MESA SECTORIAL 13 NOVIEMBRE 2013
PROPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN
TRES LISTAS:
Lista preferente. Exclusiva para los aprobados de oposición. En tres bloques según la procedencia:
o Los que saquen 5 o más desde la lista 1.
o Los que saquen un 5 o más desde la lista 2.
o Los que saquen un 5 o más sin estar en listas.
Lista 1 . Ordenada como actualmente, se entra con un día trabajado o con un 4 en la prueba de conocimientos.
Lista 2. Ordenada como actualmente.
La permanencia en las listas 1 y dos se organiza igual que hasta ahora, pero en la preferente, que lógicamente es la que importa, es necesario aprobar, pues si no te mandan a la cabeza de la lista 1 ( algo también muy discutible). En todo caso, las listas preferentes se ordenarán para el curso que viene con los aprobados de los tres últimos procesos selectivos , entrando la prescripción de aprobar en cuanto se convoquen oposiciones.
Lista preferente. Exclusiva para los aprobados de oposición. En tres bloques según la procedencia:
o Los que saquen 5 o más desde la lista 1.
o Los que saquen un 5 o más desde la lista 2.
o Los que saquen un 5 o más sin estar en listas.
Lista 1 . Ordenada como actualmente, se entra con un día trabajado o con un 4 en la prueba de conocimientos.
Lista 2. Ordenada como actualmente.
La permanencia en las listas 1 y dos se organiza igual que hasta ahora, pero en la preferente, que lógicamente es la que importa, es necesario aprobar, pues si no te mandan a la cabeza de la lista 1 ( algo también muy discutible). En todo caso, las listas preferentes se ordenarán para el curso que viene con los aprobados de los tres últimos procesos selectivos , entrando la prescripción de aprobar en cuanto se convoquen oposiciones.
CAMBIOS EN EL BAREMO.
Por si fuera poca la preminencia absoluta que le dan a la calificación para la lista preferente, el baremo queda así:
Experiencia docente. Máximo de 35 puntos ( ahora son 55). Los cinco primeros años 3 puntos por año, los cinco segundos 2 puntos y los diez siguientes 1 punto.
Por la nota final obtenida en el último proceso selectivo. Un máximo de 40 puntos (ahora son 20). Se multiplicará la nota por 4.
Formación académica. Un máximo de 20 puntos. Novedades al incluir los Máster, DEA...
Otros méritos . Los cursos. Quedan reducidos a 5 puntos.
Por si fuera poca la preminencia absoluta que le dan a la calificación para la lista preferente, el baremo queda así:
Experiencia docente. Máximo de 35 puntos ( ahora son 55). Los cinco primeros años 3 puntos por año, los cinco segundos 2 puntos y los diez siguientes 1 punto.
Por la nota final obtenida en el último proceso selectivo. Un máximo de 40 puntos (ahora son 20). Se multiplicará la nota por 4.
Formación académica. Un máximo de 20 puntos. Novedades al incluir los Máster, DEA...
Otros méritos . Los cursos. Quedan reducidos a 5 puntos.
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DOCENTE.
Común a todas sus propuestas: se trata de que en casos de “evidente ausencia de capacidad profesional o insuficiente rendimiento que determinen la falta de idoneidad para el desempeño de las tareas correspondientes al cuerpo o especialidad para el que se hizo el nombramiento , será motivo de remoción del puesto decaimiento de la lista lo listas en que se encuentre incluido el aspirante”
El procedimiento se iniciará a instancias de la inspección educativa o del director del centro.
Común a todas sus propuestas: se trata de que en casos de “evidente ausencia de capacidad profesional o insuficiente rendimiento que determinen la falta de idoneidad para el desempeño de las tareas correspondientes al cuerpo o especialidad para el que se hizo el nombramiento , será motivo de remoción del puesto decaimiento de la lista lo listas en que se encuentre incluido el aspirante”
El procedimiento se iniciará a instancias de la inspección educativa o del director del centro.
RESPUESTA DE CGT
CGT rechaza la propuesta de la Administración por las siguientes razones:
1. La primera, que el verdadero problema es la insuficiente oferta de plazas en las oposiciones y el recorte brutal de las plantillas, fruto de la reducción del presupuesto, del aumento de horas lectivas del profesorado y el aumento de la ratio, por la desaparición de varios programas y por la no provisión de las jubilaciones .
Todo ello ha provocado una situación de claro deterioro de la Escuela Pública.
2. Consideramos innecesaria la propuesta de la administración en lo que se refiere a la Evaluación de la competencia para el ejercicio de la función docente por ya disponer la Inspección Educativa de un procedimiento sancionador. Así mismo la consideramos injusta, porque no ofrece garantías y porque sanciona al interino evaluado negativamente con la expulsión de todas las listas en las que figura, no solo en la especialidad en la que ha sido evaluado. Además no se concreta en que va a consistir dicha evaluación.
1. La primera, que el verdadero problema es la insuficiente oferta de plazas en las oposiciones y el recorte brutal de las plantillas, fruto de la reducción del presupuesto, del aumento de horas lectivas del profesorado y el aumento de la ratio, por la desaparición de varios programas y por la no provisión de las jubilaciones .
Todo ello ha provocado una situación de claro deterioro de la Escuela Pública.
2. Consideramos innecesaria la propuesta de la administración en lo que se refiere a la Evaluación de la competencia para el ejercicio de la función docente por ya disponer la Inspección Educativa de un procedimiento sancionador. Así mismo la consideramos injusta, porque no ofrece garantías y porque sanciona al interino evaluado negativamente con la expulsión de todas las listas en las que figura, no solo en la especialidad en la que ha sido evaluado. Además no se concreta en que va a consistir dicha evaluación.
3. Manifestamos nuestra oposición a la creación de una lista de espera preferente cuyos únicos criterios de ordenación son al parecer, la nota de oposición y la lista de procedencia. Unido a la modificación de los porcentajes del baremo otorga a la calificación un 140% de peso sobre el total.
4. La creación de la lista preferente elimina la motivación formativa del opositor, dado que es el aprobado la única garantía de ocupar un puesto de trabajo, por lo que, una vez, más la calidad educativa se resiente.
5. La escasa valoración de la experiencia devalúa el trabajo de los y las docentes por quedar relegada un mero criterio de promoción, sobre todo en la lista 1.
6. Entendemos que la postura de la administración responde a un interés mediático que busca justificar ante la sociedad un modelo educativo neoliberal que entrega los servicios públicos a los mercados, basado en la competitividad sin tener en cuenta los valores formativos de las personas en general y de los docentes en particular.
Se trata de dar respaldo al mensaje demagógico de que van a trabajar los que más se lo merecen, los que más se han preparado las pruebas de conocimientos , sin tener en cuenta que la excelencia a la educación es lo que a los griegos la euritmia, es decir el cuidado equilibrio de las partes con el todo. En esa guerra mediática emprendida por la ejecutiva del PP, se presenta a los actuales interinos como vagos e inmerecedores de un trabajo estable y a los sindicatos como sus defensores, enrocados en la defensa de unos privilegios que impiden la entrada al sistema de los más preparados.
La realidad es otra: la de un decreto de interinos que ha funcionado bastante bien, dado el equilibrio entre las distintas partes del baremo, decreto que además no nos negamos a modificar algunos aspectos, otorgando hasta 10 puntos porcentuales en la balanza experiencia-nota. La realidad es que el borrador que propone la administración deshace de un tajo la estabilidad del profesorado interino, muy necesitada para el sistema, dada la enorme proporción de estos trabajadores sobre el total de la plantilla, olvidando una vez más que el verdadero problema es que no se convocan suficientes plazas en oposición para ejercer la docencia.
Se trata de dar respaldo al mensaje demagógico de que van a trabajar los que más se lo merecen, los que más se han preparado las pruebas de conocimientos , sin tener en cuenta que la excelencia a la educación es lo que a los griegos la euritmia, es decir el cuidado equilibrio de las partes con el todo. En esa guerra mediática emprendida por la ejecutiva del PP, se presenta a los actuales interinos como vagos e inmerecedores de un trabajo estable y a los sindicatos como sus defensores, enrocados en la defensa de unos privilegios que impiden la entrada al sistema de los más preparados.
La realidad es otra: la de un decreto de interinos que ha funcionado bastante bien, dado el equilibrio entre las distintas partes del baremo, decreto que además no nos negamos a modificar algunos aspectos, otorgando hasta 10 puntos porcentuales en la balanza experiencia-nota. La realidad es que el borrador que propone la administración deshace de un tajo la estabilidad del profesorado interino, muy necesitada para el sistema, dada la enorme proporción de estos trabajadores sobre el total de la plantilla, olvidando una vez más que el verdadero problema es que no se convocan suficientes plazas en oposición para ejercer la docencia.
7. Desde nuestra organización estamos dispuestos a negociar la modificación del decreto y orden de interinos remitiéndonos a la propuesta que los cinco sindicatos de la mesa entregamos a la administración, con la única condición previa de respetar los siguientes aspectos:
a. Mantener las actuales listas de interinos sin necesidad de crear una lista preferente exclusiva para los aprobados de oposición
b. Elegir la mejor de las notas de los tres últimos procesos selectivos para el acceso y permanencia en la lista primera.
c. Mantener los tramos de puntuación en la experiencia.
d. Potenciar el uso de los mecanismos ya existentes en la Inspección Educativa para evitar casos de falta de idoneidad para la práctica educativa sin necesidad de establecer el procedimiento de evaluación de la competencia docente para funcionarios interinos.
b. Elegir la mejor de las notas de los tres últimos procesos selectivos para el acceso y permanencia en la lista primera.
c. Mantener los tramos de puntuación en la experiencia.
d. Potenciar el uso de los mecanismos ya existentes en la Inspección Educativa para evitar casos de falta de idoneidad para la práctica educativa sin necesidad de establecer el procedimiento de evaluación de la competencia docente para funcionarios interinos.
