"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

martes, 18 de febrero de 2014

MESAS SECTORIALES 17 FEBRERO

MESAS SECTORIALES DE 17 DE FEBRERO: OPOSICIONES, DECRETO DE INCLUSIÓN Y PIBLEA

Lunes 17 de febrero de 2014por Jesús
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Acudimos a las convocatorias sucesivas de Mesas Sectoriales de las 9.30 y las 11.30, como rápido resumen:
- Oposiciones. En el orden del día figura " oposiciones 2014" pero lo que realmente se trata es la Oferta de Empleo Público complementaria de 2011, es decir, la que obliga la famosa sentencia. CGT pide explicaciones a la Consejera y pide su dimisión y la de todo su equipo
- Decreto de Inclusión. Nos piden nuestra postura. Rechazamos de plano el Decreto y pedimos, en un largo debate donde reiteramos nuestros argumentos, que se abra un verdadero proceso de negociación.
- Orden de modificación de PIBLEA. Nos traen un borrador de orden que nos negamos a tratar, y pedimos más tiempo para estudiarla.
OPOSICIONES.
Nos dan el mismo documento que la semana pasada, pero con toda la oferta junta, sin separar ( independientemente de que la dividan en dos convocatorias) para que nos pronunciemos sobre la Oferta.
Desde CGT preguntamos a los responsables de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, si este asunto, que afecta al futuro de miles de personas, no es lo suficientemente importante para que la Consejera de este Departamento se persone en la Mesa Sectorial y de la cara explicando todo lo sucedido en torno a las oposiciones de secundaria para 2014.
Le preguntamos cómo es posible que haya dicho en varias ocasiones que no iba a convocar oposiciones invocando el efecto llamada, si la sentencia que obliga a ejecutar la oferta ilegalmente suprimida es de julio de 2013. ¿Cómo es posible que dando seis meses los tribunales para dicha ejecución dijera una vez tras otra que no convocaría procesos selectivos para secundaria? ¿Pretendía ignorar la sentencia?
Cabe la posibilidad de que no conociera la sentencia, entonces, la pregunta es la siguiente ¿Cómo es posible que la titular del Departamento desconozca algo tan importante para el mismo?
La realidad es que han estado jugando con todos los opositores, con sus circunstancias personales y sus planes de futuro.
CGT siempre saluda la consolidación de los trabajadores en la Enseñanza pública, pero lamenta que ésta se tenga que hacer a golpe de sentencia, lo que pone de manifiesto la dudosa legalidad de la planificación del Departamento sobre todo, obviamente, en lo referido a la Oferta de Empleo Público. CGT no va a apoyar esta convocatoria porque no comparte ni puede respaldar la forma en que se está llevando a cabo, porque tiene serías dudas de que cuente con todas las garantías jurídicas y porque exige la retirada inmediata del futuro Decreto de Interinos, que consideramos no se ha negociado con los sindicatos, que instituye unas condiciones draconianas que dinamitan las estabilidad de los trabajadores y que no hace otra cosa que aplicar una especie de Expediente de Regulación de Empleo vinculado a la convocatoria de oposiciones.
Por todo este asunto que se añade a la pésima gestión de los titulares de educación, volvemos a pedir una vez más la dimisión de la Consejera y de todos los responsables políticos de su Departamento.
DECRETO DE INCLUSIÓN.
Nos presentan el mismo borrador que ya ha pasado por el Consejo Escolar y que está expuesto a información pública. Les explicamos que están vulnerando el derecho a la negociación colectiva, ya que no hemos negociado absolutamente nada
Desde CGT entendemos que el proyecto de decreto por el que se regulan las condiciones para el éxito escolar y la excelencia de todos los alumnos de la CCAA de Aragón, que ya se encuentra en trámite de información pública (Resolución del 21 de nov de 2013) supone una modificación de las condiciones laborales de los trabajadores por nosotros representados y no sólo eso, sino que el proyecto de decreto es, en sí mismo, una declaración de criterios generales sobre la planificación estratégica de recursos humanos en el ámbito referido a la orientación.
Desde ambos puntos de vista el decreto trata y aborda asuntos que son materia de negociación colectiva. Esta negociación no se ha producido. De hecho el borrador ha pasado directamente a información pública y se nos ha invitado, como OOSS a enviar las alegaciones que estimemos oportunas. Este no es el papel que la constitución y la legislación sindical nos encomienda.
A este respecto hemos tenido una única reunión en la que la administración nos informó sobre sus intenciones, pero desde luego en la misma no tuvo lugar un proceso negociador. A petición de las OOSS presentes en la Mesa Sectorial de Educación la administración nos convoca a una mesa técnica (el pasado viernes) con un plazo inferior a 24 horas. En dicha convocatoria aparece únicamente el enunciado del tema a tratar y, ni con anterioridad, ni en la propia reunión, la administración nos facilitó información escrita alguna. Las informaciones recibidas tuvieron un carácter verbal. Pese a la trascendencia de los asuntos tratados, su complejidad y el notable número de personal al que afecta, la administración vuelve a convocarnos a una mesa sectorial para hoy.
