HERALDO DE ARAGÓN 24 MAYO 2014
Europa Press. Zaragoza
La norma que regula el currículum de Primaria señala
que el 80% de los escolares solo realizan actividad física en el centro
educativo.
Los maestros de Educación Física de Aragón han
recogido más de10.000 firmas en rechazo a la reducción del horario de esta
asignatura en Educación Primaria, que el Gobierno autonómico ha anunciado
que comenzará a aplicar el próximo curso en primero, tercero y quinto de este
nivel de enseñanza.
Estos docentes han formado el colectivo '+EF en Aragón', cuyo coordinador, Eduardo Nuez, ha explicado que cuenta con el apoyo de la comunidad educativa en su reivindicación, que ha subrayado que no es de tipo laboral, sino que "lo que nos mueve es el perjuicio que se va a ocasionar a los chavales" y la defensa de una disciplina "cuya importancia tiene clara la comunidad científica".
La medida del Gobierno de Aragón prevé que en los seis cursos de Primaria se impartan a la semana dos horas de Educación Física, cuando hasta ahora en primero y segundo tenían tres, en tercero y cuarto, 2,5, y entre quinto y sexto se repartían un total de 4,5 horas, habitualmente dos horas un curso y 2,5 otro, aunque dependía del centro. En total, se pasa de las 15,5 horas semanales actuales en toda la etapa a las 12.
La decisión está enmarcada en el inicio de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se implantará el próximo curso en primero, tercero y quinto de Primaria. En Aragón, el Departamento del ramo ha decidido incrementar la carga lectiva de Matemáticas e Inglés y dotar a cada centro de una hora y media para el proyecto de centro, mientras que rebaja las de Educación Física, Enseñanzas Artísticas y Lengua Castellana y Literatura.
Eduardo Nuez ha relatado que se han reunido con los directores generales del Ejecutivo autonómico de Ordenación Académica, Marco Rando, y Deporte, Félix Brocate, así como con la consejera de Educación, Dolores Serrat, sin obtener ningún resultado, ha comentado, por lo que se plantean la entrega de las firmas directamente a la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi.
Este colectivo posee también una página en Facebook 'La Educación Física por sus tres horas semanales', donde ofrece información y estudios sobre la importancia de este área en la enseñanza.
Estos docentes han formado el colectivo '+EF en Aragón', cuyo coordinador, Eduardo Nuez, ha explicado que cuenta con el apoyo de la comunidad educativa en su reivindicación, que ha subrayado que no es de tipo laboral, sino que "lo que nos mueve es el perjuicio que se va a ocasionar a los chavales" y la defensa de una disciplina "cuya importancia tiene clara la comunidad científica".
La medida del Gobierno de Aragón prevé que en los seis cursos de Primaria se impartan a la semana dos horas de Educación Física, cuando hasta ahora en primero y segundo tenían tres, en tercero y cuarto, 2,5, y entre quinto y sexto se repartían un total de 4,5 horas, habitualmente dos horas un curso y 2,5 otro, aunque dependía del centro. En total, se pasa de las 15,5 horas semanales actuales en toda la etapa a las 12.
La decisión está enmarcada en el inicio de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se implantará el próximo curso en primero, tercero y quinto de Primaria. En Aragón, el Departamento del ramo ha decidido incrementar la carga lectiva de Matemáticas e Inglés y dotar a cada centro de una hora y media para el proyecto de centro, mientras que rebaja las de Educación Física, Enseñanzas Artísticas y Lengua Castellana y Literatura.
Eduardo Nuez ha relatado que se han reunido con los directores generales del Ejecutivo autonómico de Ordenación Académica, Marco Rando, y Deporte, Félix Brocate, así como con la consejera de Educación, Dolores Serrat, sin obtener ningún resultado, ha comentado, por lo que se plantean la entrega de las firmas directamente a la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi.
Este colectivo posee también una página en Facebook 'La Educación Física por sus tres horas semanales', donde ofrece información y estudios sobre la importancia de este área en la enseñanza.
Alegaciones
Este colectivo también va a alegar la orden del
Departamento que recoge la citada modificación horaria porque "hay
argumentos". En estos momentos, el texto se encuentra en exposición
pública. Entre otras cosa, Nuez ha precisado que el real decreto del Ministerio
de Educación que regula currículum de Primaria -el 126/2014- "deja claro
que hasta el 80% de los escolares solo realizan actividad física en el
centro educativo".
Por eso, este texto normativo argumenta que la Educación Física "debe tener una presencia importante en la jornada escolar si se quiere ayudar a paliar el sedentarismo, que es uno de los factores de riesgo identificados, que influye en algunas de las enfermedades más extendidas en la sociedad".
Además, Nuez ha puntualizado que hay estudios, como 'Aladino' de 2011, que revela que hasta el 45% de los niños de entre 6 a 9 años tienen sobrepeso u obesidad, cifras que reflejan que "no parece sensato quitar tiempo de Educación Física".
Asimismo, ha indicado que la modificación horaria "no está amparada en ningún dato técnico, no tiene consenso y no se ha tenido en cuenta a los especialistas" y ha remarcado que esta asignatura es la única "que atiende a la educación integral del alumno", contribuyendo a la "consolidación de aprendizajes", además de favorecer el respeto, la cooperación, espíritu de superación y el trabajo en equipo, entre otras cosas.
Por otra parte, ha manifestado que los colegios poseen instalaciones, profesionales "totalmente cualificados" y llegan al cien por cien de los menores, por lo que se ha preguntado "qué sentido tiene no aprovechar esto" cuando fuera del ámbito educativo no existe siempre la posibilidad de la actividad física "reglada y supervisada por un profesional debidamente cualificado", especialmente en el medio rural.
Por eso, este texto normativo argumenta que la Educación Física "debe tener una presencia importante en la jornada escolar si se quiere ayudar a paliar el sedentarismo, que es uno de los factores de riesgo identificados, que influye en algunas de las enfermedades más extendidas en la sociedad".
Además, Nuez ha puntualizado que hay estudios, como 'Aladino' de 2011, que revela que hasta el 45% de los niños de entre 6 a 9 años tienen sobrepeso u obesidad, cifras que reflejan que "no parece sensato quitar tiempo de Educación Física".
Asimismo, ha indicado que la modificación horaria "no está amparada en ningún dato técnico, no tiene consenso y no se ha tenido en cuenta a los especialistas" y ha remarcado que esta asignatura es la única "que atiende a la educación integral del alumno", contribuyendo a la "consolidación de aprendizajes", además de favorecer el respeto, la cooperación, espíritu de superación y el trabajo en equipo, entre otras cosas.
Por otra parte, ha manifestado que los colegios poseen instalaciones, profesionales "totalmente cualificados" y llegan al cien por cien de los menores, por lo que se ha preguntado "qué sentido tiene no aprovechar esto" cuando fuera del ámbito educativo no existe siempre la posibilidad de la actividad física "reglada y supervisada por un profesional debidamente cualificado", especialmente en el medio rural.
Jornada de puertas abiertas
Los maestros de esta asignatura han realizado la
semana pasada y en algunos centros esta una jornada de puertas abiertas para que los padres
conozcan "qué se hace" en estas clases y cómo se evalúa,
una disciplina que "ha evolucionado mucho", igual que sus docentes, y
ha dicho que este área ha recibido recientemente varios premios nacionales.
Entre otros, ha mencionado el Premio Nacional de la estrategia NAOS a la 'Promoción de la Práctica de la Actividad Física en el Ámbito Escolar' en la edición de 2012 por el proyecto 'Sigue la huella, una propuesta de intervención para incrementar los niveles de práctica de actividad física. Evidencias científicas a partir de un estudio longitudinal de tres años en centros de ESO', que ha sido otorgado al Grupo de Investigación EFYPAF (Educación Física y Promoción de la Actividad Física).
En este sentido, ha sostenido que la iniciativa ha tenido buena acogida y ha apuntado que esta es una materia "muy bien valorada por los chavales y bien valorada por las familias", para recordar que en su reivindicación cuentan con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (FAPAR).
Además, en las Cortes autonómicas se han aprobado hasta cuatro iniciativas en apoyo a esta asignatura, "una de ellas del PAR, uno de los dos partidos de gobierno en Aragón", y también los sindicatos rechazan la reducción de horas.
Sin embargo, al Departamento "le ha dado igual" y al publicar el cambio a través de una orden "la pueden sacar sin el apoyo de nadie". Nuez ha incidido en que los cambios se van a realizar sin ningún argumento técnico y ha enfatizado que el Parlamento Europeo recomienda un mínimo de tres sesiones semanales de esta asignatura.
En el mismo sentido se han pronunciado el Consejo Superior de Deportes y el Libro Blanco del Deporte Escolar y ha mencionado la iniciativa del Ministerio de Sanidad de "intentar implantar una hora de Educación Física diaria". Por su parte, la Mesa Aragonesa del Deporte en Edad Escolar ha manifestado su rechazo a esta medida.
Entre otros, ha mencionado el Premio Nacional de la estrategia NAOS a la 'Promoción de la Práctica de la Actividad Física en el Ámbito Escolar' en la edición de 2012 por el proyecto 'Sigue la huella, una propuesta de intervención para incrementar los niveles de práctica de actividad física. Evidencias científicas a partir de un estudio longitudinal de tres años en centros de ESO', que ha sido otorgado al Grupo de Investigación EFYPAF (Educación Física y Promoción de la Actividad Física).
En este sentido, ha sostenido que la iniciativa ha tenido buena acogida y ha apuntado que esta es una materia "muy bien valorada por los chavales y bien valorada por las familias", para recordar que en su reivindicación cuentan con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (FAPAR).
Además, en las Cortes autonómicas se han aprobado hasta cuatro iniciativas en apoyo a esta asignatura, "una de ellas del PAR, uno de los dos partidos de gobierno en Aragón", y también los sindicatos rechazan la reducción de horas.
Sin embargo, al Departamento "le ha dado igual" y al publicar el cambio a través de una orden "la pueden sacar sin el apoyo de nadie". Nuez ha incidido en que los cambios se van a realizar sin ningún argumento técnico y ha enfatizado que el Parlamento Europeo recomienda un mínimo de tres sesiones semanales de esta asignatura.
En el mismo sentido se han pronunciado el Consejo Superior de Deportes y el Libro Blanco del Deporte Escolar y ha mencionado la iniciativa del Ministerio de Sanidad de "intentar implantar una hora de Educación Física diaria". Por su parte, la Mesa Aragonesa del Deporte en Edad Escolar ha manifestado su rechazo a esta medida.
"No se puede sustituir por los
recreos"
Nuez ha expuesto, respecto a la posibilidad señalada
desde el Departamento de Educación de que en la hora de recreo se puede hacer
actividad física, que "eso no puede sustituir las horas que se
pierden", al tiempo que ha explicado que "nadie se ha atrevido
a tocar los recreos porque es el único tiempo en el que el alumno tiene
libertad para decidir qué quiere hacer" y si se organizan
actividades en ese tiempo la participación en ellas debe ser voluntaria, ha
estimado.
Tampoco ha considerado un argumento acertado del Departamento que esta asignatura se imparta en la hora y media asignada al proyecto educativo de centro y ha recalcado que es el Departamento quien tiene que "legislar para todos" y señalar cuáles deben ser las necesidades escolares que se han de cubrir.
Por otra parte, ha comentado que si bien esta medida "no va a ocasionar un grave perjuicio a las plantillas de los centros, sí se van a perder plazas de Educación Física, ya que en los Centro Rurales Agrupados (CRA) se reajustarán perfiles y en los centros grandes pueden llegar a suprimirse plazas".
Tampoco ha considerado un argumento acertado del Departamento que esta asignatura se imparta en la hora y media asignada al proyecto educativo de centro y ha recalcado que es el Departamento quien tiene que "legislar para todos" y señalar cuáles deben ser las necesidades escolares que se han de cubrir.
Por otra parte, ha comentado que si bien esta medida "no va a ocasionar un grave perjuicio a las plantillas de los centros, sí se van a perder plazas de Educación Física, ya que en los Centro Rurales Agrupados (CRA) se reajustarán perfiles y en los centros grandes pueden llegar a suprimirse plazas".
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