Otras consideraciones que hacemos desde CGT sobre el Decreto
La creación de la lista preferente anula todo equilibrio entre la experiencia y la calificación, invalidando cualquier acuerdo en los porcentajes de una y otra, en tanto que la nota es criterio exclusivo de acceso y permanencia en la lista principal. Además la promoción por lista de origen contradice su propia filosofía de primar las mejores calificaciones, siendo el sistema que proponen totalmente incompatible con la rebaremación cada 4 años. Vemos totalmente injusto además que los decaídos de la lista preferente se sitúen al principio de la llamada lista 1 (no llaman ustedes a las cosas por su nombre), porque se dará el caso de que un nuevo opositor que acceda a lista preferente con un 5 y sin experiencia y sin méritos objetivos, si suspende a la siguiente, se colocará por delante de opositores que rayen el 5 y que tengan una altísima puntuación, como resultado de una dilatada experiencia y una formación excelente.
2 Consideramos innecesaria La propuesta de la administración en lo que se refiere a la Evaluación de la competencia para el ejercicio de la función docente por ya disponer la Inspección Educativa de un procedimiento sancionador. Así mismo la consideramos injusta, porque no ofrece garantías y porque sanciona al interino evaluado negativamente con la expulsión de todas las listas en las que figura, no solo en la especialidad en la que ha sido evaluado. Además no se concreta en que va a consistir dicha evaluación.
3 Así mismo la descompensación en el baremo como su anulación en el acceso y permanencia de la lista preferente va a provocar graves situaciones en la adjudicación de las vacantes de difícil provisión dada la gran dispersión geográfica de los centros educativos de nuestra comunidad autónoma, muchos de ellos caracterizados por el aislamiento y la dificultad de las comunicaciones. En año de oposiciones sale mucho más rentable estudiar que aceptar una vacante o sustitución de las que últimamente abundan, es decir, una jornada hiperreducida en un pueblo de los confines.
4 No ofrece claridad en lo que se refiere a la permanencia en listas de los opositores que se encuentran en más de una lista preferente, en el caso de que la Comunidad Autónoma de Aragón convocara proceso selectiva en varias de esas especialidades pues no vemos en absoluto justo que todos los opositores tengan que aprobar, excepto aquellos tan solo acreditando la presentación a una sola especialidad. Así mismo se entiende que los que permanezcan en la lista 1 por presentarse por otra especialidad o por otra comunidad autónoma no tendrán nota de oposición, teniendo un 0 en ese apartado en la siguiente rebaremación.
5 No dice que va a suceder con las especialidades que llevan mucho tiempo sin convocar oposiciones, entendiendo que se ordenarán con las últimas notas de oposición.
6 La creación de unos perfiles de idiomas o de maestros licenciados para habilitar la docencia en centros biligües y en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, discrimina a los integrantes de la lista que obtengan dichos títulos entre dos rebaremaciones, dado que no serán convocados preferentemente a las adjudicaciones de las plazas con dichos perfiles hasta que no aporten la documentación en los mencionados procesos de rebaremación, aunque se encuentren por delante en puntuación.
7 Por todo ello una vez más expresamos nuestro rechazo a esta propuesta, que además de injusta está poco trabajada y llena de interrogantes que afectan al futuro de muchos trabajadores y trabajadoras, y lo que es todavía más grave, a la estabilidad del sistema al que, sin duda ha contribuido el actual decreto.
Esta imposición no puede quedarse sin respuesta.
Desde CGT, plantearemos propuestas de movilizaciones.
Desde CGT, plantearemos propuestas de movilizaciones.
Adjuntamos también los ruegos y preguntas presentados.
Con respecto a la convocatoria de oposiciones, han dicho que están por convocar, pero que depende de la tasa de reposición y del Ministerio de Hacienda (presupuestos).
Con respecto a la convocatoria de oposiciones, han dicho que están por convocar, pero que depende de la tasa de reposición y del Ministerio de Hacienda (presupuestos).
Adjuntamos el borrador de decreto y de orden presentado por la Administración
Documentos adjuntos
- Documento (PDF – 140.8 K Borrador del Decreto presentado hoy por el Departamento.
- Documento (PDF – 28 KB) Calendario de baremaciones
- Documento (PDF – 8.9 KB) Borrador de Orden de desarrollo del Decreto
- Documento (PDF – 98.6 KB) Borrador de Orden aprobación de los criterios de baremación
- Documento (PDF – 139.1 KB) Borrador baremación (experiencia docente, académica...)
- Documento (PDF – 121.8 KB) Ruegos y preguntas de CGT en la Mesa Sectorial de hoy
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