En estas condiciones resulta imposible llevar a cabo la tarea que la legislación nos encomienda como representantes de los trabajadores.
Emplazamos a la administración a abrir, tal y como la norma indica, un proceso de negociación real en torno a un proyecto de decreto que, como ya hemos mencionado, fija criterios generales de planificación estratégica de los recursos humanos y modifica sustancialmente condiciones laborales (fusiones de centros, supresión de centros, supresión de plazas, cambios funcionales modificaciones que suponen movilidad geográfica). Reiteramos la petición de abrir un proceso de negociación realista en lo que se refiere al tiempo necesario para abordar asuntos de esta complejidad. Solicitamos abrir dicho proceso negociador en esta mesa sectorial, establecer los criterios sobre dicha negociación y establecer un calendario de mesas técnicas en las que estos asuntos se puedan tratar adecuadamente. Volvemos a solicitar la información necesaria por escrito y con antelación suficiente para su estudio.
En lo referido al decreto de inclusión solicitamos negociar los siguientes aspectos:
-  Los criterios generales de planificación en todo aquello que afecte a condiciones laborales de nuestros representados.
-  Negociar las órdenes en las que se desarrollen estos criterios generales y que suponen ya un acercamiento de detalle. Para poder llevar a cabo una negociación efectiva es imprescindible disponer de propuestas por escrito de la administración suficientemente concretas y disponibles con tiempo suficiente para su estudio.
-  Necesitamos disponer de la información necesaria en lo referido a plazas de posible creación y plazas disponibles para poder informar adecuadamente a aquellos funcionarios afectados por supresiones etc.
En lo que se refiere a la Orden del 17 de enero de 2014 por la que se convoca procedimiento extraordinario para transformar en puestos bilingües las plazas del cuerpo del personal docente no universitario del cuerpo de maestros el problema es el mismo. Nos encontramos ante una orden que implica cambios sustanciales de las condiciones de trabajo en aplicación de un decreto sobre bilingüismo que tampoco fue negociado. Podemos repetir los argumentos empleados en el caso anterior (falta de negociación sobre criterios generales de planificación estratégica en aquellos aspectos que afectan a condiciones de trabajo de los empleados públicos.)
Desde este sindicato queremos resaltar, una vez más, que el actual marco de bilingüismo es más bien lo contrario a un proceso de planificación, deja a la petición individual la posibilidad de cambios con una afección profunda y permanente sobre las plantillas orgánicas. Por otra parte estos cambios nos generan dudas sobre su encaje legal en el contexto del concurso de traslados de ámbito nacional. En todo caso debemos volver a denunciar que en lo que se refiere a este asunto se nos convocó a una mesa técnica con un carácter meramente informativo (no negociador) sobre el mismo.
Desde CGT manifestamos que no reconocemos este proceso como un proceso de negociación real. La premura en las convocatorias, la acumulación de asuntos de gran trascendencia a tratar en tiempos imposibles, la falta de documentación por parte de la administración que permita estudiar con detalle las propuestas. Desde CGT entendemos que el derecho a la negociación colectiva no se satisface sin más con la apertura de un proceso negociador y con la celebración de reuniones carentes de contenido real.
Al igual que el caso del proyecto de inclusión emplazamos a la administración a abrir, en esta mesa sectorial, un proceso de negociación real y efectivo. Solicitamos negociar las líneas estratégicas del bilingüismo en lo que afecta a condiciones laborales, que es mucho. Volvemos a solicitar un calendario realista y con tiempo suficiente para tratar asuntos de esta trascendencia.
Varios miembros de la Mesa se levantan porque también están citados en la Mesa de Función y al cabo de un rato un sindicato, después de hacer su intervención y entregar por escrito los ruegos y preguntas, se lenvanta y se va.
RUEGOS Y PREGUNTAS.
Se hacen de las dos mesas juntas al final.
CGT vuelve con las mismas preguntas:
1. ¿ No considera la Consejera el tema de las oposiciones lo suficientemente importante como para personarse en la Mesa?
2. ¿Conocía la sentencia de julio de 2013 que obligaba al Gobierno de Aragón a a ejecutar la oferta en el plazo de seis meses?
3. En caso afirmativo ¿Pretendía ignorarla?
4. En caso negativo ¿Cómo es posible que desconozca algo tan importante para su departamento?
Además lanzamos un ruego: que se se abra un verdadero proceso de negociación con el decreto de inclusión y de todos los temas que hemos tratado.

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