PRENSA ON LINE 29 ABRIL 2015
DIARIO DE TERUEL
Teruel
|
|||
Teruel, en defensa de la universidad
|
|||
Masiva respuesta en
la calle contra la autorización de Magisterio en la privada
|
|||
"Magisterio está en corazón de la universidad y en
corazón de todos los turolenses", con estas palabras resumía el decano
de la Facultal de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Rafael Lorenzo, el
espíritu de la masiva manifestación que se vivió ayer por la tarde en la
calles de la ciudad de Teruel en defensa del Campus y para reclamar la
revocación de la autorización que el Gobierno de Aragón ha dado a la
Universidad privada San Jorge para impartir estos estudios el próximo curso.
Isabel Muñoz/
Teruel
29/04/2015
"Magisterio está en corazón de la universidad y en
corazón de todos los turolenses", con estas palabras resumía el decano
de la Facultal de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Rafael Lorenzo, el
espíritu de la masiva manifestación que se vivió ayer por la tarde en la
calles de la ciudad de Teruel en defensa del Campus y para reclamar la
revocación de la autorización que el Gobierno de Aragón ha dado a la
Universidad privada San Jorge para impartir estos estudios el próximo curso.
Más de 4.000 personas secundaron ayer la movilización que estaba convocada
por 32 organizaciones turolenses que representaban a instituciones, partidos
políticos, sindicatos, empresarios y otros agentes sociales.
"Solo por la respuesta que hemos tenido en las
últimas horas, ya merece la pena. Hay 32 entidades que se han posicionado a
favor y estamos muy agradecidos", destacó la vicerrectora del Campus de
Teruel, Alexia Sanz, momentos antes de iniciar el acto.
La máxima responsable de la UZ en Teruel defendió el
papel del Campus. "Lo dije hace días en el DIARIO DE TERUEL, la cuestión
universitaria es de interés general de donde está implantada y en Huesca y
Teruel todavía tiene más relevancia por el peso que tiene tan enorme en su
territorio. La contribución socioeconómica y cultural de los campus está ahí
y no se puede cuestionar y todas las decisiones que se tomen desde los
poderes públicos deberían ser por consenso", añadió Sanz.
En la misma línea habló el decano. "Es
impresionante el apoyo que sentimos de toda la sociedad turolense y esperamos
que de resultado", manifestó agradecido Rafael Lorenzo que confió en que
la DGA recapacite.
Los turolenses se reunieron en la plaza de la Catedral
desde las 19.30 horas y a las 19.45 horas comenzó la manifestación que
discurrió por la calle Yagüe de Salas, plaza del Torico, calle Nueva,
Amargura, Joaquín Arnau, Santa Cristina, plaza San Juan, Glorieta y paseo de
Óvalo hasta las proximidades de la delegación del Gobierno en Teruel. Cuando
la cabeza de la manifestación llegaba a la plaza San Juan todavía había gente
en la calle Yagüe de Salas, lo que demuestra que la de ayer fue una de las
movilizaciones más masivas que ha vivido la ciudad en los últimos tiempos.
Bajo el lema Por el futuro del Campus de Teruel,
encabezaban la movilización los máximos responsables del Campus: la
vicerrectora, Alexia Sanz, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y
Humanas, Rafael Lorenzo, la directora de la Escuela Universitaria
Politécnica, Inmaculada Plaza, la directora de la Escuela de Enfermería, Mª
Carmen Górriz, y miembros de la Delegación de Estudiantes.
En la segunda pancarta en la que se exigía la
revocación de la autorización a la UJS iban los representanes de partidos,
sindicatos y otros agentes sociales que convocaban la protesta y el alcalde
de Teruel, Manuel Blasco.
El dirigente municipal lamentó los efectos que esta
medida puede tener para los centros periféricos de la Universidad de
Zaragoza. "Es poner en peligro dos campus que ha costado mucho sacar
adelante y creemos que era innecesario", argumentó.
El alcalde fue muy duro con los argumentos de la
universidad privada. "Cuando oigo las declaraciones del rector de la
Universidad San Jorge diciendo que no se puede obligar a un chico de Zaragoza
a estudiar por fuerza fuera me resulta indignante porque yo tengo hijos y
como muchos turolenses tenemos que presupuestar en nuestra economía entre
40.000 y 50.000 euros una carrera cuando mi hijo tiene que salir y un
turolense tiene que salir casi siempre", afirmó.
A pesar de la masiva participación, la movilización
discurrió en silencio durante prácticamente todo el recorrido. Solo a su
llegada al paseo del Óvalo los manifestantes corearon: ¡Así, así, ni un paso
atrás. Esta medida la vamos a parar! y ¡Universidad pública!
El acto terminó sobre las 20,45 horas con la lectura
coral del manifiesto por parte los estudiantes de Magisterio en el que
defendía el campus de Teruel, la universidad pública y el equilibrio
territorial de la oferta universitaria.
"Todos los turolenses queremos alzar la voz y
decir de nuevo que la presencia de la Universidad entre nosotros es un
derecho al que no vamos a renunciar y que queremos defender contra todo tipo
de agresiones", aseguraron.
"Estamos dispuestos y decididos a no cesar en el
empeño; contra los que no creen en las posibilidades universitarias en
nuestra tierra, contra los que no ejercen su responsabilidad como
gobernantes, equilibrando la oferta universitaria y contra los que no saben
encontrar más soluciones que ceder a las presiones de los más fuertes y
perjudicar con sus decisiones a los más débiles", añadía el texto
elaborado por los convocantes.
El manifiesto advertía que se pretenden centralizar y
privatizar parte de los estudios de Magisterio y que en un futuro próximo,
"y con las mismas justificaciones, podría hacerse lo mismo con otras de
las titulaciones exclusivas del Campus de Teruel, como Psicología o Bellas
Artes".
"Porque queremos que los estudios de Magisterio
sigan estando en Teruel. Porque creemos en la importancia de una Universidad
pública de calidad y descentralizada", finalizó la intervención de los
estudiantes.
|
Teruel, en defensa de la universidad
|
|||
Una titulación que
ha sido el germen del Campus e impulsor de su crecimiento
|
|||
Magisterio es uno de los grandes pilares del Campus de
Teruel, no solo porque sus dos grados aglutinan a 41% de su alumnado, sino
también por el papel que ha jugado a lo largo de su trayectoria en la puesta
en marcha del centro universitario y también en su crecimiento.
I. M. T./ Teruel
29/04/2015
Magisterio es uno de los grandes pilares del Campus de
Teruel, no solo porque sus dos grados aglutinan a 41% de su alumnado, sino
también por el papel que ha jugado a lo largo de su trayectoria en la puesta
en marcha del centro universitario y también en su crecimiento.
Los orígenes de la formación de maestros en Teruel hay
que buscarlos en el año 1841 cuando se crea la Escuela Normal de Teruel, que
fue la primera de Aragón. Como en la mayor parte de las provincias españolas,
la Diputación Provincial tuvo mucho que decir en el mantenimiento de este
centro durante todo el siglo XIX.
Había una escuela normal de chicos y otra de chicas.
Pilar Abós, una de las coautoras del libro Las Escuelas Normales de Teruel
(1841-2004). El empeño por la supervivencia, destacó la importancia del
centro destinado a las mujeres. "Es muy interesante el papel de la escuela
femenina en el siglo XIX y principios del XX porque dio posibilidades a
muchas chicas, sobre todo del medio rural, para que pudieran adquirir una
formación, una titulación y trabajar fuera de casa", comentó Abós que es
actualmente vicedecana de Ordenación Académica en la Facultad de Ciencias
Sociales y Humanas.
En esta primera etapa de la formación de maestros
turolenses, las escuelas normales tuvieron una gran actividad prueba de ello
son los 500 títulos que se expidieron entre 1864 y 1931.
Las leyes educativas se fueron sucediendo y estos
centro fueron transformándose. En el curso 1970-1971 las escuelas normales se
integran en las universidades y nace en Teruel la Escuela de Magisterio que
forma parte de la Universidad de Zaragoza. A partir de ahí surge el Colegio
Universitario que poco a poco irá incorporando nuevas ofertas.
La Escuela de Magisterio se integrará en el año 2004 en
la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
Además de ser la primera titulación universitaria
integrada en la Universidad de Zaragoza, Magisterio, gracias a su
profesorado, ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de otras
titulaciones ya desde sus primeros años. Así, en el primer curso de
Ingeniería que se impartió en Teruel, antes de la creación de la Escuela
Politécnica, el profesorado era de la Escuela de Magisterio, como explicó
Abós.
Y esta tendencia se ha mantenido a lo largo de toda la
trayectoria del Campus de Teruel. Por eso cuando a principios de este siglo
XXI se planificaron los nuevos estudios para el Campus, que hoy son una
realidad, el papel de magisterio fue determinantes. Muchos de los profesores
de Magisterio fueron miembros de las comisiones de elaboración de los planes
de estudios de los grados de Psicología y Bellas Artes. Actualmente, muchos
de estos especialistas comparten docencia en varios grados de la Facultad.
El cambio más reciente en estos estudios fue la puesta
en marcha de los plantes de estudio del Espacio Europeo de Educación
Superior. La, hasta entonces diplomatura de tres cursos, se transforma en el
actual grado de cuatro. "El grado fue un logro importante porque se
consideraba que la titulación era profesionalizante y con tres años era poco
tiempo. Ahora se han conseguido más horas de prácticas y una formación de más
calidad", aseguró Pilar Abós.
Esta nueva etapa permite a los egresados acceder a
posgrados -como el master de profesorado de Secundaria que se imparte en la
propia Facultad- o hacer el doctorado. Abós advirtió que para poder avanzar
en esta linea es fundamental contar con una masa crítica de estudiantes y
profesores.
