MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA ESTATAL POR LA ESCUELA PÚBLICA
24 OCTUBRE HUELGA GENERAL EN LA EDUCACIÓN
El Gobierno central y los autonómicos, utilizando como
excusa la crisis económica,
siguen recortando los recursos económicos y humanos de
nuestro sistema educativo,
a pesar de que esta política de ajustes no está logrando los
objetivos de ahorro que
dice perseguir como muestran los datos de déficit y deuda
pública.
Junto a los recortes, se están llevando a cabo una serie de
reformas, como la LOMCE,
el Real Decreto de Becas y Ayudas al Estudio, el desmesurado
incremento de las
matriculas universitarias que, en nuestra opinión, suponen
la vuelta a un sistema
basado en la selección del alumnado para que el progreso en
los estudios esté
condicionado, con carácter general, al nivel social y a las
posibilidades económicas de
sus familias, expulsando del sistema a toda aquella persona
que no encaja en un perfil
prefijado ideológicamente.
Además, nuestros actuales gobernantes se empeñan en ignorar
la opinión de los
ciudadanos y estos, a su vez, siguen mostrando un rechazo
frontal a esta política de
recortes y contrarreformas como demuestra los resultados de
la “consulta ciudadana
por la educación” que se está desarrollando en estos días. Y
esto es así porque
sufrimos los graves perjuicios que se están produciendo a la
educación pública, que
serán mucho peores a medio y largo plazo
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública integrada por
madres y padres del
alumnado, organizaciones de estudiantes, sindicatos de la
enseñanza y movimientos
de renovación pedagógica puso en marcha, el pasado mes de
septiembre, un
calendario de movilizaciones unitario para exigir al
gobierno que escuche a la
comunidad educativa y cese en su política de acoso y derribo
a la educación. Ni los
recortes, ni las reformas que se están implementando van a
resolver los problemas
que tenemos. Todo lo contrario, si se continua por este
camino los problemas que
tenemos se agravarán y, además aparecerán, están
apareciendo, nuevos problemas
que nos conducen a una sociedad con menos cohesión social y
más desvertebrada.
Una sociedad que permita la destrucción de su potencial
humano, renunciando a la
mejor educación de tod@s y para tod@s, es una sociedad sin
futuro. Una sociedad
que haga de la educación una mercancía, que apueste por la
privatización de todo lo
público, por la pelea entre los ciudadanos para aplicar el
“sálvese quien pueda”, es
una sociedad enferma que está abocada a un suicidio social
colectivo del que tardará,
en el mejor de los casos, varias décadas en recuperarse.
Mientras, varias
generaciones de ciudadanos estarán condenadas al fracaso y a
convivir sin un
presente y un futuro dignos.
Es un auténtico ataque a nuestro modelo social y de progreso
que una sociedad
democrática no puede consentir sin renunciar a su libertad y
sus derechos. No
podemos resignarnos, una educación de calidad es
imprescindible para mejorar la
sociedad en la que vivimos y para contribuir en la conquista
real y la extensión de los
derechos fundamentales sobre las que se asientan todas las
sociedades democráticas.
Ante esta situación, el sector educativo seguirá
movilizándose y exigiendo a los
gobiernos que se atiendan las demandas de la Comunidad
Educativa para resolver los
problemas que tenemos y abordar las reformas necesarias para
mejorar la calidad de
nuestro sistema educativo.
Por ello, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública exige
que cesen todos los
recortes educativos, al igual que exigimos el cese del resto
de recortes sociales. De
igual forma, exige que se incremente el número de becas y su
cuantía; que se
recuperen los programas educativos que han demostrado su
éxito en los últimos años,
en definitiva que se recupere el nivel de inversión
educativa.
Exigimos que se retire la LOMCE y que se inicie un proceso
de diálogo y búsqueda de
soluciones conjuntas con las organizaciones representativas
de la Comunidad
Educativa que dote de estabilidad al sistema, desde la
Educación Infantil hasta la
Universidad.
OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE Y NECESARIA
NO A LOS RECORTES, NO A LAS CONTRARREFORMAS
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