LA PLATAFORMA ESTATAL POR LA ESCUELA PÚBLICA
APOYA LAS MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES
DEL 25 Y 26 DE FEBRERO
El gobierno
del PP acaba de aprobar otra reforma del sistema universitario sin debate con
la comunidad universitaria, sin debate político ni social, sin una evaluación
de la implantación de la última modificación legislativa y sin una
justificación creíble de sus propuestas. Los cambios legislativos que nos ha
impuesto comenzaron en 2012 con una modificación de la Ley Orgánica de
Universidades vía Real Decreto-Ley que aumentó los precios de las matriculas
para acercarlas al coste real de los estudios, subiéndolos significativamente
en muchas comunidades; estableció una nueva regulación de la dedicación docente
del profesorado e incorporó varias reglas para que las comunidades autónomas
limiten y controlen el gasto de las universidades. Continuó fijando nuevos
requisitos para la concesión de becas y ayudas al estudio e implantando una
fórmula de cálculo que implica la disminución de sus cuantías.
Además, las
sucesivas leyes de presupuestos generales del estado y de las comunidades
autónomas establecieron nuevos recortes en los fondos destinados a becas y a
transferencias corrientes para las universidades, e impusieron nuevas
limitaciones para la contratación de personal con la imposición de una ridícula
tasa de reposición, produciendo un envejecimiento de la plantilla
universitaria.
También ha cambiado el sistema de
acceso del alumnado a la universidad, y, en los últimos meses de su mandato, a
d e m á s d e modificar la ordenación de las enseñanzas universitarias, se
plantea hacer lo mismo con los requisitos para la creación de centros y
universidades y el sistema de acreditación del profesorado universitario
funcionario, fundamental para el acceso a la profesión docente e investigadora.
Las organizaciones firmantes de este manifiesto rechazan estas iniciativas que
pretenden convertir las universidades en empresas de servicios educativos. No
podemos aceptar una reforma que se ha aprobado sin evaluar los nuevos grados
que comenzaron a implantarse en 2007 en el marco del Plan Bolonia y que, lejos
de facilitar la internacionalización de los estudiantes homogeneizando la
duración con los estudios de los países de nuestro entorno, generará nuevas
disfunciones porque, como señala el Consejo de Estado en su dictamen,
“Parece difícil
alcanzar tal homogeneización cuando dentro de nuestro propio país podría darse
el caso, con la redacción del proyecto, de que un mismo título tuviera una
duración diferente en una universidad y otra”. Esto podría incrementar todavía
más las desigualdades entre comunidades y entre universidades de la misma
comunidad. Además, si tenemos en cuenta los elevados precios de los estudios de
posgrado y las mayores dificultades para el acceso a becas y ayudas, estas
transformaciones dificultarán el acceso a la Educación Superior al alumnado con
menos poder adquisitivo y, a la postre, ocasionará una disminución
significativa del número de estudiantes universitarios.
La nueva estructura de
grado y máster reducirá en un 25% los títulos de grado, empeorando la calidad
docente y abriendo las puertas a nuevos recortes en profesorado y personal de
administración y servicios. Por otro lado, la reducción del número de créditos
necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de
alumnos tendrá un impacto negativo en la financiación de las universidades
públicas, dando lugar a una reconversión del sector que beneficiará a las
universidades privadas, que apuestan por los posgrados como su principal ámbito
de actividad. Las organizaciones firmantes de este comunicado rechazan las
reformas del gobierno y piden a la comunidad universitaria que se sume al
rechazo participando en las movilizaciones convocadas para el 25 y 26 de
febrero.
NO AL 3+2 QUE ENCARECE LOS
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y EXPULSARÁ AL ALUMNADO CON MENOS PODER ADQUISITIVO
NO A LA DESREGULACIÓN Y
FLEXIBILIZACIÓN EN LA CREACIÓN DE CENTROS Y UNIVERSIDADES
NO A UN SISTEMA QUE PERMITE UNA ACREDITACIÓN
MENOS OBJETIVA Y SIN DEMOSTRAR EXPERIENCIA DOCENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario