2016) no podrá recuperar tal pérdida de empleo.
Por eso, han planteado dar un "nuevo sentido" a la educación, con unos presupuestos que supongan el 7 % del PIB, y enseñanza obligatoria hasta los 18 años.
A su vez, las organizaciones de centros y de padres más representativas de la enseñanza privada concertada se han unido en la campaña "Nadie educa igual a sus hijos" para defender la elección libre de escuela frente a un modelo de educación único.
Escuelas Católicas, la Confederación Española de Centros de Enseñanza, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos y la Confederación de Padres de Alumnos reivindican la pluralidad y diversidad de enseñanza.
La concertada, aseguran, ha demostrado fórmulas educativas "eficientes" con una demanda "real y elevada", que aportan "ahorro, calidad, pluralidad y equidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario