Después del
proceso de diálogo y reflexión iniciado el pasado mes de mayo entre
FAPAR, CSI-F, FETE-UGT, CC.OO., STEA-i y CGT, sobre la
JORNADA ESCOLAR en INFANTIL y PRIMARIA,
JORNADA ESCOLAR en INFANTIL y PRIMARIA,
presentamos,como
conclusión, estas 10 líneas rojas para poner en marcha el
DERECHO A LA ELECCIÓN DE JORNADA ESCOLAR
QUEREMOS MANIFESTAR A LA SOCIEDAD NUESTRO
COMPROMISO COMO ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE:
PARA ABORDAR CUALQUIER
DEBATE, CUALQUIER PROPUESTA, CUALQUIER ALTERNATIVA, EN CUALQUIER MOMENTO, SOBRE
LA JORNADA ESCOLAR
EN PRIMARIA Y SECUNDARIA:
SE DEBERÁN ASEGURAR DE -MANERA
INEQUÍVOCA- QUE SE VAN A RESPETAR
LAS
SIGUIENTES 10 LÍNEAS ROJAS
1. El
mantenimiento de los servicios públicos complementarios existentes
ü Con una Política de becas y ayudas adecuada que
asegure el acceso a los servicios complementarios de comedor, transporte
escolar y extraescolares de todos los alumnos/as que lo necesiten.
2. El mantenimiento
del Programa de apertura de centros, con ayudas para las familias que no puedan
acceder al mismo.
3. La no
creación de guetos que impidan el desarrollo educativo de todos los alumnos/as.
4. El que
cualquier propuesta que se plantee, no sea una excusa para más recortes.
5. El asegurar
que todos los Centros, más allá de la Jornada escolar y laboral que pudieran adoptar,
están abiertos y atendidos hasta el cierre del mismo, profundizando en su rol
de dinamizadores del barrio, potenciando el papel de la escuela como
integradora y conciliadora de la vida familiar.
6. La
participación de profesionales para las actividades de la tarde:
§ Con el apoyo e
intervención de Ayuntamientos y Profesionales diversos
§ Con la
intervención de educadores sociales, monitores de tiempo libre, voluntariado
comunitario…
7. El que se
asegure y potencie el papel, imprescindible, de las AMPAS.
8. El que se
asegure con medios adecuados, la atención a toda la diversidad de cada centro.
9. El que -en
su caso- la decisión se tome desde la Comunidad Educativa
de cada centro, después de un proceso serio de debate, con una mayoría
cualificada y con un proceso que evite fracturas…
10. El que
cualquier decisión que se tome en un centro, no redunde en la pérdida de
calidad de la educación y de programas y servicios que se imparten y puedan ser
evaluados en un plazo de dos años, con indicadores de evaluación previamente
aceptados.
Zaragoza 27 noviembre 2013
FAPAR,
CSI-F, FETE-UGT, CC.OO., STEA-i, CGT
Foto Europa Press - 20 MINUTOS ARAGÓN
ENLACES A PRENSA DIGITAL
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
.http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/padres-sindicatos-exigen-negociar-modelo-jornada_902638.html
ARAGÓN DIGITAL
http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=114571&secid=16
20 MINUTOS ARAGÓN
http://www.20minutos.es/noticia/1989953/0/
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