Investigación
La provincia de Teruel ha tenido siempre una escuela
muy innovadora sobre todo en el ámbito rural algo que también se ha dejado
sentir en las propias aulas universitarias y los proyectos de investigación
del grado de Magisterio han tenido una amplia proyección, tanto en España
como a nivel internacional.
Uno de los grupos de investigación del Campus,
reconocidos como por el Gobierno de Aragón desde 2011, es de Educación y
desarrollo rural. Este equipo está integrado por investigadores de Teruel y
Zaragoza y busca visibilizar la labor que se realiza desde la escuela rural.
En este grupo se han desarrollado tesis doctorales sobre el modelo de los
CRAs o sobre el movimiento de renovación pedagógica de Aula Libre en Aragón.
También han trabajado en diferentes proyectos en
colaboración con otras universidades como la de Barcelona y con algunas
europeas como Portugal o Francia.
Además, han colaborado con otros grupos de
investigación del Campus como el de EduQtech de la Escuela Universitaria
Politécnica sobre calidad.
En esta misma línea, otro de los proyectos que ha ido
creciendo ha sido el postgrado en Educación y desarrollo rural, que dirige la
profesora Pilar Abós y comenzó su andadura en el curso 2006-2007 y que el
curso pasado realizó su primera edición como máster propio de la Universidad
de Zaragoza.
Esta oferta cuenta con una parte importante de
investigación aplicada, tanto en el aspecto socioeducativo como en desarrollo
rural y ha ampliado sus contenidos de la parte de desarrollo, no solo el
vinculado directamente con la escuela si no también con la parte social.
También han sido muchos los proyectos desarrollados con
varios países de Latinoamérica, en este caso han estado liderados por la
profesora Charo Ramo. Muchos alumnos han realizado sus prácticas escolares en
países como El Salvador, Nicaragua o Panamá. Asimismo, se han realizado
algunos proyectos con la metodología de Aprendizaje Servicio.
|
|
|||
El decano asegura que existe un interés legítimo institucional
y de la sociedad
|
|||
El Colegio de
Abogados ve razones para recurrir la autorización a la San Jorge
|
|||
El decano del Colegio de Abogados de Teruel, Manuel
Gómez Palmeiro, aseguró ayer que "hay razones para recurrir
judicialmente" la autorización dada por el Gobierno de Aragón a la
Universidad de San Jorge para la implantación de los grados de Magisterio que
ya se imparten en la universidad pública.
F.J.M. Teruel
29/04/2015
El decano del Colegio de Abogados de Teruel, Manuel
Gómez Palmeiro, aseguró ayer que "hay razones para recurrir
judicialmente" la autorización dada por el Gobierno de Aragón a la
Universidad de San Jorge para la implantación de los grados de Magisterio que
ya se imparten en la universidad pública.
Gómez Palmeiro se pronunció así después de que la
semana pasada el presidente de Ceoe Teruel, Carlos Mor, se dirigiera al
Colegio de Abogados para conocer las posibilidades de reclamar judicialmente
la autorización del Gobierno de Aragón y cómo se podía hacer frente.
El decano de los abogados turolenses aclaró que no ha
podido tener acceso al expediente de autorización, algo que es clave para
comprobar si se han cumplido los requisitos legales. No obstante, aseguró que
con independencia de ello, "es verdad que se vulnera el principio
general del Estatuto de Autonomía recogido en el artículo 20.c".
Dicho artículo, dentro del Capítulo II sobre
"Principios rectores de las políticas públicas", indica que
corresponde a los poderes públicos aragoneses, sin pejuicio de la acción
estatal, "promover la corrección de los desequilibrios económicos,
sociales y culturales entre los diferentes territorios de Aragón, fomentando
su mutua solidaridad".
En cualquier caso, aclaró que para poder tener una
opinión más firme habrá que consultar el expediente administrativo de
autorización. Añadió que la fórmula para recurrir sería la de un contencioso
administrativo, y que se podrían acoger a esa vía tanto las instituciones
turolenses como otros colectivos sociales bajo el concepto de "interés
legítimo", que ampara a quienes tienen un interés en el asunto.
Gómez Palmeiro indicó ayer que iba a trasladar esta
opinión al presidente de la patronal turolense, por lo que consideraba lógico
que tras la comparecencia de la próxima semana de la consejera, y en función
de lo que diga, tanto las instituciones turolenses como las organizaciones
sociales dieran el paso de combatir judicialmente la decisión.
A juicio de Gómez Palmeiro, la decisión de autorizar
los estudios de Magisterio que ya se imparten en el Campus de Teruel a una
Universidad privada va en detrimento del desarrollo de la provincia y del
equilibrio territorial de la Comunidad Autónoma. "Se va en contra de lo
que resulta razonable desde el punto de vista jurídico", dijo el decano,
puesto que el Estatuto de Autonomía lo que trata es de "unificar los
territorios", y en su opinión la medida va a afectar a Teruel.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario