ESCUELA PÚBLICA
DE CALIDAD Y LAICA, en la que creemos.
Seguiremos
trabajando por ella, porque es en una escuela gratuita y universal, plural y
multicultural, integradora e inclusiva, cercana y alegre, democrática y
participativa, coeducadora y creativa, solidaria y respetuosa, que educa en
libertad y con los mejores profesionales, que transmite valores universales
comunes a todos y en espíritu crítico, que forma ciudadanos y prepara para la
vida; en definitiva, una escuela de todos y para todos, que cree en el esfuerzo
compartido y en la equidad como señas de identidad.
NO A LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS
de la LOMCE
SÍ A LA MEJORA de la
EVALUACIÓN.
NO A LAS REVÁLIDAS Y RANKINGS
1“Los resultados de las evaluaciones que realicen las
Administraciones educativas serán puestos en conocimiento de la comunidad
educativa mediante indicadores comunes para todos los centros docentes
españoles, sin identificación de datos de carácter personal y previa
consideración de los factores socioeconómicos y socioculturales del contexto.
. Declaración del
Claustro del Profesorado y del Consejo escolar en contra de esta evaluación.
. Negativa del
equipo directivo del centro a colaborar.
(Esta actuación
supone expediente y sanción)
Enseñanza Primaria
2“Los centros docentes realizarán una evaluación
individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de
Educación Primaria, según dispongan las Administraciones educativas, en la que
se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades
en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en
relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación
lingüística y de la competencia matemática. De resultar desfavorable esta
evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o
extraordinarias más adecuadas.”
. Declaración del
Claustro del Profesorado y del Consejo escolar en contra de esta evaluación.
. Negativa del
profesorado del centro a colaborar en la
aplicación de esta evaluación, así como del equipo docente y equipo directivo.
(Esta actuación
supone expediente y sanción)
. Paros parciales
convocados sindicalmente el día y horas de celebración de la evaluación.
. Negativa de las
madres y padres a que sus hijos e hijas acudan al centro el día de celebración
de la evaluación.
3“Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, se
realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas, en la
que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación
lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en
ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.
La realización material de las pruebas corresponde a
las Administraciones
educativas competentes. Las pruebas serán aplicadas y
calificadas por profesorado del
Sistema Educativo Español externo al centro.”
. Declaración del
Claustro del Profesorado y del Consejo escolar en contra de esta evaluación.
. Negativa del
profesorado del centro a colaborar en la
aplicación de esta evaluación, así como del equipo docente y equipo directivo.
Negativa a colaborar con el profesorado externo al centro.
(Esta actuación
supone expediente y sanción)
. Paros parciales
convocados sindicalmente el día y horas de celebración de la evaluación.
. Negativa de las
madres y padres a que sus hijos e hijas acudan al centro el día de celebración
de la evaluación.
Enseñanza
Secundaria
4“Al finalizar el cuarto curso, los alumnos y alumnas
realizarán una evaluación individualizada por la opción de enseñanzas
académicas o por la de enseñanzas aplicadas, en la que se comprobará el logro
de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias
correspondientes en relación con las siguientes materias:
a) Todas las materias generales cursadas en el bloque de
asignaturas troncales, salvo
Biología y Geología y Física y Química, de las que el
alumno o alumna será evaluado si las escoge entre las materias de opción, según
se indica en el párrafo siguiente.
b) Dos de las materias de opción cursadas en el bloque de
asignaturas troncales, en
cuarto curso.
c) Una materia del bloque de asignaturas específicas
cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educación Física, Religión, o
Valores Éticos.
La realización material de las pruebas corresponde a las
Administraciones
educativas competentes. Las pruebas serán aplicadas y
calificadas por profesorado del
Sistema Educativo Español externo al centro.”
. Declaración del
Claustro del Profesorado y del Consejo escolar en contra de esta evaluación.
. Negativa del
profesorado del centro a colaborar en la
aplicación de esta evaluación, así como del equipo docente y equipo directivo.
Negativa a colaborar con el profesorado externo al centro.
(Esta actuación
supone expediente y sanción)
. Paros parciales
convocados sindicalmente el día y horas de celebración de la evaluación.
. Negativa de las
madres y padres a que sus hijos e hijas acudan al centro el día de celebración
de la evaluación.
5“ Las Administraciones educativas podrán establecer otras
evaluaciones con fines de
diagnóstico.”
. Declaración del
Claustro del Profesorado y del Consejo escolar en contra de esta evaluación.
. Negativa del
profesorado del centro a colaborar en la
aplicación de esta evaluación, así como del equipo docente y equipo directivo.
(Esta actuación
supone expediente y sanción)
. Negativa de las
madres y padres a que sus hijos e hijas realicen esta evaluación.
6“Corresponde
a las Administraciones educativas promover la especialización curricular de los
institutos de Educación Secundaria en función de las alternativas establecidas
en esta Ley Orgánica, a fin de que dichas Administraciones puedan programar una
oferta educativa ajustada a sus necesidades. Los centros docentes incluirán las
singularidades curriculares y de organización y los correspondientes
agrupamientos pedagógicos en su proyecto educativo.”
Es el lenguaje de entrada a la segregación,
a la selección del alumnado y quizá del profesorado, a la clasificación de
centros guetto y centros de élite.
. Declaración del
Claustro del Profesorado y del Consejo escolar en contra de esta medida.
.No solicitud por
parte del equipo directivo del centro.
7“No obstante, aquellos centros que tengan reconocida una
especialización curricular por las Administraciones educativas, o que
participen en una acción destinada a fomentar la calidad de los centros
docentes de las descritas en el artículo 122 bis, podrán reservar al criterio
del rendimiento académico del alumno o alumna hasta un 20 por ciento de la puntuación
asignada a las solicitudes de admisión a enseñanzas postobligatorias.”
.Consecuentemente con la
anterior medida, que el equipo directivo del centro no reserven ninguna plaza.
SÍ A LA ELECCIÓN DE OTRAS ASIGNATURAS
NO A LA RELIGIÓN
Educación
Primaria
1.º) Educación Artística.
2.º) Segunda Lengua Extranjera.
3.º) Religión, sólo si los padres, madres o tutores legales
no la han escogido en la elección indicada en el apartado 3.b).
4.º) Valores Sociales y Cívicos, sólo si los padres, madres
o tutores legales no la han
escogido en la elección indicada en el apartado 3.b).
. Elegir entre Educación
Artística y segunda Lengua Extranjera, por parte de las madres, padres y
tutores legales.
9“Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas
del bloque de asignaturas
específicas en cada uno de los cursos:
a) Educación Física.
b) Religión, o Valores Sociales y Cívicos, a elección de
los padres, madres o tutores legales.”
Elección de Valores Sociales y
Cívicos, por parte de las madres, padres y tutores legales.
10 “Además, los alumnos y alumnas podrán cursar algún área
más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, en función
de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca
cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros
docentes, que podrán ser del bloque de asignaturas específicas no cursadas,
profundización o refuerzo de las áreas troncales, o áreas a determinar.
. Elegir entre Educación
Artística y segunda Lengua Extranjera, por parte de las madres, padres y
tutores legales.
Educación
Secundaria
11“5.º) Segunda Lengua Extranjera.
6.º) Tecnología.
7.º) Religión, sólo si los padres, madres o tutores legales
o, en su caso, el alumno o
alumna no la han escogido en la elección indicada en el
apartado 4.b).
8.º) Valores Éticos, sólo si los padres, madres o tutores
legales o, en su caso, el alumno o alumna no la han escogido en la elección
indicada en el apartado 4.b).
.No elegir ni
religión ni iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, por parte del
alumnado, ni por parte de las madres, padres y tutores legales.
12“
Los padres, madres o tutores legales o, en su caso, los alumnos y alumnas
podrán
escoger
cursar el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria por una de las
dos siguientes opciones:
a)
Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
b)
Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional.
. No podemos aceptar la segregación porque
sí, por lo que es necesario que madres, padres, tutores legales y alumn@s,
reflexionen y actúen en consecuencia. Es muy importante la información y
propuestas del profesorado.
SÍ A LA APLICACIÓN de LOS
SIGUIENTES
ARTÍCULOS de la LOMCE
13“Sin
perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la
comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual,
las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la
educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las áreas.”
.Trabajar como temas transversales en todas las materias,
la educación en
valores, la educación en igualdad y el espíritu crítico.
14“En el marco de lo establecido por las
Administraciones educativas, los centros establecerán
sus proyectos educativos, que deberán hacerse públicos
con objeto de facilitar
su conocimiento por el conjunto de la comunidad
educativa. Asimismo, corresponde a las
Administraciones educativas contribuir al desarrollo
del currículo favoreciendo la elaboración
de modelos abiertos de programación docente y de
materiales didácticos que
atiendan a las distintas necesidades de los alumnos y
alumnas y del profesorado.”
. Poner a trabajar a la administración
educativa e inspección y exigir personal de administración y servicios, por
parte de los equipos docentes y equipos directivos.
15“Los
centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar experimentaciones,
planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia y ampliación
del calendario escolar o del horario lectivo de áreas o materias, en los
términos que establezcan las Administraciones educativas y dentro de las
posibilidades que permita la normativa aplicable, incluida la laboral, sin que,
en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para las
Administraciones educativas.”
. Declaración del Claustro del Profesorado, del
Consejo escolar y de la AMPA para ejercer el derecho a la elección de jornada.
. Jornada de información y debate en los centros docentes públicos
de educación infantil y primaria, entre todos los sectores de la comunidad
escolar.
16“Las
Administraciones educativas adoptarán medidas para que la actividad física y la
dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil y juvenil.”
.Exigencia de becas de comedor para todo el
alumnado en exclusión social, por parte del Consejo Escolar, equipo directivo y
AMPA.
17”El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá
el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para la
educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos, en el seno de
la Conferencia Sectorial de Educación.”
.Exigencia de becas de material curricular para
todo el alumnado en exclusión social, por parte del Consejo Escolar, equipo
directivo y AMPA.
.Reducir progresivamente el uso de libros de texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario